"VENEZUELA SE RESPETA"

sábado, 20 de julio de 2013

¿Qué es la Exxon Mobil? (Apuntes en 5 Tiempos)

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI 
  • Es la empresa imperialista más poderosa en el sector de hidrocarburos en el planeta.
  • Es la empresa heredera de la Standard Oil, Esso, Creole, que tiene todo un historial de atropello y de injerencia en nuestro país, política y económicamente; además que tiene un comportamiento de atropello y de prepotencia en el ámbito internacional.
  • Es una empresa que posee un historial de agresión en contra de los países productores de petróleo. En nuestro propio país también posee historial de contradecir lo que han sido las decisiones soberanas de los distintos gobiernos a lo largo de la historia petrolera.
  • Es la típica empresa transnacional norteamericana que históricamente ha tratado de agredir a los países productores de petróleo e imponer su punto de vista respecto al manejo de los recursos naturales. 
  • Exxon-Mobil posee un historial de atropello durante toda la historia del petróleo a escala mundial.
  • Es la misma empresa que, ante el desastre ecológico que ocasionó el banquero Exxon Valdez en Alaska, demandó a ese estado.
  • Es una empresa vinculada al Departamento de Estado. Esta empresa está muy vinculada a la extrema derecha norteamericana, y es una de las más poderosas del planeta.
  • Es una empresa, al igual que su antecesora la Standard Oil, intervencionista.
  • Empresa que financió las campañas de los Bush.
Según el escritor y periodista Steve Coll, dos veces ganador del Pulitzer, ExxonMobil es “un Estado empresarial dentro del Estado americano” que, como todas las naciones soberanas “tiene sus propias reglas de política exterior”. “A veces sus intereses se corresponden con los del Gobierno de Estados Unidos, a veces se encuentran en oposición y otras sencillamente se quita de en medio”, afirma Coll en una entrevista concedida a la cadena de radio pública de EEUU.    Como bien explica Coll en el libro, hacer negocios a tantos años vista es complicado en EEUU, ya que en ese periodo de tiempo habrá 10 administraciones con al menos seis presidentes distintos con los que habrá que negociar, o no. Para el lector que quiera leer entre líneas queda claro que cuando Steve Coll dice que ExxonMobil nunca viola la ley es básicamente porque es ella la que la dicta.

Imprimir artículo