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sábado, 15 de junio de 2013

Apuntes en 5 Tiempos. Mercancía

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“Para ser mercancía, el producto ha de pasar a manos de otro, del que lo consume, por medio de un acto de cambio”. Carlos Marx

“La mercancía es la célula económica de la sociedad capitalista; mientras exista, sus efectos se harán sentir en la organización de la producción y por ende, en la conciencia”. Che Guevara (1965)

Constituye la célula fundamental del capitalismo, sistema que se basa en la producción de mercancías con destino al mercado. En esto se diferencia el capitalismo de sistemas económicos anteriores como el esclavismo y el feudalismo dentro de los cuales existiendo producción de mercancías y mercados, ambas actividades (producir y vender) no son las fundamentales en el conjunto de la economía de una región o país. Dentro del capitalismo se produce para vender masivamente a través de grandes empresas industriales que cada vez se expanden más. Dentro del capitalismo todo se compra y se vende, incluyendo la fuerza humana de trabajo. Aquello que se produce en cualquier sistema, pero no está destinado a ser vendido no es mercancía.


Mercancía es un bien o un servicio producido con el fin, no de satisfacer directamente las necesidades del productor, sino con el de venderse en el mercado. El capitalismo le dio a este fenómeno una extensión inédita en la historia de la humanidad: la mercancía es producida no por su valor de uso, sino por su valor de intercambio, donde el primero sólo sería el soporte del segundo. Así, sólo se producen los bienes y servicios que puedan hallar una demanda solvente. Los bienes y servicios que resultarían útiles, pero ante los cuales no se manifestaría ningún poder de compra, no son producidos (remedios contra el paludismo o el sida en África, por ejemplo).
Reflexión necesaria:
Los servicios públicos mercantiles –correo, transportes, energía-e incluso los servicios no mercantiles-educación, protección social- proporcionados por la colectividad son codiciados por los capitales privados, que aspiran a convertirlos en mercancías generadoras de beneficios. Ese proceso se llama mercantilización: la extensión progresiva de la esfera de la mercancía es el canal para la acumulación del capital (Marx). Por ese motivo, la riqueza colectiva no puede reducirse a las mercancías: la esfera mercantil no es sino una parte de la esfera monetaria, puesto que ésta también comprende la esfera no mercantil que las políticas neoliberales tienden a restringir.

Attac (2008). Primer Diccionario Altermundista. Buenos Aires, Argentina. Capital Intelectual. S.A. 
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