"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

domingo, 2 de junio de 2013

¿Qué es el Estado Revolucionario? (Apuntes en 5 Tiempos)

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“Hoy son ustedes [el pueblo soberano] los que tienen en sus manos la palanca de las grandes decisiones, eso no ocurría antes. Aquí en este palacio [Miraflores] con una careta democrática pasaron presidentes que en lugar de ser jefes de un gobierno democrático, eran verdaderos jefes de una tiranía contra el pueblo ejercida por el Estado burgués para defender los intereses de las clases ricas venezolanas, para defender los intereses de la burguesía venezolana, para defender los intereses del imperio norteamericano. Eso se acabó y más nunca volverán los burgueses a gobernar Venezuela”. Hugo Chávez (2008)

Como resultado de la revolución socialista el Estado capitalista es sustituido por el Estado socialista, que surge como organización política del dominio de la clase obrera sobre los explotadores derrocados, de la mayoría sobre la minoría. Los Estados se caracterizan, ante todo, por su contenido de clase. Lo que determina el tipo de Estado es la base económica sobre la que el Estado se erige como supraestructura. Los diversos tipos de Estado que se suceden en la historia son: esclavista, feudal, burgués, que expresan la dominación de las diversas clases explotadoras que se suceden. El Estado socialista, en cambio, es un tipo de Estado nuevo y peculiar. A este período corresponde también una forma de Estado que no puede ser otro que la dictadura del Proletariado, que se transforma con la edificación del socialismo en la dictadura de todo el pueblo, donde la clase obrera desempeña el papel dirigente.


Reflexión necesaria:

El Estado Revolucionario es el aparato administrativo y de defensa de la Sociedad Revolucionaria, de la mayoría hasta ese momento excluida y oprimida. Por tanto, el Estado Revolucionario no tiene propiedad, la única propietaria es la Sociedad Revolucionaria, es el Pueblo antesexcluido y antesoprimido, que ejerce esa propiedad a través de este Estado. Un Nuevo Estado Revolucionario encargado de dirigir la construcción de una sociedad, en la que la suerte de todos dependa de la suerte de cada uno, y la suerte de cada uno dependa de la suerte de la sociedad integrada.


Imprimir artículo