"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

sábado, 2 de marzo de 2013

Apuntes en 5 Tiempos: El Caracazo (incluye documental)



Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI / Apuntes en 5 Tiempos.

El 27 de febrero lo que ocurrió, desde el punto de vista del enfoque jurídico político, fue la explosión del poder constituyente, concepto que como sabemos viene rodando por el mundo y es a veces manipulado o mal entendido, poco conocido, desconocido desde aquellos días de la Revolución Francesa. Sobre todo a partir de la Revolución Francesa emergió con fuerza la tesis del poder constituyente, originario de un pueblo”. Hugo Chávez (2007)

El “Caracazo” fue el resultado de la profunda crisis moral, económica, social, política, militar que afectaba a nuestro país en los años 80 y 90 (Siglo XX). Esta situación se agravó con la aplicación del paquete de medidas neoliberales recomendadas por el Fondo Monetario Internacional y puestas en práctica por Carlos Andrés Pérez.


Lejos estaban Carlos Andrés Pérez y sus tecnócratas neoliberales de imaginar las consecuencias que tendría la aplicación de sus recetas neoliberales. La mañana del 27 de febrero de 1989, el grupo de tecnócratas  encabezado por Miguel  Rodríguez vendía el destino de la Patria al Fondo Monetario Internacional. A cambio de ello, el país recibiría un préstamo de 4.500 millones dólares a tasa y condiciones las más desventajosas para las finanzas venezolanas.

El paquete neoliberal que impuso el FMI al gobierno y éste a su vez al pueblo con la imposición de nuevos impuestos, aumentos de los precios de los alimentos, la gasolina, otros derivados del petróleo y los medicamentos, asestó un duro golpe a los ya famélicos estómagos de los venezolanos. La respuesta del pueblo al “paquete económico” no se hizo esperar. Las habitantes de las ciudades más importantes de Venezuela salieron a la calle a expresar su rechazo.  Los sectores de menores recursos, los más afectados por las medidas neoliberales de Pérez, se lanzaron a las calles a saquear tiendas y comercios.

Reflexión necesaria:
El 27 de febrero de 1989 es una fecha fundamental en el continuo de la rebeldía del pueblo venezolano. Representa un precedente para los pueblos del mundo, en lo concerniente a la resistencia popular ante las medidas neoliberales orquestadas por la Organización Mundial de Comercio, el Fondo Monetario Internacional y demás organismos financieros multilaterales que pretendieron hipotecar las finanzas del país a costa del sacrifico y la miseria del pueblo venezolano.
 



Imprimir artículo