"VENEZUELA SE RESPETA"

lunes, 11 de noviembre de 2013

Apuntes en 5 Tiempos: Acumulación de capital

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“…Con la acumulación del capital, se desarrolla la lucha de clases y, por tanto, el sentimiento de la propia estimación del obrero”. Carlos Marx (El Capital)
“Marx escribe que la acumulación del capital eroda las dos bases de la riqueza humana: el trabajo, al que reduce al estatuto de mercancía; y la naturaleza, a la que destruye porque la considera inagotable”. Samir Amin (1992)

Este concepto pertenece a la economía política clásica de Adam Smith (1776) y David Ricardo (1817), así como a la economía política crítica de Karl Marx (1867). Este último mostró que la plusvalía obtenida mediante la explotación de la fuerza de trabajo es en gran medida reinvertida por los capitalistas para ampliar de forma incesante las capacidades de producción con el fin de obtener cada vez mayores ganancias. Así funciona y se perpetúa la dinámica de la acumulación del capital, que exige un crecimiento sin fin de la producción de mercancías. Sin embargo, esta dinámica es contradictoria y conflictiva, pues está jalonada por crisis recurrentes. Según los períodos, el porcentaje de plusvalía acumulada varía en función de la tasa de ganancia esperada, del comportamiento productivo o especulativo de los dueños del capital y del porcentaje de plusvalía percibida mediante impuestos. 
Imprimir artículo