"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

martes, 3 de septiembre de 2013

Bretton Woods (Apuntes en 5 Tiempos)

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“Los acuerdos de Bretton Woods, concebidos en el marco de la fase keynesiana del capitalismo, coincidieron con la estabilización de un nuevo modelo de hegemonía burguesa que, producto de las consecuencias de la guerra y la lucha antifascista tenía como nuevo e inesperado telón de fondo el fortalecimiento de la gravitación de los sindicatos obreros, los partidos de izquierda y las capacidades reguladoras e interventoras de los estados”. Fidel Castro/Atilio Borón

En julio de 1944, una conferencia de los Estados miembros de la futura Organización de las Naciones Unidas reunidos en Bretton Woods (New Hampshire) estableció las reglas para el funcionamiento del sistema monetario internacional, que prevalecieron hasta el año de 1971. Sólo la URSS y los países del bloque ordenado a su alrededor no ratificaron luego esos acuerdos. Estos significaron la victoria del proyecto de Harry Dexter White, representante de los Estados Unidos, sobre el de John Maynard Keynes, que preveía instaurar una divisa internacional independiente del dólar, el bancor, y un bando destinado a financiar realmente el desarrollo.

Las principales decisiones de Bretton Woods fueron las siguientes: las tasas de cambio de las divisas son fijas y estas últimas pueden convertirse libremente entre sí (El sistema cambios fijos, donde las tasas de cambio entre las monedas son fijadas una vez y para siempre por los Estados, que se comprometen a respetarlas hasta un eventual nuevo acuerdo que ratifique reevaluaciones o devaluaciones) se establecen. El dólar se define sobre la base de 35 dólares la onza de oro y Estados Unidos se compromete a convertir en oro todo dólar que posean los bancos centrales desde el momento en que éstos lo solicitan; los movimientos de capitales son controlados y cada Estado se compromete a corregir cualquier desequilibrio prolongado de su balanza de transacciones corrientes; creación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD), que algunos años después conformaría el grupo del Banco Mundial junto con otras instituciones.

Al cabo de dos décadas de funcionamiento, este sistema comenzó a mostrar signos de desajuste. Primero, la acumulación de dólares fuera de Estados Unidos-en especial debido al déficit creciente de la balanza comercial estadounidense-colocó progresivamente a Estados Unidos en la imposibilidad de convertirlos en oro. Pero, más fundamentalmente, el sistema monetario internacional estaba minado por una contradicción: exigía un dólar estable cuya emisión debía ser estrictamente controlada por el Banco Central estadounidense y debía poder responder a las crecientes necesidades en dólares de la economía mundial, pues el dólar se había convertido en la moneda internacional dominante.

El 15 de agosto de 1971, el presidente Richard Nixon suspendió la convertibilidad del dólar en oro. Esa decisión puso fin al sistema de Bretton Woods y abrió la vía para un sistema de cambios flotantes más coherentes con la libertad de circulación de los capitales característica de la fase neoliberal que comenzaba, pero que favorecía una inestabilidad financiera recurrente.

Attac (2008). Primer Diccionario Altermundista. Buenos Aires, Argentina. Capital Intelectual. S.A.


Reflexión necesaria:

“El sistema de Breton Woods fue desmantelado con la liberalización de los mercados financieros y la implementación de tipos de cambio flotantes”. Noam Chomsky


Según Noam Chomsky “El sistema de Breton Woods funcionó más o menos durante 25 años. Época que ha sido calificada por muchos economistas como la “edad de oro” del capitalismo moderno (capitalismo moderno de Estado más propiamente). Fue un período, que duró hasta los 70 más o menos, de rápido crecimiento-sin precedentes históricos-de la economía, del comercio, de la productividad, de la inversión de capital, de extensión del estado del bienestar, una edad de oro. Todo se vino abajo a principios de los años 70.
Imprimir artículo