"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

miércoles, 3 de abril de 2013

Ideas de Chávez sobre la transición socialista


Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI / Apuntes en 5 Tiempos
“La transición requiere ser comprendida. La transición para que tenga éxito requiere ser planificada con minuciosidad; la transición para ser exitosa requiere ser impulsada en colectivo, requiere de mucha participación colectiva, desde la misma planificación hasta la conducción de las acciones de cada día en el orden político. Estamos en plena transición, cuidemos la transición. Hugo Chávez

Reflexión necesaria (y urgente)
“Yo creo que hace rato largo estamos listos para llevar adelante el proceso de transformación y transición hacia el socialismo esto ha quedamo demostrado con la participación y el protagonismo ciudadano”. Hugo Chávez (2009)

“Es necesario tener siempre presente qué es lo que debe ser transformado en la transición al socialismo, sobre qué actúa. Sin duda que debemos movernos hacia el desmantelamiento definitivo de todas aquellas formas de opresión que tan arraigadas están en las herencias que aún viven en el orden capitalista que nos envuelve, ya estén presentes en la posesión de los medios de producción o en el criminal manejo de los modos y relaciones de trabajo que conforman el esquema productivo dominante. Tenemos que reparar en este sentido tanto en las formas opresivas materiales como en las imaginarias y culturales. Avanzar hacia el socialismo supone ir despejando de dominación todos aquellos ámbitos humanos para que reine en ellos la autonomía plena y la real independencia”. Hugo Chávez (2009)

La transición es un proceso necesario que implica la acumulación de fuerzas sociales y políticas, elevar el grado de conciencia revolucionaria y de organización flexible que permita la unidad de acción de una amplia mayoría de los venezolanos y venezolanas. Es el momento revolucionario previo al salto cualitativo al socialismo.

¿El socialismo está “a la vuelta de la esquina”? Concretar el socialismo en nuestra Patria supone un largo tránsito en el cual, a través de etapas sucesivas, se va aproximando más en el alcance y consolidación de la estructura de una sociedad venezolana en donde imperen los nuevos valores y marcos referenciales socialistas, recorrido que es conocido por los teóricos como el proceso de la transición. La transición al socialismo puede durar muchos años, resultando un proceso de quiebre generacional.

¿Estamos diciendo que vivimos en socialismo? No. Estamos en transición, en camino hacia el socialismo. ¿Cuál es ese camino? Como lo dice Chávez: “Ese camino se llama Democracia Revolucionaria. La que está en marcha en Venezuela, empujada por un pueblo en dinamización permanente, en movilización permanente, en estudio permanente, en discusión permanente, en debate permanente. Una transición que debe ser impulsada con mucha participación colectiva.

 


Imprimir artículo