"VENEZUELA SE RESPETA"

jueves, 27 de junio de 2013

La batalla de las ideas (Apuntes en 5 Tiempos)

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“No hay fuerza mayor en la historia, que una idea a la que le ha llegado su hora”. Victor Hugo

“La batalla de las ideas la estamos ganando; sin embargo, el campo de batalla no es nuestra sola islita, aunque en la islita hay que luchar. El campo de batalla hoy es el mundo, está en todas partes, en todos los continentes, en todas las instituciones, en todas las tribunas. Eso es lo bueno que tiene la batalla globalizada”. Fidel Castro (1999)

“En este momento nuestra batalla no es la batalla electoral; seguramente, tendremos que darla en los próximos años; pero en este momento hay que levantar la batalla de ideas sobre el proyecto socialista. Y para eso, ustedes, todos deben estudiar mucho, leer mucho, discutir mucho, hacer mesas redondas, reuniones de la escuadra, del pelotón socialista. ¡A leer! Hugo Chávez

“Una guerra revolucionaria se diferencia de cualquier otra guerra porque es inseparable de las ideas. Para que los oprimidos se liberen de la esclavitud, deben ser primero despertados por una gran idea”. Alan Woods (2008)

“No me despido de ustedes. Deseo sólo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título ‘Reflexiones del compañero Fidel’. (…)Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso”. Fidel Castro (2008)


Debemos darle la pelea a nuestros enemigos (internos y externos) en el terreno donde somos fuertes: en el terreno de las ideas, en el terreno político e ideológico y… en el otro terreno también.  

Todos estamos de acuerdo en que vivimos en medio de una guerra de ideas, que el destino de la Revolución Bolivariana se decide en la feroz confrontación que hoy se desarrolla en el campo de las ideas. Es una etapa crucial, donde lo decisivo será la claridad de las ideas: la batalla se pierde o se gana dependiendo de las ideas, ellas serán las armas. La batalla de ideas tiene dos grandes campos de enfrentamiento: uno, el combate a las manipulaciones y mentiras enemigas, y el otro, la formación cultural del Pueblo revolucionario. No se pueden desatender ninguno de estos dos frentes.

La batalla de ideas, tal como la definiera Fidel Castro el 4 de abril de 200 en el aniversario 40 de la Unión de Jóvenes Comunistas, “(…) no significa solo principios, teoría, conocimientos, cultura, argumentos, réplica y contrarréplica, destruir mentiras y sembrar; significa hechos y realizaciones concretas. Aun en período especial, bajo el bloqueo, la hostilidad y las amenazas del imperio más poderoso que ha existido, nuestro pueblo diseña y construye la más justa y humana sociedad que hasta hoy se ha conocido. De ello estamos plenamente conscientes. A la vanguardia de esa grandiosa obra, están los jóvenes, los estudiantes y nuestros maravillosos niños.Por ello es más fuerte cada día nuestro optimismo y confianza en el porvenir”.

Reflexión necesaria:

“Una Revolución sólo puede ser hija de la cultura y de las ideas”. Fidel Castro (1999)

“Si Martí tiene razón cuando dice que “Trincheras de ideas son más importantes que trincheras de piedras”, y que “una idea justa desde el fondo de una cueva puede derrotar a un ejército”, entonces es posible analizar el paisaje político de una sociedad estudiando las ideas que allí bullen”. Colectivo Antonio Aponte

“Hace falta impulsar la Batalla de las Ideas dándole un lugar preponderante a la herramienta del debate científico que sea capaz de elevar el nivel de la conciencia de los revolucionarios haciendo visibles las trampas que el capitalismo nos tiende para hacerse invisible tras la palabrería de ciertos intelectuales y ciertos líderes movilizados por su desconfianza y odio hacia la revolución socialista. Hasta hoy, salvo excepciones magníficas, no se han publicado debates suficiente con respuestas estructuradas, hombro con hombro, al servicio de la lucha revolucionaria y socialista”. Fernando Buen Abad Domínguez (2008)


Imprimir artículo