"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

viernes, 7 de junio de 2013

Apuntes en 5 Tiempos: Intervencionismo

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“La intervención del gobierno de los Estados Unidos en la política interna de los países de América Latina ha ido siendo cada vez más abierta y desenfrenada. La Junta Interamericana de Defensa (JID), por jemplo, ha sido y es el nido donde se incuban los oficiales más reaccionarios y proyanquis de los ejércitos latinoamericanos, utilizados después como instrumentos golpistas al servicio de los monopolios”. Fidel Castro (1962)

“A lo largo del siglo XX las intervenciones del imperio en América Latina estaban avaladas por la supuesta lucha a favor de la libertad, y se fraguó la fórmula mágica mediante la cual en nombre de la libertad se liquidaba la democracia y se impedía la justicia. Por supuesto, las sangrientas tiranías promovidas o apoyadas por los Estados Unidos en América Latina siempre actuaban en nombre de esos valores legitimadores del Imperio”. Isabel Monal (1999)


Veamos algunos eventos intervencionistas del imperio yanqui en América Latina:

14 de enero de 1934: Fulgencio Batista, jefe del Estado Mayor del Ejército, derroca al presidente Ramón Grau San Martín. A partir de ese día, y durante 10 años, con la complicidad de los Estados Unidos, Batista va a dominar la vida política de Cuba.

10 de marzo de 1952: Segundo golpe de Estado del general Fulgencio Batista, tres meses antes de las elecciones generales en las que esperaba la victoria del candidato del Partido Ortodoxo. Derrocado el presidente Carlos Prío Socarrás. Batista instaura una represiva dictadura reaccionaria y pronorteamericana.

17 de junio de 1954: un grupo de mercenarios organizado y equipado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, derroca en Guatemala al gobierno constitucional del presidente Jacobo Árbenz, que había decretado una importante reforma agraria.

24 de agosto de 1954: En Brasil el presidente Getulio Vargas, que había nacionalizado el petróleo y llevado a cabo importantes reformas sociales, es derrocado por un golpe de Estado militar y se suicida en el Palacio Presidencial.

Finales de octubre de 1959: El presidente norteamericano Dwight Eisenhower aprueba un programa propuesto por el Departamento de Estado y la CIA para emprender acciones encubiertas contra Cuba, incluidos ataques piratas aéreos y navales y la promoción y apoyo directo a las organizaciones contrarrevolucionarias dentro de Cuba.

11de diciembre de 1959: Es aprobado por el Presidente Eisenhower un plan de acción contra Cuba propuesto por la CIA cuyo objetivo sería “el derrocamiento de Castro en el término de un año y su sustitución por una junta amiga de los Estados Unidos”, y que incluía, entre otras medidas, “ataques por la radio clandestina”, interferencia interna de la radio y la televisión cubanas, apoyo a los “grupos de oposición pronorteamericanos” para que puedan “establecer por la fuerza un área controlada dentro de Cuba”, y la eliminación física de Fidel Castro.

Noviembre de 1960: Comienza la “Operación Peter Pan”, el traslado por los oponentes a la Revolución de 14 mil niños cubanos a Estados Unidos, tras intensa campaña de propaganda acerca de la supuesta privación por el Gobierno cubano de la patria potestad de los padres.

1 de abril de 1964: Un golpe de Estado militar derroca al presidente reformista de Brasil, Joao Goulart, que acababa de nacionalizar las refinerías de petróleo privadas.

28 de abril de 1965: Tropas de la Infantería de Marina de los Estados Unidos desembarcan en la República Dominicana para combatir a las fuerzas constitucionalistas dirigidas por el coronel Francisco Caamaño, que apoyaban el regreso al poder del presidente reformista Juan Bosh. “No toleraremos una segunda Cuba en el Caribe”, declara el presidente norteamericano Lyndon Jonson.

11 de septiembre de 1973: Golpe de Estado militar en Chile y muerte de Salvador Allende. Se instaura la brutal dictadura del general Augusto Pinochet, apoyada por Estados Unidos.


25 de octubre de 1983: intervención militar de Estados Unidos en Granada después del asesinato del Primer Ministro Maurice Bishop. Las fuerzas estadounidenses instalaron un gobierno “democrático” a su servicio. Este fue considerado el más grande operativo militar después de Vietnam y la intervención abierta más importante en el hemisferio occidental desde 1965, cuando fue invadida la República Dominicana.
Imprimir artículo