"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

lunes, 23 de diciembre de 2013

Apuntes en 5 Tiempos: División del trabajo

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“La división del trabajo dentro de una nación se traduce, ante todo, en que el trabajo industrial y comercial se separa del agrícola. Con ello, la ciudad se separa del campo, y sus intereses se oponen recíprocamente. (…) La más importante división del trabajo físico y espiritual es la separación entre la ciudad y el campo. La oposición entre la ciudad y el campo comienza con el tránsito de la barbarie a la civilización, del régimen tribal al Estado, de la limitación localista a la nación, y se mantiene a lo largo de toda la historia de la civilización hasta llegar a nuestros días…” Carlos Marx y Federico Engels (La ideología alemana)

“En la fase superior de la sociedad comunista, cuando haya desaparecido la subordinación esclavizadora, de los individuos a la división de trabajo, y con ella, la oposición entre el trabajo intelectual y el trabajo manual; cuando el trabajo no sea solamente un medio de vida, sino la primera necesidad vital; cuando, con el desarrollo de los individuos en todos sus aspectos, crezcan también las fuerzas productivas y corran a chorro lleno los manantiales de la riqueza colectiva”. Carlos Marx en Carlos Tablada (2001)

En la sociedad las personas tienen diferentes cargos, actividades y grados de autoridad y poder. En las etapas primitivas del desarrollo humano surgieron las primeras divisiones del trabajo: quienes ejercían labores domésticas, de agricultura, domesticación de animales y más tarde quienes asumieron la autoridad (brujos, sacerdotes) separados de la actividad productiva. Estas divisiones marcharon paralelas con la aparición de las clases, avances técnicos, aumento de la producción, mayor dominio y poder de unos grupos respecto a otros, incluida la separación entre el trabajo intelectual y manual asumiendo éste las funciones de dirección y control para garantizar la explotación.

Attac (2008). Primer Diccionario Altermundista. Buenos Aires, Argentina. Capital Intelectual. S.A.

Reflexión necesaria:

Con la aparición de la sociedad capitalista industrial dicha división se amplía, profundiza y adquiere nuevas características a través de la separación en grandes ramas y sectores de la producción y distribución, especialización en oficios, descomposición de éstos y su parcelación en tareas cada vez más pequeñas e insignificantes, gigantismo en las instalaciones, monopolios y concentraciones todo esto para perpetuar el dominio del capital. Según Marx la división capitalista del trabajo es el origen de todas las alienaciones, la ‘subdivisión de trabajo es el asesinato de un pueblo’ al desfigurarlo y convertirlo en especie de monstruo, arrebatando al trabajador de sus conocimientos para concentrarlos en las máquinas


“…La división del trabajo (presente en las primeras sociedades de forma embrionaria) es la base sobre la que se levanta una clase de individuos que, libres de la necesidad de trabajar para producir manutención, pueden dedicarse a actividades especializadas. Con un mayor desarrollo de la capacidad productiva de la sociedad, viene una mayor intensificación de la división social del trabajo, expresada en el surgir de las castas y clases. La sociedad se divide entre quienes gobiernan y aquellos que son gobernados, exlotadores y explotados. En ese punto la conciencia adquiere una vida propia e independiente. Se abre una brecha entre el trabajo mental y manual. Los sacerdotes y escribas del antiguo Egipto fueron conscientes del poder material de las ideas y las palabras, que les conferían poder y autoridad sobre sus semejantes. La división de la sociedad entre pensadores y hacedores data de aquella época, como Aristóteles señala en su obra Metafísica. Desde estos tiempos remotos, las capas privilegiadas que disfrutaban el monopolio de la cultura han considerado el trabajo manual con desprecio”. Alan Woods (2008)
Imprimir artículo