"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

sábado, 22 de junio de 2013

Oportunismo (Apuntes en 5 Tiempos)

Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI

“El oportunismo consiste en sacrificar los intereses cardinales para conseguir ventajas parciales y pasajeras. Ahí está el quid de la cuestión si se toma la definición teórica del oportunismo”.V.I. Lenin (1920)

“La defensa de la colaboración de clases, la renuncia a la idea de la revolución socialista y a los métodos revolucionarios de lucha, la adaptación al nacionalismo burgués, el olvido de las fronteras históricamente transitorias de la nacionalidad o de la patria, el fetichismo de la legalidad burguesa, la renuncia al punto de vista de clase y a la lucha de clases por temor a que se aparten ‘las amplias masas de la población’ (léase:la pequeña burguesía): tales son, indudablemente, los fundamentos ideológicos del oportunismo”. V.I.Lenin (La situación y las tareas de la Internacional Socialista).

Reflexión  necesaria:


“Es posible que el olvido de grandes y cardinales razones por intereses efímeros del día…el afán de lograr éxitos momentáneos y la lucha por ellos sin tomar en consideración las consecuencias…el sacrificio del porvenir del movimiento en aras del presente se deban a motivos ‘honestos’. Pero eso es oportunismo y seguirá siéndolo, y el oportunismo ‘honesto’ es, quizá, el más peligroso de todos los oportunismos”. Federico Engels (Contribución a la crítica del proyecto de programa socialdemócrata de 1891).
Imprimir artículo