"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

sábado, 4 de mayo de 2013

Apuntes en 5 Tiempos: Materialismo histórico

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI / Apuntes en 5 Tiempos


 “Marx y Engels aplicaban en la práctica, y mucho mejor que la mayor parte de los historiadores actuales, la lógica del conocimiento histórico, entendiéndola como la necesaria interrelación entre material histórico-fuentes-e interpretación teórica. Es ilustrativo que Engels, al final de sus días, cuando tuvo que clarificar los aspectos fundamentales del Materialismo Histórico debiera declarar que ‘(…)la concepción materialista de la historia tiene muchos partidarios, a quienes sirve de excusa para no estudiar la historia’. Renán Vega Cantor (1999)


“En 1923 el marxista húngaro Geoge Lukacs en su libro Historia y Conciencia de clase, postulaba que lo definitivo del Materialismo Histórico no era su énfasis en lo económico sino en la totalidad. Esta interpretación nos parece adecuada para comprender el proyecto del Materialismo Histórico”. Renán Vega Cantor (1999).

El materialismo histórico se ocupa del conocimiento interpretación histórica, del hombre, la sociedad y de prever los cambios; nos enseña a entender la sociedad como un proceso de continuos cambios que encuentran su impulso en la lucha de clases.

El materialismo histórico estudia: el trabajo, su división, las relaciones técnicas y sociales de producción, la propiedad privada sobre los medios de producción y su impacto en las relaciones sociales al establecer relaciones de explotación; las transformaciones progresivas en los medios de producción (herramientas, equipos, maquinarias) y otros aspectos que permiten tener una visión completa del pasado y del presente e inferir o deducir los cambios inevitables que se producirán en el futuro, mediante la acción consciente de una clase específica: la clase obrera. El materialismo histórico demuestra que el capitalismo y su fase superior, el imperialismo, es también un sistema socio-económico transitorio que tendrá que desaparecer como consecuencia de las contradicciones insolubles que existen en su seno y como fruto de la acción política consciente de la clase obrera, para dar paso a un nuevo sistema socio-económico, el socialista.


Reflexión necesaria

“La concepción materialista de la historia parte de la tesis de que la producción, y tras ella el cambio de sus productos, es la base de todo orden social; de que en todas las sociedades que desfilan por la historia, la distribución de los productos, y junto a ella la división social de los hombres en clases o estamentos, es determinada por lo que la sociedad produce y cómo lo produce y por el modo de cambiar sus productos. Según eso, las últimas causas de todos los cambios sociales y de todas las revoluciones políticas no deben buscarse en las cabezas de los hombres ni en la idea que ellos se forjen de la verdad eterna ni de la eterna justicia, sino en las transformaciones operadas en el modo de producción y de cambio”. (Federico Engels. Del socialismo utópico al socialismo científico. Madrid. Ricardo Aguilera Editor. 1968).
 

Imprimir artículo