"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

sábado, 2 de febrero de 2013

Apuntes en 5 Tiempos - Rasgos fundamentales de la economía petrolera dependiente



Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI / Apuntes en 5 Tiempos
“En el texto de esta conferencia [Balance de un siglo de actividad petrolera], Francisco Mieres condensa un lúcido e incisivo análisis del papel de la actividad petrolera en la conformación de la economía, la sociedad y la cultura venezolana del pasado siglo. Tras la presentación y un epígrafe titulado El telón de fondo: el rey petróleo, en el siguiente, Rasgos fundamentales de la economía petrolera dependiente, Mieres indica:
‘El profundo deterioro ambiental, ciudadano y moral que hoy padece nuestro país tiene sus raíces en la conformación de una ‘civilización petrolera-automovilística’ dependiente del capital foráneo y del ‘modelo americano de vida’ que ha venido a convertirse en la ‘segunda naturaleza’ de la sociedad venezola (…)

“Al final de los años 40, se consolida la economía venezolana como economía petrolera dependiente. (…) Los rasgos fundamentales de la economía subdesarrollada petrolera pasaron a determinar el conjunto de la formación social venezolana. Entre dichos rasgos, subrayaremos los siguientes: (Nota: Los presentamos aquí extractados).


a)    Papel decisivo de la inversión monopolista extranjera petrolera en la determinación del carácter y el ritmo de la actividad económica interna.

b)    Papel crucial que asumen las divisas petroleras…La gran incidencia de la actividad petrolera en el ingreso nacional contrasta con la ínfima proporción de los trabajadores petroleros dentro de la población activa. De allí sus rasgos rentistas.

c)    Dependencia tecnológica…también en la obligatoria importación de equipos por parte de las empresas venezolanas, debido a la no fabricación de los mismos en el país.

d)    Patrón de consumo importado…

e)    Acelerado despooblamiento del campo y enorme concentración geográfica de la población y de la actividad económica en torno a la capital y en general en la zona urbana centro-costera y aledaña a la zona de producción y exportación de petróleo.

f)     Mercado industrial para productos finales de alguna consideración…capaz de sustentar una producción industrial interna.

g)    Extremadamente desigual distribución del ingreso…sesgado hacia bienes de consumo suntuario en las capas más solventes frente a la miseria reinante en campos y zonas marginales.

h)    Dependencia tecnológica y psicológica con respecto a los patrones y modelos extranjeros, principalmente norteamericanos, que degenera en…actitud colectiva de colonialismo cultural y mental, que privilegia lo extranjero y menosprecia lo propio. El control de los medios de comunicación masiva y de propaganda por el capital privado refuerza día a día la deformación…Se propagan esquemas de educación, información, tecnología, ciencia y cultura importados,cuyo portadores son la tecnocracia petrolera, la tecnoburocracia, comerciantes, profesionales, industriales…

i)     Papel central del Estado como correa de transmisión entre el sector petrolero y el ‘sector privado interno’, así como palanca potencial clave del desarrollo nacional, como dueños de la principal riqueza y administrador de los principales ingresos. Por lo mismo, su poder corruptor es inmenso’. Víctor Ríos: Francisco Mieres, una vida de compromiso. El Viejo Topo N°249. Octubre de 2008.
 


Imprimir artículo