"VENEZUELA SE RESPETA"

lunes, 24 de junio de 2013

Apuntes en 5 Tiempos: Planificación Económica (Che Guevara)

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“Nosotros entendemos y así lo hicimos en nuestro país señores Delegados, que la condición previa para que haya una verdadera planificación económica es que el poder político esté en manos de la clase trabajadora”. Che Guevara (1964)

“La planificación es la organización de la economía y de la vida en general de la nación de acuerdo con grandes líneas compatibilizadas y equilibradas y con el fin de extraer el máximo de las reservas dormidas en el seno de la sociedad”. Che Guevara (1962)

“Con la planificación económica, los hombres pueden someter, dentro del marco probabilístico de su realidad objetiva, por primera vez en la historia, a las fuerzas económicas, que hasta la revolución comunista se movían ajenas a la conciencia de los hombres, y, sin que éstos, como voluntad consciente organizada, pudiesen determinar sobre ellas. En una ocasión Che escribía que la planificación debe calificarse como la primera posibilidad humana de regir las fuerzas económicas”. Carlos Tablada (2001)



“La planificación ha sido adoptada como instrumento de desarrollo económico por los países que han experimentado revoluciones nacionales, y la idea de planificación comienza incluso a penetrar las viejas economías capitalistas. (…) La planificación es una forma relativamente nueva de política económica. Se originó con las economías socialistas y es parte esencial de la economía socialista. Cuando la mayor parte de los medios de producción pertenece al dominio público, resulta natural que la utilización de estos medios y el proceso de producción estén sujetos a un plan económico nacional y general. Sin embargo, la planificación como método de promover el desarrollo económico no ha permanecido limitada a los países socialistas. Se ha extendido primero a los países que siguen lo que llamo el modelo revolucionario nacional de desarrollo económico. En estos países se ha convertido-en forma similar a la de los países socialistas- en el principal instrumento de promoción del desarrollo económico. Más recientemente, la idea de la planificación está extendiéndose incluso a los viejos países capitalistas como parte de la preocupación creciente por el desarrollo económico”. Oscar Lange (1974)

Imprimir artículo