"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

viernes, 3 de mayo de 2013

Apuntes en 5 Tiempos: Seguridad y Defensa nacional, popular e integral


Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI / FRENCOR SXXI
Llamo al pueblo venezolano todo a incorporarse a la defensa nacional, la defensa territorial, la defensa de la soberanía nacional, pero no sólo hago un llamado simbólico al pueblo, no; como jefe del Estado, como comandante en jefe de la Fuerza Armada, ya he comenzado a dar los lineamientos para abrir los canales a la participación popular masiva en la defensa nacional integral. Hugo Chávez

La Seguridad de la Nación está fundamentada en el desarrollo integral, y es la condición, estado o situación que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar de los principios y valores constitucionales por la población, las instituciones y cada una de las personas que conforman el Estado y la sociedad, con proyección generacional, dentro de un sistema democrático, participativo y protagónico, libre de amenazas a su sobrevivencia, su soberanía y a la integridad de su territorio y demás espacios geográficos.


La seguridad de la nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos (…) El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar. [Art. 326]. Estamos obligados a captar el concepto constitucional de lo que es la defensa integral y la seguridad integral de la Nación y cómo estos dos conceptos están intrínsecamente relacionados: la seguridad y la defensa nacional. Debemos tener bien claro también que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela plantea que la Seguridad y la Defensa integral del país es una responsabilidad compartida del Estado y de la sociedad, del gobierno y del pueblo, de todos los ciudadanos y ciudadanas, incluso los extranjeros que aquí vivan, pero en primer lugar, de los venezolanos y las venezolanas.
 


Imprimir artículo