"VENEZUELA SE RESPETA"

viernes, 5 de julio de 2013

Medios hegemónicos (Apuntes en 5 Tiempos)

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“Con estos omnipresentes medios de difusión masiva de informaciones y la influencia de las escuelas en los cerebros desprotegidos de la población infantil se puede engañar también a personas inteligentes, hasta el punto de que aplaudan su propia condena a muerte”. Vicente Romano (1997)

“…un especialista dijo alguna vez que una televisora es un proyecto político de la más alta jerarquía, con el que se juegan los destinos de las naciones. Así de importante es el tema de los medios, los medios hegemónicos que desinforman y desactivan la capacidad de interpretación crítica de la realidad; descomponen culturas e identidades, porque promueven valores ajenos a las culturas propias; reproducen valores y ejemplos de los países hegemónicos; buscan convertir al espectador en mero consumidor; desarticulan, separan los intereses de los trabajadores de los movimientos sociales, de los pueblos.

“Una de las grandes tareas de los medios es profundizar en el individualismo, en el consumismo, es decir, en todos los antivalores de lo que es un proceso revolucionario como el nuestro. Por ello decimos que es esencial entender que estamos inmersos en una guerra de liberación ante el proyecto hegemónico imperialista, en el cual la comunicación es uno de los principales campos de batalla, parte de lo que durante muchos años ha venido hablando el compañero y comandante Chávez y alguna otra gente en Venezuela y en otras partes del mundo, la llamada “guerra de cuarta generación.


“Tiene que ver precisamente con esta dimensión, la del tema del control a través de un aparataje que cada vez es más complejo y más grande. No es la televisión hoy en día, hablamos mucho de ella, pero hoy hay muchos más mecanismos de control, entre ellos todo el desarrollo de la Internet, de sistemas como el cable, por ejemplo, que cada vez nos lleva más al terreno de lo privado, es decir, nos llevan a la separación del individuo con la sociedad y, por lo tanto, nuestra lucha no es contra la mentira, sino contra ese sistema de valores que se impone silenciosamente, a veces sin necesidad de estar insultando y agrediendo a la revolución, sino que se impone a través de la forma y los mecanismos que utilizan muchos medios comerciales para llegar a cada uno de los televidentes cuando tratan de sembrar los valores del consumismo”. Yuri Pimentel (2008) Venezuela bajo el fuego mediático


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