"VENEZUELA SE RESPETA"

sábado, 4 de mayo de 2013

Apuntes en 5 Tiempos: Triángulo de la victoria


Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI / FRENCOR SXXI
“Triángulo indisoluble, tres elementos que son fundamentales para pensar en el ser, en la esencia de algo, en este caso de un país, de un gran país como Suramérica” Hugo Chávez.

Cuando el presidente Chávez habla del “triángulo de la victoria”, se está refiriendo a la política, la estrategia y el poder. Para Chávez, la política desde este punto de vista debe definir qué es lo que queremos, hacia dónde es que vamos, los objetivos, [esto] debe decidirse en colectivo pero debe decidirse, hay situaciones extremas en las que no hay tiempo de estar decidiendo a través de asamblea y todo ¿no? pero eso depende de las circunstancias y los momentos. La política debe definir hacia dónde vamos, cuáles son las metas, los objetivos, qué es lo que queremos. En segundo lugar, la estrategia, “la estrategia debe definir cuáles son los caminos para ir hacia los objetivos establecidos por la política” y en tercer lugar el poder, “el poder, debe responder a la pregunta con qué, con qué instrumento de poder vamos a ir caminando o avanzando hacía los objetivos”

Política: Objetivos o fines que se buscan alcanzar o construir, “cuáles son los objetivos”. Estrategia: Camino a seguir, planes para la consecución de la política, “cómo alcanzar esos objetivos”. Poder: elementos fácticos, fuerza acumulada o por acumular para impulsar la ejecución de la estrategia, “con qué vamos a impulsar las estrategias para lograr los objetivos”.


“Cualquier otra cosa puede ser útil, muchas otras cosas pueden ser útiles para enfocar esto, pero estas tres que he nombrado me parecen fundamentales: política, estrategia y poder. Se trata de ir concentrándonos en eso, enlazándonos en eso todos los movimientos posibles. Si no lo hiciéramos el mundo no va a cambiar”.Otro mundo es posible, sólo si los revolucionarios y movimientos sindicales, obreros, campesinos y jóvenes, lo hacemos posible, “y para hacerlo posible tenemos que luchar de manera organizada, con objetivos, con estrategia y con poder político, social, moral, de organización, de convocatoria; poder real”. Hugo Chávez
 

Imprimir artículo