"VENEZUELA SE RESPETA"

sábado, 4 de mayo de 2013

Apuntes en 5 Tiempos:Construcción del socialismo



Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI / Apuntes en 5 Tiempos
“Uno de los errores que cometí es haber creído que alguien sabía cómo es que se construye el socialismo”. Fidel Castro

“Las distintas interpretaciones del marxismo, ignoraron y/o hicieron poco énfasis en el hecho que la construcción socialista, comunista, es un fenómeno simultáneo de producción, organización y conciencia. Esfuerzo que debe tener como elemento central, estratégico, el desarrollo de la conciencia y como objetivo final un ser humano, libre, desalienado”. Carlos Tablada (2001)

¿Cómo es ese socialismo que pensamos construir? La construcción del socialismo en nuestra Patria (…) debe estar basada en el trabajo de las masas, en la capacidad de las masas, en la organización de las masas para dirigir mejor la industria, la agricultura y toda la economía del país”. Che Guevara (1962) Debemos estar claros también en que el proceso de construcción del socialismo pasa por el control de todas nuestras riquezas, que deben ser transformadas ampliamente en beneficio del pueblo. La construcción del socialismo se construye todos los días, avanzando y derrotando al capitalismo.

La construcción del socialismo es democratización del poder, construcción del poder por el pueblo, es la formación de un ciudadano nuevo, solidario, no individualista, colectivista, no competitivo, creador y no sólo consumidor de bienes culturales.


Es un socialismo en permanente construcción que busca el establecimiento de la igualdad entre las personas, fomentando la propiedad colectiva de los bienes materiales y espirituales, la masificación de las oportunidades de acceso a los servicios básicos y a los derechos sociales, creando las condiciones sociopolíticas y económicas para que las clases trabajadoras eleven su nivel de vida a estándares de desarrollo humano integral dignos.

Es un socialismo que construye colectivamente la justicia y la igualdad, crea las condiciones para un efectivo ejercicio de poder popular. Es la participación y el protagonismo popular. Es un socialismo que desarrolla las fuerzas productivas y eleva la calidad del sistema de relaciones sociales, fundamentalmente de las relaciones sociales de producción. Un socialismo que construye una cultura socialista.

Reflexión necesaria:
“Negar la realidad actual como primera instancia de una reafirmación posterior de una nueva alternativa, pasa por conocer profundamente la lógica y el funcionamiento íntimo de la sociedad en la cual vivimos. Conocer para transformar se convierte en un paso necesario para avanzar en la construcción de algo nuevo, lo cual necesariamente se encontrará apoyado en lo existente como plataforma inexorable de lo que vendrá, y de un pasado que lo sustenta así querámoslo o no, al querer juzgar lo que ocurrió a nuestra propia y exclusiva conveniencia”. Jorge A. Giordani C. (2009)

La construcción del socialismo se trata, en suma, de la promoción de un cambio histórico cualitativo que estimule una conciencia nacional que propicie la identidad cultural de nuestro pueblo para lograr su liberación y afirmación en la historia, de la liberación de sus fuerzas productivas como premisa fundamental de su desarrollo cultural, económico y social.
 

Imprimir artículo