"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Entrevista a Alí Rodríguez Araque, Secretario General UNASUR





Rodríguez Araque: Países del Sur pueden conformar la región estratégica del siglo XXI. Caracas, 16 Dic. AVN.-
Alí Rodríguez Araque, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), señaló este lunes que los países de Sudamérica pueden conformar la región estratégica del siglo XXI, debido a su riqueza en recursos naturales.
"Tenemos todos los minerales estratégicos fundamentales para el desarrollo industrial, el más grande pulmón vegetal, el 24% del agua dulce del mundo y tierras para producir cualquier elemento", manifestó durante entrevista en el programaContragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión.
Asimismo destacó el potencial que poseen los países de la Unasur en petróleo, gas y níquel, que "deben ofrecer las condiciones para que la población viva con niveles más elevados", ya que pese a la cantidad de riquezas naturales en la región aún se registran más de 100 millones de pobres.

En este sentido, sostuvo que en la pasada reunión que el organismo efectúo en Río de Janeiro, Brasil, uno de los temas abordados fue la creación de una estrategia sustentada en el uso racional para aprovechar los recursos naturales.

"Si los países de la Unasur se ponen de acuerdo pueden formar una empresa que extraiga níquel, lo transforme, lo industrialice y fabrique baterías", acotó Rodríguez Araque como ejemplo de los planes que puede contener la referida estrategia.

Otra de las propuestas que está estudiando la instancia internacional es la creación de un servicio geológico de la región, que permita tener una data de las características de la tierra de todos los países que forman parte del ente.

Unasur, conformada por 12 países de Sudamérica, "es un proyecto al cual Hugo Chávez le dio vida", pues "él comprendía que la idea de crear una liga de naciones que habían sido oprimidas por el gobierno español venía del Libertador Simón Bolívar", explicó Rodríguez Araque

Por otro lado, destacó la labor de la Organización de Países Exportadores de Petroleo (OPEP), que durante sus más de 58 años ha logrado articular diversos gobiernos "para defender el recursos natural que es el petróleo".

Imprimir artículo