"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

lunes, 13 de mayo de 2013

Apuntes en 5 Tiempos: Plusvalía

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI 


Fracción del valor producido por la fuerza de trabajo que es apropiada gratuitamente por el Capitalista. Constituye el origen de la explotación. Representa un trabajo impago. Se produce en un tiempo de trabajo excedente. Es la fuente de vida del capital. Se divide y reparte entre diferentes capitalistas: como interés (bancos); ganancias (industriales) y rentas (terratenientes) Néstor Kohan

La plusvalía concreta lo específico y particular del sistema de explotación capitalista. Literalmente quiere decir: mayor valor. Expresa la parte de trabajo de la que un patrón se apropia gratuitamente. La plusvalía solo se genera o produce en la esfera de la producción de bienes materiales o mercancías.


Todo el razonamiento anterior se deriva del principio básico marxista de que solo el trabajo crea riqueza y solo la fuerza de trabajo, como mercancía que se compra y se vende, tiene la particularidad de crear un valor que es superior a sí misma, es decir, a la fuerza de trabajo consumida. De este valor superior se apodera el propietario de los medios de producción.

Imprimir artículo