"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

domingo, 2 de junio de 2013

El Fascismo (Apuntes en 5 Tiempos)

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
¿De qué sirve estar contra el fascismo-que se condena- si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina? Bertold Brecht

“El imperio español impuso el sometimiento económico y político de la América hispana: era el colonialismo; el imperio norteamericano, después del inglés y francés, únicamente cambió la forma política; ya no tiene virreyes, pero ha logrado que la oligarquía en todos los países de América, ligada indisolublemente a él, imponga con su asesoría militar el tipo de régimen político que sirva a los intereses de las grandes empresas internacionales monopolísticas; ese tipo de gobierno, en la época del imperialismo, es el fascismo y por ello América es actualmente un campo de concentración militar-fascista aunque lo presidan civiles”. Ulises Casas (1979).

“Los elementos fascistas o los agentes secretos de la burguesía organizan y dirigen frecuentemente estas acciones [acciones violentas y enfrentamientos de carácter terrorista, aventureristas], se esfuerzan por sacar partida al descontento, la indignación y el valor del proletariado, de los estudiantes, de la juventud en general, a fin de lanzar a los grupos y los diversos movimientos que forman estas masas, a acciones que, además de no tener nada en común con los movimientos revolucionarios reales, ponen en peligro estos movimientos…” Enver Hoxha


Sistema político estructurado por Benito Mussolini quien en 1919 creó en Italia el partido fascista obteniendo el poder en 1922. Consiguió el apoyo y sirvió a los intereses de la gran burguesía italiana aumentando la explotación de los trabajadores y expandiendo el poder colonial. Los grandes gremios industriales, agrarios, comerciales, bancarios junto con delegados de un sindicalismo estatal y otras organizaciones de aparente representación popular establecieron el corporativismo, remedo del sistema parlamentario burgués.


El fascismo italiano se apoyó en sentimientos nacionalistas reaccionarios, prejuicios racistas, intereses estrechos y ambiciosos de amplios sectores de la pequeña burguesía urbana y rural y de parte de los trabajadores y sindicatos sin conciencia de clase. Asumió la forma de dictadura brutal, sanguinaria; la disciplina y el orden laboral sirvieron de máscara para aumentar la producción y la explotación de los trabajadores, introduciendo métodos terroristas en fábricas y empresas y persecución sin más límite contra las organizaciones sindicales avanzadas y sus dirigentes; en el conjunto del país se institucionalizó el terror y la persecución contra el “comunismo” término con el que cobijó toda fuerza colectiva o individual opuesta a la dictadura. En diversos aspectos el fascismo italiano inspiró el nazismo alemán, el falangismo español y el corporativismo portugués. La derrota del fascismo y de Mussolini en la segunda guerra mundial (1935-1945) no significó la derrota de las ideas totalitarias fascistas que han reaparecido en otros países tomando diversas formas y nombres.
Imprimir artículo