"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

lunes, 13 de mayo de 2013

Apuntes en 5 Tiempos. Modo de Producción

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI


Conjunto articulado de relaciones sociales de producción. Los diversos modos de producción permiten periodizar la historia humana. Según la teoría marxista de la historia, cada uno de ellos expresa las relaciones sociales en su máxima pureza y en su concepto esencial. En las sociedades empíricas y concretas, las relaciones sociales nunca se dan puras, están combinadas con relaciones de otros modos de producción (siempre hay uno que predomina sobre los demás).
 La comunidad primitiva era relativamente sencilla, poco diferenciada, con un nivel incipiente de organización social y en su capacidad productiva. Con el surgimiento de las clases, el continuo perfeccionamiento de los medios de producción y la modificación de las relaciones de producción las agrupaciones humanas y la sociedad en su conjunto se hicieron más complejas y diferenciadas entre sí e internamente. De la comunidad primitiva surgió en determinado momento y en algunas partes el modo de producción asiático, en otras el esclavista; en el seno de estos dos modos de producción se fueron desarrollando el feudalismo y el capitalismo mercantil y dentro de éste el capitalismo industrial, etc. Se fue pasando de un modo de producción a otro sin que esos modos de producción desaparecieran totalmente, al contrario, ensamblándose el uno con el otro configurándose así las formaciones económico-sociales.

 Para mayor claridad la teoría marxista (materialismo histórico) hace la siguiente precisión: los modos de producción con sus características propias, específicas, nunca han existido en forma pura, siempre han estado combinados entre sí. Antes de que el primero desaparezca, en su seno ha madurado uno nuevo que lo sustituirá y cuando éste tan solo se inicia en su seno se esbozan ya particularidades del modo de producción que habrá de sucederle y así sucesivamente.
 El materialismo histórico enseña que el factor fundamental, determinante, del desarrollo social es el modo de producción de los bienes materiales, del alimento, el vestido, el calzado, la vivienda, el combustible y los instrumentos de producción, necesarios para que la sociedad pueda vivir y desarrollarse. Y la producción de bienes materiales requiere, a su vez, instrumentos de producción y la capacidad necesaria para crearlos y utilizarlos en la lucha con la naturaleza. Si la producción de bienes materiales cesase, la sociedad desaparecería. Es en ese sentido que Engels afirma que el trabajo creó al hombre mismo y comparte aquella definición de que “el hombre es un animal que hace herramientas”.
Marx por su parte define el proceso de producción, como la actividad del hombre encaminada a un fin y que crea los valores de uso, como el proceso con que el hombre, mediante su actividad facilita, regula y controla el intercambio de materias entre el mismo y la naturaleza. 1°. Una actividad del hombre encaminada a un fin, que es el trabajo; 2°. Un objeto sobre el cuál recae el trabajo; 3°. Instrumentos de producción con ayuda de los cuales actúa el hombre. En conclusión, el proceso de producción surge cuando el hombre comienza a crear instrumentos de producción.
 Reflexión necesaria:
“En la Ideología alemana, Marx expone cuatro fases en el desarrollo de la sociedad y los medios de producción (excluyendo la etapa inicial de comunismo primitivo tribal): El modo de producción asiático, la esclavitud, el feudalismo y el capitalismo”. Alan Woods (2008)
 El modo de producción capitalista dará lugar al modo de producción socialista; de la propiedad privada de los medios de producción y de la apropiación privada de la producción social, que es el contenido del capitalismo, se ha de pasar a la propiedad colectiva de los medios de producción y a la apropiación colectiva de la producción social.
 Todo modo de producción históricamente cierto, es determinado por la inseparable unión de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción que se derivan de aquéllas. El modo de producción se desarrolla por la fuerza de sus causas internas, por la dialéctica intrínseca que le es propia.
 Habiendo establecido que el modo de producción se manifiesta como el fundamento material de la existencia social y como el factor que determina todos los aspectos de ésta, la historia de la sociedad debe ser estudiada, básicamente, como la historia del desarrollo y la sucesión, sujeta a leyes, de los modos de producción. La historia reconoce cinco modos de producción que se sucedieron uno a otro: el de la sociedad primitiva; la esclavista; el feudalismo; el capitalista y el socialista.
 El modo capitalista de producción lleva a la ampliación e intensificación de la producción y de su ganancia, primero depauperando aún más a los productores de esa ganancia, tanto en sus condiciones de vida como de trabajo; segundo, atentando directamente contra los productores al no respetar las condiciones mínimas de seguridad laboral, ni de salud de los obreros; tercero, evitando cualquier “gasto innecesario” para hacer más humanas o por lo menos soportables las condiciones de producción; en resumen, dilapidando el material humano en la misma medida que atenta contra la sociedad derrochando sus recursos materiales.


Imprimir artículo