"VENEZUELA SE RESPETA"

miércoles, 3 de abril de 2013

Ideario bolivariano socialista de Chávez



Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI / Apuntes en 5 Tiempos
“Si Simón Bolívar hubiese vivido 20 años más, termina siendo socialista, porque sus decretos apuntaban a un modelo distinto, un esquema social, por eso la oligarquía lo echó del país”. Hugo Chávez (2005)

“(…) Antonio José de Sucre, en los cientos de decretos que dictó, cuando era presidente de Bolivia, estaba sembrando un modelo, que no se llamaba socialista porque el término aún no existía, pero era el mismo concepto, el mismo fondo de igualdad, libertad y Sucre lo dijo con claridad, las dos son como hermanas, una sin la otra no tendría sentido: la libertad sin la igualdad o la igualdad sin libertad”. Hugo Chávez (2005)

“Es asombroso el cómo y el cuán hondo hurgó nuestro padre Bolívar en la búsqueda de la esencia revolucionaria. O para decirlo con él y como él, en “el despeje de la misteriosa incógnita del hombre en libertad”. Y en esta monumental tarea adelantó sus pensamientos a los grandes intelectuales y filósofos de estos dos siglos transcurridos. Y resulta también asombroso cómo sus ideas más avanzadas forman una gran vertiente cuyas aguas van a parar a ese maravilloso río que se llama el socialismo.


“Ocurre así, exactamente, con el tema de la igualdad. Hagamos un recorrido de casi doscientos años, para constatarlo. Ciento veinte años antes, Carlos Marx lo decía en la Crítica del programa de Gotha, escrita en 1875: ‘Paradójicamente, lo que aparece como fin del socialismo es, precisamente, el desarrollo integral de la desigualdad entre los hombres, de la desigualdad de sus aspiraciones y sus capacidades, de la desigualdad de sus personalidades. Pero esta desigualdad personal no significará ya diferencia de poder económico; no implicará ya desigualdad de derechos o privilegios materiales. Sólo podrá extenderse en un clima de igualdad económica y material’. Y nuestro Bolívar, cincuenta y seis años antes que Marx, lo señalaba como meridiana claridad desde Angostura, en 1819: ‘Mi opinión es, legisladores, que el principio fundamental de nuestro sistema depende inmediata y exclusivamente de la igualdad establecida y practicada en Venezuela (…). La naturaleza hace a los hombres desiguales en genio, temperamento, fuerzas y caracteres. Las leyes corrigen esta diferencia porque colocan al individuo en la sociedad para que la educación, la industria, las artes, los servicios, las virtudes, le den una igualdad ficticia, propiamente llamada política y social. Es una inspiración eminentemente benéfica, la reunión de todas las clases en un estado, en que la diversidad se multiplicaba en razón de la propagación de la especie. Por este solo paso se ha arrancado de raíz la cruel discordia. ¡Cuántos celos, rivalidades y odios se han evitado!’.

“¡Estas son las razones por las cuales, mientras más estudiamos la historia de las ideas, mientras más profundizamos y comprendemos a los grandes pensadores de y por la humanidad, desde Cristo hasta Fidel, cada día, con mayor fuerza y arraigo, nuestra Revolución es más Bolivariana que nunca”! Hugo Chávez (2009)


Reflexión necesaria:
“La ideología revolucionaria que impulsa esta revolución Bolivariana no es importada de otras latitudes, no; nuestra ideología es autóctona, nuestra ideología es criolla como la sabana, nuestra ideología es producto de nuestra historia, de nuestro propio barro, de nuestras propias leyendas y de nuestros propios sueños”. Hugo Chávez

Ver: Attac (2008) Primer Diccionario Altermundista. Buenos Aires, Argentina. Capital Intelectual. S.A.

Tenemos que trabajar mucho el tema ideológico. No habría Revolución alguna sin ideología revolucionaria, sería imposible, sin cuadros revolucionarios que propaguen, que siembren, que abonen esa ideología en la masa del pueblo, no habría nunca una Revolución. Sin ideología socialista, sin cuadros socialistas, verdaderamente sería imposible la Revolución Socialista”. Hugo Chávez


Imprimir artículo