"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

sábado, 15 de junio de 2013

Apuntes en 5 Tiempos: Liberación Nacional

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“La participación que nos toca a nosotros, los explotados y atrasados del mundo, es la de eliminar las bases de sustentación del imperialismo: nuestros pueblos oprimidos, de donde extraen capitales, materias primas, técnicos y obreros baratos y a donde exportan nuevos capitales instrumentos de dominación, armas y toda clase de artículos, sumiéndonos en una dependencia absoluta. El elemento fundamental de esa finalidad estratégica será, entonces la liberación real de los pueblos; liberación que se producirá, a través de la lucha armada, en la mayoría de los casos y que tendrá en América, casi indefectiblemente, la propiedad de convertirse en una revolución socialista”. Che Guevara (1964)

“El camino de la liberación nacional, el único que puede galvanizar la voluntad del pueblo y sus clases revolucionarias, patrióticas y progresistas; convertirlas en dique invulnerable contra las embestidas del poderío reaccionario; ha sido desbrozado por las propias camarillas oligárquicas e imperialistas. Las vías pacíficas del reformismo para erradicar las causas de la explotación y el subdesarrollo, han sido cerradas de una vez para siempre. Creer lo contrario, como lo hace la mayoría de nuestros políticos y hombres de trabajo y empresa, acogotados por el régimen colonial, no es más que acariciar ilusiones, vivir de cuentos; aferrarse a una situación de la cual no se puede salir sino a través de la lucha revolucionaria. Frente a la política imperialista, al régimen colonial y oligárquico y la violencia reaccionaria (…) se plantean dos salidas: una, decidirse a la lucha revolucionaria contra el imperialismo y la oligarquía y por la liberación nacional; otra, resignarse a contemplar el saqueo de nuestra riqueza, la miseria de nuestro pueblo, la explotación feudal de nuestros campos, el atraso de nuestra educación, la deformación de nuestra cultura, el subdesarrollo de nuestra industria, la violencia de las clases dominantes; su secuela de hambre, desempleo, analfabetismo, enfermedad, falta de vivienda, carestía de la vida, represión y muerte”. Fabricio Ojeda


La liberación nacional implica romper necesariamente con los mecanismos de dominación imperial ejercidos tanto a través de las oligarquías económicas internas como de las transnacionales.
Imprimir artículo