"VENEZUELA SE RESPETA"

lunes, 11 de noviembre de 2013

Apuntes en 5 Tiempos: Antagonismo de clase

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“La existencia de una clase oprimida es la condición vital de toda sociedad fundada en el antagonismo de clase”. Carlos Marx. (Miseria de la filosofía).

El término viene del griego. Es una relación en que dos personas o instancias actúan una contra otra. “Antagónico” significa orientado a obrar contra una persona o instancia. El “antagonista” es literalmente el que actúa en contra; el oponente, el adversario.

Contradicción que se caracteriza por la lucha irreconciliable de fuerzas y tendencias adversas. En la sociedad el antagonismo entre las clases contrapuestas se resuelve como resultado de la lucha de clases, de la revolución.

Reflexión necesaria:

“El antagonismo entre el proletariado y la burguesía es la lucha de una clase contra otra, lucha que, llevada a su más alta expresión, implica una revolución total. Por cierto, ¿puede causar extrañeza que una sociedad basada en la oposición de las clases llegue, como último desenlace, a la contradicción brutal, a un choque cuerpo a cuerpo? Carlos Marx. Miseria de la filosofía.


“…Los capitalistas, al desarrollar la industria, crean con ello no sólo la plusvalía, crean, además, a los proletarios, arruinan a los estamentos medios integrados por los pequeños burgueses y los pequeños campesinos, llevan al extremo el antagonismo de clases entre la burguesía y el proletariado…” Carlos Marx.
Imprimir artículo