"VENEZUELA SE RESPETA"

sábado, 4 de mayo de 2013

Apuntes en 5 Tiempos: Integración energética



Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI / FRENCOR SXXI
“Hay que ver cuánto han ayudado los petroleros venezolanos a los petroleros bolivianos a recuperar su industria petrolera, como están también ingenieros y gerentes venezolanos en Cuba, y en Jamaica y pronto en Nicaragua y en Ecuador. Además arrancaremos la refinería apuntando hacia el pacífico. PDVSA se está convirtiendo en una de las empresas petroleras más eficientes del mundo, exportando tecnología, conocimiento y ayudando a otros pueblos”. Hugo Chávez (2007)

La integración energética de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, es planteada por el Gobierno Revolucionario de Hugo Chávez, a través de Petroamérica, iniciativa enmarcada en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
Petroamérica es el habilitador geopolítico orientado hacia el establecimiento de mecanismos de cooperación e integración, utilizando los recursos energéticos de las regiones del Caribe, Centroamérica y Suramérica.

En Petroamérica confluyen tres iniciativas subregionales: Petrocaribe, Petrosur y Petroandina, las cuales tienen, entre otros, los siguientes objetivos: i) mitigar las asimetrías en el acceso a recursos energéticos; ii) establecer mecanismos de cooperación e integración, sobre la base de la complementación; iii) impulsar la interconexión energética y la inversión conjunta en proyectos económicos, sociales y energéticos.


“Estamos recuperando estos espacios que además de sumarse al sabotaje petrolero en el período comprendido entre diciembre 2002-febrero 2003, enriquecieron a la burguesía que se llevaba las grandes ganancias que ahora están siendo recuperadas para el pueblo, su verdadero dueño, además de liberarnos de los sobrecostos que erogaba PDVSA por estas actividades.

“Estamos avanzando hacia una nueva forma histórica, estamos marchando y construyendo el Socialismo. Comenzamos a absorber a los 8 mil trabajadores que estaban explotados por las contratistas. Ustedes, las trabajadoras y los trabajadores son ejemplo de vanguardia hermosa, están llamados a hacer historia y a dar ejemplo al mundo de lo que pueden hacer, salvar y construir Patria. El socialismo busca la liberación plena del potencial humano. Sólo el Socialismo salvará al hombre y a la mujer”. Hugo Chávez (2009)
   
Imprimir artículo