"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

domingo, 4 de agosto de 2013

Las Batallas de la Nueva PDVSA (Apuntes en 5 Tiempos)

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“Yo por eso, como bolivariano, como venezolano, me siento tan orgulloso de estas batallas que estamos dando. Batallas en las cuales-ya lo decía Rafal Ramírez-Pdvsa seguirá ocupando un lugar importantísimo, Pdvsa seguirá siendo uno de los grandes motores de la revolución bolivariana, del pueblo venezolano, uno de los grandes motores de la construcción de la Patria”. Hugo Chávez (2009)

El renacimiento de la OPEP:

“Esta batalla es una batalla internacional (y esto tiene ya su historia) en la que nosotros estamos incorporados. Yo recuerdo que cuando era Alí Rodríguez Araque el primer ministro de energía, de petróleo de la revolución, y Álvaro Silva Calderón viceministro, a Bernard Mommer lo tenía exiliado por allá en Londres, o en Oxford, Rafael Ramírez estaba trabajando en el ente del gas, y una de las primeras tareas que asumimos fue un gran desafio: lograr la resurrección, prácticamente, o el renacimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Recordemos esa batalla, fue la primera gran batalla en que Venezuela tomó la delantera, tomó la iniciativa, tomó la vanguardia.

La OPEP estaba en el suelo, se había cumplido aquella amenaza que lanzó aquel presidente del imperio que se llamó Ronald Reagan-que luego no fue sólo amenaza, se convirtió en realidad-, cuando dijo ‘pondremos a la OPEP de rodillas’. Lo hicieron, lo lograron, y una de las consecuencias muy beneficiosas para el imperio y los países desarrollados del norte, y muy negativa para Venezuela y los países productores de petróleo y para la mayor parte de nosotros en el Tercer Mundo, fue que el precio del petróleo llegó a siete, a ocho, nueve dólares por barril. Estábamos regalando el petróleo. Además de los procesos internos como el de aquí, la Apertura Petrolera, estaban privatizando a Pdvsa. Ya habían privatizado una primera parte, como recordamos de los días del golpe y el sabotaje, habían privatizado el cerebro. Nada más y nada menos que el cerebro de Pdvsa, y parte del negocio y de la estrategia se estaban privatizando. La gran Faja Petrolífera del Orinoco se estaba entregando, se estaba regalando, prácticamente. Ahí en ese nivel estábamos cuando asumimos aquella primera batalla, aquel primer desafío. Fue en agosto del año 2000, cuando logramos hacer aquí en Caracas, con los trabajadores de Pdvsa al frente a pesar de las resistencias internas de la tecnocracia aquella, pero se impuso la voluntad de la mayoría y la voluntad del pueblo y del gobierno, asi que logramos hacer la tan exitosa e histórica reunión de la OPEP, en la cual renació nuestra organización”.

La recuperación del precio de nuestro petróleo:

“Desde allá venimos de batalla en batalla. El gran derrotado de aquella jornada, que dio nacimiento de nuevo a la OPEP, fue sin duda el imperio y sus aliados en el mundo. Y luego comenzó, entre otras cosas, la recuperación del precio de nuestro petróleo, y hoy el precio del petróleo está en un nivel justo, no es que está alto. Hoy un barril de petróleo a 100 dólares está ubicado en un nivel justo para el precio de un recurso de tanto valor, y ademos no renovable, como lo sabemos”.

El entierro del ALCA:

“Luego la batalla del ALCA. Pvsa también cumplió ahí un papel a través de la diplomacia con nuestra concillería, con otros países aliados en América Latina. Pero en todas estas batallas ha estado. En algunas en mayor dimensión, en primer plano, en otras de manera mucho menos notable o notoria, pero siempre ha estado allí Pdvsa, sus cuadros, su experiencia, sus trabajadores. Habrá que recordar la cumbre de Mar de Plata, donde enterramos al ALCA, allá en la tierra argentina, otra gran derrota para el imperialismo norteamericano, derrotamos al ALCA. Habrá que ver los gigantescos esfuerzos que hizo el imperio, presionando, muchas veces de forma inimaginable por nosotros, a los países del Caribe, a algunos países muy pequeños en tamaño geográfico, en cantidad de población. Cuanta presión hubo, recordémoslo, para que no vivieran los jefes de gobierno y de Estado a Puerto La Cruz, en aquella convocatoria para crear Petrocaribe. Allí le dimos otra derrota al imperio norteamericano, y de nuevo PDVSA estuvo en la vanguardia por todo el Caribe, convocando, coordinando, asistiendo, convenciendo”.

Nacimiento del ALBA y Petrocaribe:

“Nació Petrocaribe, luego nació el ALBA. Derrotamos al ALCA, pero nació el ALBA. Ecuador (país observador), Cuba, Nicaragua, Bolivia, Venezuela, y ahí Pdvsa de nuevo en la vanguardia, de nuevo en la batalla desplegada por todas partes: en Europa, en África, en Asia, en el Medio Oriente, en China, en Rusia, en los países más grandes, en los más pequeños del Caribe, en Suramérica. No ha dejado Pdvsa de recorrer ningún territorio de esta América, incluyendo el mismo territorio de los Estados Unidos, llevando la bandera la solidaridad, de la hermandad, de la unidad, de la búsqueda de un mundo mejor, de la lucha contra la miseria, contra el atraso,contra la dependencia”.

Victoria contra la ExxonMobil:

“Fijense que todas estas victorias, la de la OPEP, la de Petrocaribe, la del ALBA, la de Petroandina, la de Petrosur, todas esas iniciativas, todas esas victorias creo que han sido coronadas con esta joya. La victoria contra Exxon Mobil es la joya, la joya de la Corona. Aun cuando no debemos bajar la guardia, por supuesto, ni dormirnos en los laureles, porque sabemos a quién nos estamos enfrentando, sabemos que el imperialismo no reconoce leyes, no reconoce resultados arbitrales y mucho menos cuando no le favorecen. Sin embargo, al imperialismo, a sus empresas, a sus mecanismos, les decimos desde ahora que por más que ellos traten no van a poder con nosotros, porque nosotros tenemos la razón en nuestras manos, porque nosotros estamos resueltos a dar las batallas así como dimos la batalla de Exxon Mobil en el mundo entero. No nos vamos a achicopalar por las amenazas, o por el poderío, o por el tamaño del adversario. Mientras más grande, mientras más poderoso sea el adversario, más nos engrandeceremos nosotros en nuestra moral, en nuestra ética y en nuestra resolución de batalla y de victoria”. Hugo Chávez (2009) en: La PDVSA Nacionalista venció a Exxon Mobil imperialista. Nuestra plena soberanía petrolera. Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.


Imprimir artículo