"VENEZUELA SE RESPETA"

domingo, 17 de marzo de 2013

Fidel Castro: "Falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano"

Fuente: teleSUR-Cubadebate/MARL
El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, dedicó sus mas recientes Reflexiones a su amigo venezolano, el Comandante Hugo Chávez Frías, destacando que con la desaparición física del patriota venezolano "falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia".
“El 5 de marzo, en horas de la tarde, falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia (…) Aunque conocíamos el estado crítico de su salud, la noticia nos golpeó con fuerza. Recordaba las veces que bromeó conmigo diciendo que cuando ambos concluyéramos nuestra tarea revolucionaria, me invitaría a pasear por el río Arauca en territorio venezolano, que le hacía recordar el descanso que nunca tuvo”, expresó Fidel.


El cubano rindió tributo a Chávez y manifestó sentirse orgullos de “haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo”.
Fidel resaltó los lazos históricos que unen a los pueblos venezolano y cubano con unas palabras de José Martí, fiel admirador de El Libertador Simón Bolívar: “Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo”, pronunció Martí una vez.
De igual manera, recordó que días después del triunfo revolucionario en Cuba en 1959, visitó Venezuela para agradecer el apoyo de su pueblo y del Gobierno que asumió el poder tras la dictadura de Marco Pérez Jiménez. En aquella ocasión dijo:
“Venezuela es la patria de El Libertador, donde se concibió la idea de la unión de los pueblos de América. Luego, Venezuela debe ser el país líder de la unión de los pueblos de América; los cubanos respaldamos a nuestros hermanos de Venezuela”, enfatizó en esa visita.
Fidel destacó ese día también que “si queremos salvar a la América, si queremos salvar la libertad de cada una de nuestras sociedades, que, al fin y al cabo, son parte de una gran sociedad, que es la sociedad de Latinoamérica; si es que queremos salvar la Revolución de Cuba, la Revolución de Venezuela y la revolución de todos los países de nuestro continente, tenemos que acercarnos y tenemos que respaldarnos sólidamente, porque solos y divididos fracasamos”.
En ese sentido, el líder cubano reiteró que “¡Eso dije aquel día y hoy, 54 años después, lo ratifico! Debo sólo incluir en aquella lista a los demás pueblos del mundo que durante más de medio siglo han sido víctimas de la explotación y el saqueo. Esa fue la lucha de Hugo Chávez”, puntualizó.
En vista de esa batalla emprendida por Hugo Chávez por la integración y la independencia absoluta de América Latina, Fidel sostiene que “ni siquiera él mismo (Chávez) sospechaba cuán grande era”.
“¡Hasta la victoria siempre, inolvidable amigo!”, se despidió el Comandante Fidel Castro.
El Comandante Hugo Chávez falleció en la tarde del martes 05 de marzo, a las 16.25 horas de Caracas (20.55 GMT), tras luchar dos años contra un cáncer que le aquejaba. Durante gran parte de su tratamiento en contra de la enfermedad, el jefe de Estado fue atendido médicamente en Cuba, recibiendo la infinita solidaridad de Raúl Castro y del Líder de la Revolución Cubana, Fidel.

teleSUR-Cubadebate/MARL

Imprimir artículo