"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

sábado, 9 de noviembre de 2013

Apuntes en 5 Tiempos: ¿Qué es la Oligarquía criolla pitiyanqui?

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
Oligarquía: gobierno ejercido exclusivamente por algunas familias poderosas. Grupo de poder social dominante, mentalmente hermético, excluyente y exclusivo en su conciencia de clase y actuación, que no escatima la preservación de su poder hegemónico y los privilegios que le son inherentes, a través de la negación de la soberanía popular, su contrario, afincándose en la ideología como alienación, encubrimiento de la realidad y legitimación de su dominación para ejercer la explotación de la mayoría. Para encontrarla, debemos retroceder al tiempo real de la fractura socio-política que produjo la conspiración contrarrevolucionaria de 1830 y en los años iniciales de la República de Venezuela. Los rasgos sobresalientes de esta oligarquía, astuta y perdida han sido, y son todavía, una codicia desmedida, la mezquindad, la soberbia, el racismo, la violencia, la envidia y el desprecio hacia el pueblo. Fermín Toro Jiménez (2006).

Esta Oligarquía se mantuvo en el poder ininterrumpidamente, desde 1830 hasta 1998, salvo el período de diez años que correspondió a los gobiernos de José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas, de 1847 al 1857, lapso prorrogado hasta 1870 por la Guerra Federal, con la cual forma una sola unidad histórica; de 1870 a 1899, recapturó el poder y luego de perderlo momentáneamente de 1899 a 1908, se consolidó hasta hacerse indisputable, aferrada a la renta petrolera de 1908 a 1998, manipulando una ideología de legitimación, transmitida e internalizada de generación en generación, sin solución de continuidad, como mitología y cultura política siempre ajena, forjadas al calor del secuestro de las glorias de nuestros libertadores de quienes se afirmaban causahabientes, de la fascinación genuflexa e indiscriminada hacia los poderes y cultura global, y el ostracismo impuesto al pueblo venezolano. Se mantuvo y reprodujo sustentada en la fragmentación social, política e ideológica de la sociedad venezolana, la miseria e ignorancia en que sumió al pueblo venezolano y los conflictos civiles, regionales, personales, ético-culturales y políticos que ella misma fraguó, alentó y sembró como escollos a la articulación y la integración nacional.

Reflexión necesaria:


“Los oligarcas, los terratenientes, los banqueros y los capitalistas, se han enriquecido, mientras la mayoría vive en la pobreza, y a menudo en la línea fronteriza de la absoluta miseria. La polarización entre ricos y pobres nunca ha sido tan extrema como en la actualidad. Es imposible salvar este abismo que separa a las clases. La única solución es romper el dominio económico de la oligarquía, y esto sólo puede ser conseguido por los obreros y los campesinos, expropiando a los terratenientes, banqueros y capitalistas por medios revolucionarios”. Alan Woods (2008)


Imprimir artículo