"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

martes, 26 de febrero de 2013

Resacas de la Devaluación, un Suicidio Avisado de a Revolución


Omar Marcano (*)

He seguido atentamente las explicaciones sobre la innecesaria e injustificada devaluación implementada por el Gobierno Nacional (omito adrede "Bolivariano"  hasta que el Comandante Presidente Chávez asuma plenamente SU PODER).

Mi conclusión es clara: a Confesión de Partes, Relevo de Pruebas. Giordani, flamante Ministro de Economía y Finanzas, dijo en el programa JOSE VICENTE HOY que Venezuela necesita impulsar su aparato productivo y que la demanda de divisas del sector privado supera 10 veces su producción. Por supuesto, con ello reconoce que la devaluación no se realizó para incentivar las exportaciones porque en Venezuela muy poco se puede exportar por ser inexistente la producción, o en el mejor de los casos muy pobre, es decir, se devaluó para que el gobierno obtenga mas bolívares a fin de sostener los programas sociales. Lo malo de esta lógica es que al final de la cadena, quien tiene que pagar la fulana devaluación es el consumidor final, mediante el perverso impuesto de la inflación y de la especulación de precios, lo cual afecta solo a los pobres y a la clase media. También es muy malo que el gobierno no haga seguimiento del uso de las divisas que recibe el sector privado, nada menos que 30.000 Millones de US$, si lo hicieran seguro se darían cuenta que la mayoría de estos recursos van al mercado negro, responsable en gran medida de la ola especulativa generada por esta medida gubernamental.



Si esta fuera una economía con capacidad productiva excedente, como otras economías de mayor peso, una devaluación favorecería la sustitución de importaciones y serían más competitivas las nuevas exportaciones. Pero una economía, como la venezolana, sin capacidad de excedente y con una capacidad deficitaria notable de producción, en lugar de favorecerla lo que hace es golpearla más todavía, de  modo que las consecuencias para la actividad económica real van a ser bastante desfavorables en el corto plazo, si el gobierno no tuviere en cartera, como debería hacerlo, medidas adicionales para contrarrestar estos efectos. Así lo dio a entender Jesse Chacón en el Programa de VTV CONTRAGOLPE, Director de GISXXI, encuestadora oficialista, otro vocero "oficioso" del gobierno.

En Venezuela el margen para aumentar los precios de bienes y servicios es muy grande gracias al aumento del poder adquisitivo de los estratos mas pobres de la población en los últimos 14 años. Allí está, en la teoría capitalista, la causa de la inflación en Venezuela, la cual tiene un muy alto nivel especulativo, con un mayor grado de perversidad. Vale decir que los empresarios y comerciantes de la Usura en Venezuela establecen el precio de bienes y servicios en función de la cotización del dólar en el mercado paralelo, el cual existe con fuerza a pesar de las medidas gubernamentales para acabarlo. Eso ocurre en todos los rubros de la economía, es lo que ocurre en el sector de la Vivienda, hoy de moda, el cual hasta la fecha no ha sido controlado ni regulado por el gobierno. también ocurre en productos regulados vía economía informal y también en otros bienes, que aunque no son regulados son esenciales para "Vivir Viviendo", como Salud, Alimentos, Electrodomésticos, Vehículos, Repuestos y pare de contar.

En Conclusión:  LA DEVALUACIÓN EN VENEZUELA ES LA PLENA APLICACIÓN DE LA TEORÍA CAPITALISTA NEOLIBERAL, es decir, la aplicación del llamado Librito Capitalista, por lo que podemos afirmar categóricamente, que el verdadero perdedor de esta infame devaluación es el Pueblo, la cual en teoría no debería tener un efecto de las magnitudes que se verifican en Venezuela, donde lamentablemente entran en juego intereses oscuros, privados y públicos, asociados a la ganancia fácil por medio de la especulación, que provoca una cadena de aumentos de precio imparable en todos los sectores de le economía, así no exista relación entre dólar y producto vendido.

Solo Chávez es garantia para la Revolución y para la Transición al Socialismo, los demás son espejismos e intereses mezquinos. 

Sólo Chávez puede rectificar y evitar el Suicidio de la Revolución.

Por una Patria Independiente y Socialista,Viviremos y Venceremos!

marcanoomarj@gmail.com   pueblopatriota@yahoo.com  @pueblopatriota

(*) Trabajador Jubilado del  MppCTI
Imprimir artículo