"VENEZUELA SE RESPETA"

sábado, 15 de junio de 2013

Apuntes en 5 Tiempos: Lucha de Clases

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“¿Qué es la lucha de clases? Supongamos que los obreros de una fábrica o de un oficio se lanzan a la lucha contra su patrono o sus patronos. ¿Es eso lucha de clases? No, no son más que sus débiles comienzos. La lucha de los obreros se convierte en lucha de clase solamente cuando los representantes avanzados de toda la clase obrera de un país adquieren conciencia de que forman una clase obrera única y emprenden la lucha no contra patronos aislados, sino contra toda la clase capitalista y contra el gobierno que apoya a esa clase. Sólo cuando cada obrero se considera miembro de toda la clase obrera, cuando ve en su pequeña lucha cotidiana contra un patrono o un funcionario una lucha contra toda la burguesía y contra el gobierno, sólo entonces, su lucha se transforma en lucha de clase”. V.I. Lenin (Nuestra tarea inmediata)

“Los sueños socialistas se transformaron en lucha socialista de millones de seres únicamente cuando el socialismo científico de Marx vinculó las aspiraciones transformadoras a la lucha de una clase determinada. Fuera de la lucha de clases, el socialismo es una frase vacía o un sueño ingenuo”. V.I. Lenin (Socialismo pequeñoburgés y socialismo proletario)
 
“Uno de los elementos más nombrados pero a su vez menos conocidos del pensamiento de Marx es el relacionado con las clases y la lucha de clases. ‘La historia de todas las sociedades que han existido hasta ahora, es la historia de la lucha de clases’, la famosa sentencia con la cual comienza el Manifiesto Comunista es una célebre afirmación programática para el conocimiento respecto a la conflictividad social como motor de la dinámica humana a través de la historia”.Renán Vega Cantor (1999)

“Para Marx, las clases no son algo a priori, definidas antes de su presencia real en la historia, sino que se constituyen en el proceso de su enfrentamiento, asumiendo identidades y diferencias a partir de la comprensión de las formas de dominación, de los mecanismos de explotación o de hegemonía-en el caso de las clases dominantes”. Renán Vega Cantor (1999)

Es la forma concreta como se expresan en la realidad las contradicciones entre las clases antagónicas. La lucha de clases bajo el régimen explotador es una ley del desarrollo social basada en las contradicciones que se presentan entre los dueños del capital y los explotados. La lucha de clases se manifiesta de las tres formas siguientes: Lucha económica. Es la lucha de los trabajadores por mejorar su situación material y las condiciones de trabajo. Lucha política. Se propone derrotar el sistema capitalista de explotación y sustituirlo por un sistema de equidad y justicia social. Lucha ideológica. Está dirigida a conquistar la conciencia de los trabajadores, del pueblo y de sus organizaciones y ganarlos para la confrontación política. Las diferentes expresiones de lucha de clases estudiadas anteriormente guardan estrecha relación unas con otras.
La lucha de clases es propia e inevitable de las sociedades divididas en sectores antagónicos, con intereses económicos y políticos irreconciables.

Reflexión necesaria:
La historia de la humanidad desde que surgieron las clases ha estado dinamizada, impulsada por la lucha de clases que unas veces se muestra de una manera abierta, frontal y otras de manera encubierta, disimulada.

No es un enfrentamiento entre individuos aislados (por enemistades o envidias personales). Es un conflicto histórico entre grandes conjuntos de personas: las clases sociales. Esta confrontación divide a la sociedad en opresores y oprimidos: esclavistas y esclavos, patricios y plebeyos, señores feudales y siervos de la gleba, terratenientes y campesinos, burgueses y trabajadores. Esta contradicción impulsa el desarrollo de la historia. Néstor Kohan


Las fuerzas burguesas (como antes las esclavistas o las feudales) recurren al Estado y sus diversos mecanismos para ejercer su dictadura. La confrontación de fondo en la etapa del capitalismo es la que se presenta entre las dos fuerzas principales que se derivan de este sistema socio-económico: la burguesía y el proletariado; entre estas dos clases las luchas se hacen antagónicas, irreconciliables y solo pueden finalizar con la destrucción de la clase minoritaria y parasitaria, la burguesía. En la lucha política entre estas dos clases lo que está en juego es el poder.
Imprimir artículo