"VENEZUELA SE RESPETA"

sábado, 7 de diciembre de 2013

Apuntes en 5 Tiempos: Colonización

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“El proceso de colonización de Europa a muchas partes del mundo occidental y no occidental, supuso una superioridad reforzada por el discurso hegemónico de la sociedad blanca europea. La reafirmación de la identidad se produjo por la negación del “otro”, diferente, inferior, bárbaro, atrasado e ignorante que debía ser civilizado en nombre de un Dios y una razón científica. Con toda su capacidad de destrucción, la máquina de guerra estructurada para la expansión económica, cultural, del pensamiento y religiosa implementó, con un horror inimaginable, su visión y concepción del mundo, del cual la única imagen posible fue la de la racionalidad colonial e imperial”. Adolfo Albán Achinte (2005)

“La propia naturaleza de esa explotación colonial sólo puede ser aprehendida si la pensamos como un emprendimiento capitalista a escala mundial, como forma de integración subordinada a ese sistema. De ahí que el imperialismo estuviera presente desde el comienzo, como modalidad de articulación de la relación de la periferia con el centro del sistema”. Emir Sader (1999)

La colonización es la expansión de los países poderosos sometiendo a su dominio vastas regiones de todo el mundo. En la historia de la humanidad siempre se ha presentado ese fenómeno expansionista. En la etapa capitalista mercantilista (1200-1700 aprox.) se acentuó llevada a cabo por los países europeos más poderosos: España, Portugal, Inglaterra, Francia, Holanda y otros, que en su conjunto no estaban conformados en la misma forma que en nuestros días. Dentro de ese proceso colonizador y de guerras derivadas de las rivalidades entre los países colonialistas, unos fueron perdiendo poder, como en los casos de España y Portugal, con el fortalecimiento de otros ya existentes o la aparición de nuevos colonizadores. El gran desarrollo capitalista posterior de unos pocos países en su mayor parte fue producto del saqueo de los países colonizados, que en determinado momento llegaron a constituir la inmensa mayoría de la humanidad.

Reflexión necesaria


La colonización original fue llevada a cabo mediante la presencia en las colonias de fuerzas militares extranjeras y de sus gobernantes. Los intereses colonialistas dominaron en forma absoluta y tiránica controlando personas, riquezas naturales, comercio, desarrollo cultural y económico. Con frecuencia utilizaron para sus fines las rivalidades entre los grupos nativos de la región sometida, como sucedió en la invasión, conquista y colonización de América por España. 
Imprimir artículo