"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

domingo, 19 de mayo de 2013

Apuntes en 5 Tiempos: la dependencia



Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“La dependencia es la articulación del capital extranjero con agentes nacionales que definen sus proyectos político-económicos en función de la dinámica del mercado internacional y de los intereses del imperialismo. Francisco Zapata (2001)

“La noción de dependencia, no solo económica, sino política, intelectual y epistémica (es decir, la colonialidad del poder, del saber y del ser), es el legado fuerte del pensamiento crítico en América Latina desde Mariátegui (aunque se pueden encontrar huellas sin duda antes, no solo en José Martí sino también en Waman Puma de Ayala), quienes no conceptualizaron en términos de “dependencia”, pero tampoco dejaron de sentir lo que significaba pensar en quechua frente al castellano (en el siglo XVI) o pensar en castellano frente al inglés y al francés (a finales del siglo XIX). En todas estas instancias ya está en germen la semilla de lo que Catherine Walsh subraya como (re)pensamiento crítico y (de) colonialidad”. Walter D. Mignolo (2005)

Este término hace referencia a una corriente de pensamiento que analiza las desiguales relaciones económicas, políticas y sociales que se establecen entre los países subdesarrollados o en vías de desarrollo (países estos que conforman “la periferia” del sistema mundial) y los países desarrollados e industrializados (que conforman lo que se denomina el “centro” del mundo. Este enfoque ideológico y metodológico “dependentista”, surgió en la ciencia social latinoamericana en las décadas de los sesenta y setenta del siglo XX.

Las relaciones de dependencia generan relaciones de dominación y términos de intercambio económico que perjudican a las naciones periféricas (productoras de materia prima y productos primarios).

En la concepción política revolucionaria se refiere a la dependencia de los países subdesarrollados de un centro de poder externo político y militar. El subdesarrollo es expresión de la dependencia, es atraso forzado, impuesto desde afuera en beneficio de una potencia imperialista. Estados Unidos en el caso específico de los países latinoamericanos. A su vez, pobreza, subdesarrollo, dependencia, en gran parte han formado el poderío del imperialismo.

Reflexión necesaria:

La dependencia económica constituye la base y no podría existir sin la dependencia política e ideológica, sin la subordinación de los grupos dominantes a la potencia imperialista. Los intereses políticos y de clase aumentan la dependencia, ya que los grupos políticos internos dominantes se apoyan aun más en la fuerza externa para afianzar su dominio interior, creando estructuras militares, estatales e ideológicas que faciliten su propósito.
 

Imprimir artículo