"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

sábado, 8 de junio de 2013

El injerto: Definición de Chávez para la transición al Socialismo

Fuente: VTV
“Si inauguramos con bombos y plantillos una fábrica procesadora de leche en Apure, y creemos que ya con eso hicimos el mandado, ¡NO, mentira!. Si lo dejamos allí, en medio del mar del capitalismo, el capitalismo la acaba y la tritura o la convierte al capitalismo”.
Así explicó el Presidente Chávez, este jueves, al dibujar en forma sencilla lo que ocurre cuando una unidad de producción social se inaugura con los trabajadores, pero se deja sola en medio del actual modelo capitalista que todavía persiste en Venezuela.

“Independientemente de la magnitud que tenga, si la unidad la dejamos rodeada del mar del capitalismo, este mar embravecido, lleno de tiburones y bestias salvajes, este mar se tragará, más preprano que tarde, esta pequeña isla…”, dijo señalando el punto rojo del dibujo. “Por más pequeña, mediana o grande, en esa isla es necesario establecer la unidad (de producción) como punto focal, el centro de gravedad e ir impactando en todas las direcciones…”, destacó, explicando que el espacio alrededor de la fábrica o la unidad de producción correspondiente, debe relacionarse con el modo de economía socialista.
“Es la Estrategia del Injerto…”, sentenció, aconsejando leer la teoría expuesta por el escritor húngaro István Mészáros, en su libro Más allá del capital.
“Hay que injertar la unidad nueva y que ella se vaya ampliando y vaya impactando; y en esa ampliación o expansión, es perfectamente válido -lo vuelvo a repetir, para quienes puedan estar confundidos-, que en estas áreas circundantes sigan existiendo las unidades privadas (Clínicas, constructores, comerciantes o fábricas de propiedad privadas”, reiteró.

“Se trata de ir articulando lo público con lo privado. No es que nosotros tengamos ningún plan para expropiar la industria productiva privada de alimentos, ¡NO!. Se trata de darle mayor fuerza a la propiedad social para que la resultante sea Socialismo”.

Imprimir artículo