"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

sábado, 15 de junio de 2013

Apuntes en 5 Tiempos: Leninismo

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“Hacia fines del siglo XIX, la dirección del movimiento proletario internacional empezó a trasladarse a Rusia, pues en ella se forjaba ya la revolución socialista. Rusia se convirtió en la patria del leninismo. El leninismo es el marxismo de esta nueva época histórica; época del imperialismo y de las revoluciones proletarias; del paso del capitalismo al socialismo y de la construcción de la sociedad comunista”. V. Afanasiev (1978)
Aportes dados por V. I. Lenin al marxismo. Analizó las formas de desarrollo del capitalismo, la aparición del imperialismo y sus características, fortaleció y amplió los análisis sobre filosofía dialéctica materialista, aportó a la construcción de la estrategia y táctica de los revolucionarios, creó las bases de los partidos proletarios, analizó las particularidades del Estado, de violencia revolucionaria en la lucha por la toma del poder y muchos otros aspectos que han enriquecido el arsenal teórico y práctico de los revolucionarios. El leninismo es sinónimo de objetividad, de análisis concreto de los problemas concretos, de partidos revolucionarios con férrea disciplina, de intransigencia en las luchas ideológicas contra el reformismo y el revisionismo, simultáneamente con una gran flexibilidad y realismo en las políticas de alianzas que los revolucionarios deben emprender para la toma del poder.


Reflexión necesaria:

Lenin combatió contra la ideología burguesa, el dogmatismo y el revisionismo. Al desenmascarar al dogmatismo y al revisionismo, exponiendo sus características más notables y las causas de su desarrollo, abasteció de recursos a los marxistas para su enfrentamiento contra los dogmáticos y los revisionistas.


Lenin enriqueció las teorías marxistas referentes a las clases y a la lucha de clases; a la dictadura del proletariado y a las modalidades que adopta; el papel de las masas populares en la historia; la tarea propia del partido; a las ideas progresistas vanguardistas.
Imprimir artículo