"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

domingo, 30 de junio de 2013

Ideología (Apuntes en 5 Tiempos)

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“(…) Lenin escribía: ‘Los soñadores han sido demasiado numerosos entre nosotros. Y no tiene nada de malo. ¿Cómo un país habría podido nutrir la revolución socialista sin soñadores?’ Observación profunda porque es cierto que ninguna gran acción colectiva es concebible sin motivaciones pasionales, sin imperativos morales, sin el recurso a una representación mínima del futuro, en síntesis, sin ideología”. Gilles Martinet (1972)

“(…) el aporte del análisis de la ideología  y de la conciencia por parte de Marx-desde luego considerando los desarrollo teóricos y metodológicos posteriores- ponen de presente, como bien lo dijo George Rude, que, en rigor, ‘el estudio de la ideología como instrumento de lucha y cambio social comenzó con Marx’. Renán Vega Cantor (1999)

“Para Gramsci la ideología constituye una concepción del mundo (habitualmente implícita) presente en la actividad científica, en la cultura, en la vida económica y fundamentalmente en la actividad política”. Néstor Kohan (2004)

Sistema de opiniones e ideas políticas, jurídicas, morales, religiosas, estéticas y filosóficas, en las que se concibe y se valoriza la actitud de los hombres ante la realidad. En la sociedad clasista reviste carácter clasista, expresando los intereses y formulando los fines de determinadas clases; es elaborada por teóricos-representantes de la clase, ideólogos sobre la base material del pensamiento acumulado. El carácter de la ideología-científica o acientífica, verdadera o falsa, ilusoria-siempre está relacionado con su determinación clasista: feudal, burguesa, pequeño burguesa o proletaria, socialista, marxista; revolucionaria o reaccionaria, conservadora. Posee relativa autonomía y ejerce activa influencia sobre la sociedad, acelerando o frenando su desarrollo. La ideología verdaderamente científica es el marxismo-leninismo que rechaza las concepciones de la coexistencia pacífica de las ideologías, de la “desideologización”.

El término “ideología” fue inventado en 1796 por el filosofo Antoine Destutt de Tracy (1754-1836), quien le dio el sentido de “ciencia de las ideas”. Pero, muy pronto, cobró una connotación peyorativa, especialmente bajo la influencia de Marx y Engels. Para estos dos filósofos, la ideología es el conjunto de doctrinas, preceptos, representaciones y valores de la clase dominante que impone su visión al mundo y sus integrantes a las clases dominadas. La ideología, pues, es una falsa conciencia destinada a ensombrecer las relaciones de explotación. En ese sentido, en un momento determinado sólo existe una ideología-hoy se habla de “pensamiento único”-en cuanto superestructura que legitima el orden social, junto al Estado, superestructura política encargada encargada de hacer que reine el orden.

En el siglo XX, el término” ideología” adquirió un sentido más general para designar todo sistema de pensamiento coherente, todo conjunto de representaciones que combina lo positivo (lo que el mundo es o lo que creemos que es) y lo normativo (lo que queremos que sea). En otras palabras, una ideología es una representación en particular del mundo orientada a la acción. En ese sentido, existen varias ideologías contrapuestas, una intentan justificar el orden social existente, otras intentan justificar su transformación.

Para Gramsci, la ideología constituye una concepción del mundo (habitualmente implícita) presente en la actividad científica, en la cultura, en la vida económica y fundamentalmente en la actividad política.

El conjunto de normas, valores, ideales, etc., administrados y protegidos institucionalmente, a través de los cuales un ordenamiento social logra que los miembros de la sociedad lo internalicen y reproduzcan espontáneamente en su comportamiento. En formas ideológicas peculiares (derecho, religión, moral, etc.), las ideologías concretas actualizan esta función de socialización ideal desde arriba en constante debate ideológico, es decir, en nombre de valores o poderes superiores, sus instituciones ideológicas (Estado, Justicia, Iglesia, Escuela, etc.) o aparatos ideológicos correspondientes sancionan la validez de éstas mediante normativas específicas.

La política, la ciencia, la moral, el arte y la religión son formas de la ideología. Todas las ideologías son reflejo de la existencia social. En la sociedad clasista, la ideología expresa y defiende los intereses de las clases en pugna. En la sociedad burguesa la lucha se da entre las ideologías burguesa y socialista. No hay términos medios, ya que como decía Lenin, “la humanidad no ha elaborado una “tercera” ideología.

Reflexión necesaria:

“La ideología revolucionaria que impulsa esta revolución Bolivariana no es importada de otras latitudes, no; nuestra ideología es autóctona, nuestra ideología es criolla como la sabana, nuestra ideología es producto de nuestra historia, de nuestro propio barro, de nuestras propias leyendas y de nuestros propios sueños”. Hugo Chávez
Imprimir artículo