"VENEZUELA SE RESPETA"

viernes, 24 de mayo de 2013

Apuntes en 5 Tiempos: Desarrollo del capitalismo monopolista imperialista



Por. Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“¿Qué hizo que la forma capitalista de desarrollo resultara impracticable para resolver los problemas de los países subdesarrollados? La respuesta es que entró en escena un nuevo factor. Dicho factor es el desarrollo del capitalismo monopolista y del imperialismo. El capitalismo monopolista y el imperialismo hacen imposible que los países subdesarrollados sigan el modelo tradicional de desarrollo capitalista”. Oscar Lange (1974).

Oscar Lange, en su obra Planificación, desarrollo y socialismo (1974) nos expone un conjunto de razones que hicieron imposible que los países subdesarrollados pudieran seguir ‘el modelo tradicional de desarrollo capitalista’. Vamos, de acuerdo con el mismo Lange, a destacar la más importante: ‘con el desarrollo de grandes monopolios en los principales países capitalistas, los capitalistas de esos países perdieron interés en inversiones relativas al desarrollo en los países menos desarrollados, debido a que tales inversiones amenazan sus posiciones monopolísticas establecidas’.

¿Cuáles fueron las consecuencias para nuestros países?

La inversión de capital proveniente de los países altamente desarrollados, adquirió un carácter específico. Se concentró principalmente en la explotación de recursos naturales para ser utilizados como materias primas por las industrias de los países desarrollados; y en desarrollar la producción de alimentos en los países subdesarrollados para alimentar a la población de los países capitalistas desarrollados.También se concentró en desarrollar la infraestructura económica tal como transportes, puertos y otras facilidades necesarias para mantener relaciones económicas con los países subdesarrollados.

En consecuencia…Nuestras economías se canalizaron en un solo sentido, como economías productoras de materia prima y alimentos para la exportación. Las ganancias que el capital extranjero obtenía en estos países se utilizaban no para la reinversión en los mismos, sino que se reexportaban a los países de los cuales provenía el capital. O, si se empleaban como inversión en los países subdesarrollados, lo eran para la producción de materia prima, de alimentos y para la construcción de una infraestructura. No se empleaban para la inversión industrial en escala importante que (como conocemos por experiencia) es el factor dinámico real del desarrollo económico moderno. Esta es la razón esencial por la cual los países subdesarrollados no fueron capaces de seguir la senda capitalista clásica del desarrollo económico”. Oscar Lange (1974)
 

Imprimir artículo