"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

domingo, 19 de mayo de 2013

Apuntes en 5 Tiempos: La Dialéctica



Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
Palabra derivada del griego: diálogo, reflexión. En el sentido marxista significa conocimiento de la realidad en el movimiento y contradicciones de ésta. Desde épocas antiguas diversos filósofos sostuvieron que la materia y el mundo cambian y se modifican, que la materia es divisible, que existen pasos de cambio de lo inferior a lo superior, etc. Por la limitación de los avances de esa época sus apreciaciones eran superficiales y en muchos casos ingenuas. Desde el punto de vista del pensamiento, diversos filósofos aplicaron la dialéctica y aportaron mucho a ella, pero con una concepción idealista que a la postre negaba la propia dialéctica. Esa concepción idealista fue superada por Marx y Engels que le dieron un contenido materialista, surgiendo así el materialismo dialéctico, que aplicado al estudio de la humanidad se transforma en el materialismo dialéctico histórico

Para la dialéctica materialista existe en el mundo una innegable y estrecha relación entre todos los fenómenos y el hombre, nada es aislado o casual, separado o perdido dentro de la naturaleza; todos los sistemas políticos y económicos han nacido en condiciones específicas y morirán igualmente cuando se produzcan determinadas condiciones. Desde el punto de vista marxista, la dialéctica es una teoría del conocimiento o forma de enfocar el conocimiento en todos sus aspectos.

La dialéctica juzga que el universo está en continuo movimiento y desarrollo permanente, o sea que lo concibe como es en la realidad, y por esto es el único método científico. Observando y aplicando los adelantos de la ciencia y de la evolución histórica de la sociedad, sostiene que el universo es un infinito transcurrir de movimiento y renovación, de muerte de lo caduco y nacimiento de lo nuevo. Al sostener el proceso de renovación, el combate de lo nuevo contra lo viejo y la inevitable superioridad de lo nuevo, la dialéctica se convierte en un arma al servicio de las fuerzas progresistas que combaten contra los regímenes sociales caducos, contra las clases reaccionarias. La dialéctica es un medio de conocimiento y transformación revolucionaria del mundo.

Reflexión necesaria:

“La dialéctica es un método de pensamiento e interpretación del mundo, tanto natural como social. Es una manera de mirar al universo, que surge del axioma que afirma que todo está en constante estado de cambio y flujo. Pero no sólo eso. La dialéctica explica que el cambio y el movimiento implican contradicción y que sólo a través de la contradicción pueden éstos tener lugar. De tal modo, en vez de una línea ininterrumpida de suave progreso, tenemos una línea que es repentina y explosivamente interrumpida por períodos en los que, los cambios graduales acumulados (cambio cuantitativo) sufren una rápida aceleración, en los que la cantidad es transformada en calidad. La dialéctica es la lógica de la contradicción.

La proposición fundamental de la dialéctica es que todo está en constante proceso de cambio, movimiento y desarrollo.Incluso cuando nos parece que nada ocurre, en realidad, la materia está cambiando siempre”. Alan Woods (2008)

Las leyes de la dialéctica pueden, grosso modo, ser reducidas a estas tres:
La ley de la transformación de la cantidad en calidad y viceversa.
La ley de la interpenetración de los opuestos
La ley de la negación de la negación
 

Imprimir artículo