"VENEZUELA SE RESPETA"

domingo, 30 de junio de 2013

Cultura de medios (Apuntes en 5 Tiempos)

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“El consumo de medios, sobre todo de televisión, constituye hoy un componente fijo de la vida cotidiana en la mayoría de las sociedades. Como se sabe, la cultura predominante es ahora la producida masivamente por estos medios. Esta “cultura de medios” se ha convertido en la experiencia cotidiana y en la conciencia común de la inmensa mayoría de la población. A ella pertenecen el trato cotidiano con los medios y sus contenidos, así como la forma de pensar y de sentir determinada por ellos, los hábitos de leer, oír y ver, de consumo y comunicación, las modas y una buena parte del lenguaje y de la fantasía”.


Los diseñadores y promotores de esta cultura dedican cantidades ingentes de energía y dinero al estudio de la influencia y condicionamientos de las conciencias a través de los medios. El análisis de esta actividad revela que a través de ella se pretende crear el tipo de ser humano más conveniente para el sistema capitalista de producción y consumo. El objetivo ideal sería convertirnos a todos en apéndices del mercado. Es lógico, por tanto, que el reclamo comercial, la ‘publicidad’, constituya uno de los componentes fundamentales de la cultura actual. Vicente Romano (1993)

Imprimir artículo