"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

lunes, 5 de agosto de 2013

Civilización “gringa” (anotaciones Rodolfo Quintero)

Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
La denominación “gringo” no se usa entre nosotros para distinguir un extranjero cualquiera; tampoco es calificativo reservado para los ingleses. En Venezuela, la civilización “gringa” es la norteamericana, de la cual forma parte la cultura del petróleo. Portadores de los elementos de esa civilización son los miembros de la colonia estadounidense en nuestro país, de diversas ocupaciones, categorías económicas y propensiones: industriales, comerciantes, turistas, gangsters, profesionales de ambos sexos y variados grupos de edades. Rodolfo Quintero (1985)

La civilización “gringa”:

P  En el proceso de penetración y extensión de la civilización “gringa”, más que la relación directa de los norteamericanos con los venezolanos-trato personal-, influye la indirecta: prensa y publicaciones diversas, cine, radio, grabación, televisión, que afectan a millares de personas y les hacen llegar estilos de vida propios de Estados Unidos.

P  Estable diferencias entre la educación tradicional (formal e informal) y la educación “norteamericanizada”, práctica y racional, por lo menos en algunos de sus aspectos. Esta comienza con la utilización de juguetes mecánicos y científicos, inductores para la propensión tecnológica y la movilidad. Las nuevas formas de educación son sugeridas por la boga en que están las academias con cursos prácticos comerciales, el énfasis en el aprendizaje del inglés y la temprana educación de los niños en instituciones de los Estados Unidos, son signos de desconfianza que merecen las instituciones nacionales como medios de preparación para las finalidades prácticas que interesan a los padres.

P  Se caracteriza por su sentido eminentemente práctico y el paso rápido a que se realiza. En menos de cincuenta años una considerable parte de la población de Venezuela se ha hecho usuaria de elementos propios de la civilización norteamericana, siguiendo un proceso acelerado, el desplazamiento por lo norteamericano, de lo francés que predominó en las postrimerías del siglo XIX, puede observarse en la profesión médica, la moda, los productos de belleza, la preferencia al inglés sobre el francés como materia de aprendizaje.

P  La “civilización gringa” tiene su base principal en las técnicas surgidas y desarrolladas en Estados Unidos y como se dijo una de sus expresiones es la cultura del petróleo. Introduce en la vida de nuestro país un instrumental tecnológico que utilizan para la transformación del medio físico y la creación de nuevos ambientes donde satisfacer sus necesidades. Las alteraciones repercuten en una forma u otra en diferentes esferas de la vida social.


P  La raíz de la “civilización gringa” es el predominio de una cultura de conquista, la explotación del criollo por el extranjero colonizador y el nacional privilegiado.
Imprimir artículo