"VENEZUELA SE RESPETA"

sábado, 7 de diciembre de 2013

Apuntes en 5 Tiempos: Condiciones materiales

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI

“…las condiciones materiales indispensables para la emancipación del proletariado se engendran espontáneamente en el proceso de desarrollo de la producción capitalista”. Carlos Marx (1879)

Cuando se habla de condiciones materiales el análisis efectuado por Marx no se redujo ni mucho menos a considerar la producción-en el sentido económico del término-sino que involucró todos los aspectos materiales relacionados con la producción y reproducción de la vida social, de las relaciones centrales de una determinada estructura y de la reproducción de los miembros de dicha sociedad. Indicar la primacía de las condiciones materiales de existencia suponía establecer un sólido fundamento para el estudio histórico.

Bajo el capitalismo “(…) las condiciones materiales de producción están distribuidas entre no trabajadores, bajo la forma de capital y de tenencia de tierras, mientras las masas sólo son propietarias de las condiciones personales de producción, o sea, de la capacidad de trabajo”. Carlos Marx

Los elementos que determinan las condiciones de la vida material de una sociedad son: 1) su situación geográfica y sus recursos naturales, 2) su densidad de población; 3) el modo de producción mediante el cual crea los bienes materiales indispensables para su existencia.


La producción material –el desarrollo del “poder productivo” de la sociedad – es la fuerza fundamental que determina el progreso de una sociedad y su tránsito de un tipo de sistema social a otro. 
Imprimir artículo