"VENEZUELA SE RESPETA"

domingo, 19 de mayo de 2013

PRIMER SIMPOSIO CIENTIFICO “KAREL KOSIK IN MEMORIAN”

PRIMER SIMPOSIO CIENTIFICO “KAREL KOSIK IN MEMORIAN”
Caracas, Auditorio del MPPD, Viernes 21 de junio de 2013
Primer Anuncio


La Coordinación de Estudios de Postgrado, la Coordinación y el Colectivo de estudiantes del Programa de Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), invitan al PRIMER SIMPOSIO CIENTIFICO “KAREL KOSIK IN MEMORIAN” que se realizará en Caracas, el viernes 21 de junio 2013, en las instalaciones al servicio de esta Universidad.


Este evento convoca a investigadores, investigadoras, profesionales universitarios, estudiantes y personas interesadas que trabajan, estudian e investigan en el campo del conocimiento de la Relaciones Internacionales y materias afines (ciencias sociales y humanas, políticas y económicas) ligadas a sus temas, problemas y proyectos.


Este 1er Simposio de la Maestría de Relaciones Internacionales, al que concurren con sus reflexiones eminentes estudiosos venezolanos y venezolanas, y un significativo caudal de inteligencias en desarrollo, con sus capacidades interpretativas, incursiona en la naturaleza, origen, posibilidad, límites, esencia, formas, y condiciones histórico sociales del conocimiento en general que proporcione fundamentos sólidos para la interpetación adecuada de la realidad internacional y nacional de los países que concurren con sus políticas exteriores y de las condiciones histórico-concretas que les fijan sus límites y alcances.


INSCRIPCIÓN

Las inscripciones de los interesados en asistir al Simposio deben realizarse a través de los correos electrónicos con el fin de garantizar los materiales y refrigerios:
narea.maria@gmail.com y wongmaestre@gmail.com.


FUNDAMENTACION
Vivimos un época de profundas transformaciones sociales, económicas y tecnológicas en todo el orbe. Las nuevas tecnologías comienzan a tener un impacto
Universidad Militar Bolivariana de Venezuela
Vicerrectorado Académico
Coordinación de Postgrado
Maestría en Relaciones Internacionales
creciente en las relaciones internacionales y en la profusión de los vínculos multilaterales en un mundo donde el poder nuclear de las potencias imperialistas, su constante amenaza de la guerra de exterminio y el deterioro de las condiciones ecoambientales parecen sumir al mundo en un camino, sin retorno, hacia el abismo. Sin embargo, la comprensión de este problema central por parte de las grandes mayorías encuentra obstáculos inmensos.
El momento actual requiere retomar urgentemente la racionalidad dialéctica y elevar a niveles superiores la interpretación del decursar del mundo donde pareciera que la irracionalidad, impuesta por los aparatos culturales del hegemón, está venciendo en la batalla de la humanidad por salvarse como especie.


Kosik nos aporta su luz cuando, como antítesis de la irracionalidad cartesiana, expresa en su obra cumbre La Dialéctica de lo Concreto que “la razón dialéctica es un proceso universal y necesario dirigido a conocer y plasmar la realidad de modo que no deje nada fuera de sí; por consiguiente, es razón tanto de la ciencia y del pensamiento como de la libertad y la realidad humana” y que “la razón dialéctica no existe fuera de la realidad y tampoco concibe la realidad fuera de sí. Existe únicamente en cuanto realiza su racionalidad; esto es, se crea como razón dialéctica sólo en tanto que crea una realidad racional en el proceso histórico”.
En ese proceso histórico en el que la humanidad es la crucial protagonista, con todas sus contradicciones y sueños, las revoluciones sociales de los últimos doscientos años en general y la Revolución Bolivariana en particular, han hecho cada vez más posible el acceso al conocimiento y su propia construcción por parte de las amplias masas. Este Simposio busca inscribirse en esa realidad y ampliar esa posibilidad.


PONENCIAS MAGISTRALES DE:

Dr. Rafael Aguana. General de Brigada (FANB), Director del Centro de Estudios Operacionales UMBV y coautor del libro La Militaridad.
Dr. Luis Damiani Bustillos. Abogado. Magistrado integrante de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y autor de varios libros, entre otros “La Diversidad Metodológica en la Sociología” y “Epistemología y Ciencia en la Modernidad”.
Dr. Menry Fernández. Coronel (FANB), Coordinador de Postgrado y Docente de la UMBV y autor de varios libros, entre otros “Militares y la Democracia Participativa”.
Universidad Militar Bolivariana de Venezuela
Vicerrectorado Académico
Coordinación de Postgrado
Maestría en Relaciones Internacionales
Dra. Edelmira García La Rosa. Psicóloga, 1ra Maestra Nacional de Ajedrez de Venezuela, autora de cuarenta libros, entre otros “El Hombre Versátil”, autora de la tesis del epísteme Relativo, y Docente de la Maestría de Relaciones Internacionales de la UMBV.
Dra. Thais Marrero. Educadora, ex Decana de Postgrado UNESR, ex Presidenta Misión Sucre y Docente de la Maestría de Relaciones Internacionales de la UMBV.
Dra. Xiomara Muro. Educadora, Coordinadora Adjunta del Doctorado en Seguridad de la Nación de la UMBV y Docente de Epistemología y Metodología en postgrados.
Dr. Manuel Mariña. Administración. Phd en Cibernética, Docente del Doctorado de la UMBV y autor de varios libros, entre otros “La información como un factor de poder en el Socialismo del siglo XXI”.
MSc. Prof. Ramón Moreno García. Ex Director General de Estrategias de Seguimiento y Políticas Públicas del Viceministerio de Salud, Docente de la Escuela Superior de Guerra de la UMBV y estudioso de la obra de Karen Kosik.


Imprimir artículo