"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

sábado, 9 de noviembre de 2013

Apuntes en 5 Tiempos: ¿Qué es la Burguesía?

Por: Frente de Comunicadores revolucionarios SXXI
“No me dan pena los burgueses vencidos. Y cuando pienso que van a darme pena, aprieto bien los dientes, y cierro bien los ojos”. Nicolás Guillén

“El espíritu, la dignidad humana, el inteligente arribismo, la elegancia, los trajes a la inglesa y el compás francés, el juicio más duro cuanto más liberal, la sustitución de la razón por la piedad, la vida cual apuesta a perder como señores, os han impedido reconocer que sois conciencias siervas de la norma y del capital”. Pier Paolo Pasolini (1993)

“En los centros del capitalismo, que hasta hace poco eran etiquetados por  sus apologistas como ‘sociedades del bienestar’, crece el reclamo a favor de una mayor justicia social. ‘La burguesía no puede existir sin revolucionar de manera permanente los instrumentos de producción, esto es, las relaciones de producción y, con ellas, todas las relaciones sociales’. Esto lo escribieron hace más de ciento cincuenta años Marx y Engels en el Manifiesto Comunista. La forma como la burguesía contemporánea adelanta esa revolución ha adquirido formas tan perversas, que la necesidad de transformación de la sociedad se hace cada vez más urgente”. Dietmar Wittich (1999)

Clase dominante de la sociedad capitalista, propietaria de los medios de producción, que explota el trabajo asalariado. La fuente de ingresos de la burguesía es la plusvalía.

Nombre genérico que se da a quienes son dueños de los medios de producción (ver) (fábricas, herramientas, equipos, minas, etc.), de los medios de transporte (ferrocarriles, empresas aéreas y marítimas, transporte urbano y por carreteras, etc.); de los sistemas de comercialización (cadenas de almacenes, supermercados, grandes tiendas, almacenes de depósitos, bodegas, etc.); del sector financiero (bancos, corporaciones de ahorros, corporaciones financieras, compañías de seguros, etc.) y otros grupos que complementan la acción de los grupos dedicados a la producción y venta de mercancías, base del sistema capitalista. La burguesía no es homogénea, existen diferencias entre sus componentes y diferencias por áreas de sus actividades, chocando frecuentemente los unos con los otros, pero siendo sus intereses económicos elemento unificarte en las cuestiones decisivas que se relacionan con su supervivencia.

Reflexión necesaria
 
Los intereses económicos en juego en los descubrimientos geográficos de los siglos XV y XVI, cuando el capitalismo y la burguesía comienzan a desempeñar función histórica de proyecciones universales, lanzan a los conquistadores y colonizadores a una intensa búsqueda de metales preciosos en el territorio venezolano. El oro es el símbolo de la riqueza en el mundo naciente del capitalismo, pensando poseerlo y atesorarlo, los banqueros, usureros y mercaderes facilitan el dinero necesario para realizar los nuevos descubrimientos y los hombres de presa de la conquista entran a sangre y fuego en las nuevas tierras, “para lograr el oro no había límite ni medio vedado”.

“La burguesía venezolana de los últimos cincuenta años, de signos claramente antinacionales, adoradora apasionada del imperio norteamericano y que en complicidad con la vanguardia cívico militar puntofijista y como expresión de una servil e incondicional actitud ante las históricas pretensiones por parte de Estados Unidos de Norteamérica, de apropiarse de las fuentes energéticas principales de Venezuela, forjaron a nivel educativo y cultural un proceso de enajenación que les resultaba imprescindible para la permanencia y sostenimiento ideológico de su proyecto de dominación. Era imprescindible, y así lo hicieron, sustituir los valores y principios culturales venezolanos por principios y antivalores estadounidenses que distanciaran a la población de su sueño de nación latinoamericana. Este proceso de alienación y de enajenación a que fue sometido el pueblo venezolano rindió sus frutos”. Miguel Mendoza Barreto (2004) 
Imprimir artículo