"VENEZUELA SE RESPETA"

domingo, 17 de febrero de 2013

Corrupción por Luis Britto Garcia

Escrito por Luis Britto Garcia.
   Corrupción es la operación de apropiarse del fruto del trabajo social sin aportar un valor equivalente. Ejemplo: el esclavismo.
    Toda explotación es corrupción. Ejemplo: el feudalismo.
    Toda explotación se funda en una excusa. Ejemplo: la religión.
     Mientras más benévola la excusa, más dudosa la institución. Ejemplo: la Conferencia Episcopal.
     Los modos de producción históricos  no son más que acomodos distintos de un mismo modo de corrupción verdadero. Ejemplo: el Imperio Romano.
    Un modo de corrupción es la estabilización de las relaciones de explotación  dentro de un determinado marco de excusas. Ejemplo: todos los imperios.
    El mayor provecho en el menor tiempo por encima de todo es la divisa de la corrupción y del capitalismo. Ejemplo: el capitalismo.
Toda nueva fuente rápida de ganancias ilimitadas  es preferida al laborioso proceso de producir bienes limitados. Ejemplo: la Conquista de América.
      El volcamiento masivo hacia el nuevo modo de corrupción arruina el modo de corrupción precedente. Ejemplo: la Decadencia de España.
     Toda organización tiende a dejar de servir al propósito para el cual se la destina, para servir a sus propios intereses. Ejemplo: Acción Democrática.
      Los miembros de toda organización que funciona para sus propios intereses  dejan de servirla para satisfacer sus intereses particulares. Ejemplo: los adecos.  
      Toda corrupción requiere cómplices dentro de la misma institución que arruina. Ejemplo: la mordida.
      La  corruptela dentro de la institución se mide por el monto de su apoyo a los criminales. Ejemplo: los auxilios de  $750.000.000.000 de la Reserva Federal para los delincuentes financieros, las 471.000.000.000  libras que aporta Inglaterra en auxilios a sus bancos.
La peor corrupción se disfraza de sistema de defensa del organismo. Ejemplo: el Sida.
La posibilidad de ejercer la corrupción es directamente proporcional a la medida en que se logre penetrar las instituciones destinadas a combatirla. Ejemplo: el juez Aponte Aponte del Tribunal Supremo de Justicia.
No puede subsistir un sistema que predica  equivalencia entre  trabajo y recompensa enfrentado a una red mediática que publicita  la recompensa sin trabajo. Ejemplo: las narconovelas.
La ganancia fácil del corrupto es del tamaño de la ganancia gratis que ofrece a sus víctimas. Ejemplo: Goldman Sachs.
Quien siembra trámites, cosecha corrupción. Ejemplo: Sencamer.
Infeliz pájaro el que apacigua  al corrupto con dádivas. Ejemplo: Kadafi financiando  campañas electorales de Sarkozy y de Berlusconi.
Quien se sirve de la corrupción termina sirviéndola. Ejemplo: El Pentágono indultó al mafioso Lucky Luciano para que lo ayudara a apoderarse de Italia, y la Mafia se apoderó de Estados Unidos.
Según Balzac,  en el origen de toda fortuna hay un crimen. Ejemplo: Joe Kennedy, que llevó a su hijo John a la Casa Blanca, se había hecho rico como contrabandista de licores durante la Prohibición.
En el origen de todo crimen hay la esperanza de una fortuna. Ejemplo: Econoinvest.
Quien se acuesta con corruptos amanece mojado. Ejemplo: los estadounidenses consintieron al exilio cubano, y el exilio cubano manejó las elecciones a favor de Bush hijo.
El colmo de la corrupción es legalizarla. Ejemplo: Obama legalizó que  los congresistas reciban donaciones de las mismas empresas a las que deben controlar como legisladores.
Sepulcro de corrupción se blanquea con lechada de mecenazgo. Ejemplo: Pablo Escobar Gaviria.
Nadie es pirata, cuando roba millones, decía sir Walter Ralegh. Ejemplo: los millonarios.
La corrupción rompe el saco. Ejemplo: la crisis capitalista mundial.
Víctimas: contad con la muerte, aun siendo inocentes. Corruptos: contad con la impunidad, aun siendo culpables. Ejemplo: el Hannibal Lecter venezolano.
Imponer sanciones ejemplares contra la corrupción es la receta para sufrir intento de asesinato y exilio. Ejemplo: Simón Bolívar.
Toda corrupción incontenible desata sospechas hacia los encargados de contenerla. Ejemplos: sobran.
La corrupción desborda el vaso cuando desgasta la credibilidad de las excusas en nombre de las cuales se ejerce. Ejemplo: el Caracazo.

Imprimir artículo