"VENEZUELA SE RESPETA"

miércoles, 4 de septiembre de 2013

¿Qué es un cuadro revolucionario? (Apuntes en 5 Tiempos)

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“El cuadro, columna vertebral de la revolución”. Che Guevara (1962)

“¿Qué es un cuadro? Debemos decir que, un cuadro es un individuo que ha alcanzado el suficiente desarrollo político como para poder interpretar las grandes directivas emanadas el poder central, hacerlas suyas y transmitirlas como orientación a la masa, percibiendo además las manifestaciones que ésta haga de sus deseos y sus motivaciones más íntimas. Es un individuo de disciplina ideológica y administrativa, que conoce y practica el centralismo democrático y sabe valorar las contradicciones existentes en el método para aprovechar al máximo sus múltiples facetas: que sabe practicar en la producción el principio de la discusión colectiva y decisión y responsabilidad únicas, cuya fidelidad está probada y cuyo valor físico y moral se ha desarrollado al compás de su desarrollo ideológico, de tal manera que está dispuesto siempre a afrontar cualquie debate y a responder hasta con su vida de la buena marcha de la Revolución. Es además, un individuo con capacidad de análisis propia, lo que le permite tomar las decisiones necesarias y practicar la iniciativa creadora de modo que no choque con la disciplina. El cuadro, pues, es un creador, es un dirigente de alta estatura, un técnico de buen nivel político que puede, razonando dialécticamente, llevar adelante su sector de producción o desarrollar a la masa desde su puesto político de dirección”. Che Guevara (1962)

“Requerimos de una formación de cuadros que haga imposible los carcomidos paradigmas de la educación burguesa, la reproducción de la dominación”. Hugo Chávez (2009)


Se designa así en las organizaciones revolucionarias a los militantes más capaces y estructurados política e ideológicamente, con posibilidades de mayor desarrollo futuro. Para Lenin un partido de cuadros está formado por personas muy ligadas a los trabajadores y al pueblo, gozan de su confianza, politizadas, honestas, dinámicas, con capacidad de conducción y organización, absolutamente leales y comprometidas con la causa de la revolución. Para el Che Guevara el cuadro ha alcanzado gran desarrollo político e ideológico, tiene disciplina, su fidelidad está probada y está dispuesto a afrontar cualquier debate y riesgo. 
Imprimir artículo