"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

martes, 26 de febrero de 2013

Fidel: No luchamos por gloria ni honores; luchamos por ideas que consideramos justas (+Video)

Queridos compañeros:
Agradezco profundamente el noble gesto del pueblo al elegirme como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.
No será mucho el tiempo que ocupe en la intervención de hoy, ni tampoco el espacio de este honroso escaño como diputado, y no por falta de voluntad, sino por imperativo de la naturaleza.
Jamás pensé que mi existencia se prolongara tanto, y que el enemigo fuera suficientemente torpe en su odioso oficio de eliminar adversarios decididos a luchar.
En esa desigual lucha, nuestro pueblo demostró su asombrosa capacidad de resistir y de vencer. ¡Sí, porque cada año de resistencia entre 1959 y 2013 fue una victoria que nuestro pequeño país tiene derecho a proclamar!
No luchamos por gloria ni honores; luchamos por ideas que consideramos justas, a las que, como herederos de una larga lista de ejemplos, millones de cubanos han consagrado su juventud y su vida. Una cifra lo expresa todo: a ochocientas mil personas se eleva el número de los cubanos que han cumplido abnegadas misiones internacionalistas. Si al triunfo de la Revolución en el año 1959 no llegábamos a 7 millones de habitantes, se puede medir el significado de tales esfuerzos.

Resacas de la Devaluación, un Suicidio Avisado de a Revolución


Omar Marcano (*)

He seguido atentamente las explicaciones sobre la innecesaria e injustificada devaluación implementada por el Gobierno Nacional (omito adrede "Bolivariano"  hasta que el Comandante Presidente Chávez asuma plenamente SU PODER).

Mi conclusión es clara: a Confesión de Partes, Relevo de Pruebas. Giordani, flamante Ministro de Economía y Finanzas, dijo en el programa JOSE VICENTE HOY que Venezuela necesita impulsar su aparato productivo y que la demanda de divisas del sector privado supera 10 veces su producción. Por supuesto, con ello reconoce que la devaluación no se realizó para incentivar las exportaciones porque en Venezuela muy poco se puede exportar por ser inexistente la producción, o en el mejor de los casos muy pobre, es decir, se devaluó para que el gobierno obtenga mas bolívares a fin de sostener los programas sociales. Lo malo de esta lógica es que al final de la cadena, quien tiene que pagar la fulana devaluación es el consumidor final, mediante el perverso impuesto de la inflación y de la especulación de precios, lo cual afecta solo a los pobres y a la clase media. También es muy malo que el gobierno no haga seguimiento del uso de las divisas que recibe el sector privado, nada menos que 30.000 Millones de US$, si lo hicieran seguro se darían cuenta que la mayoría de estos recursos van al mercado negro, responsable en gran medida de la ola especulativa generada por esta medida gubernamental.

jueves, 21 de febrero de 2013

¡Salvemos la Revolución!

- www.aporrea.org
- www.aporrea.org/ideologia/a159673.html

Pretender construir el Socialismo en connivencia con el capitalismo es hacer un pacto con el diablo, siempre terminará mal. Al Socialismo sólo es posible construirlo con Socialismo, con medidas Socialistas, en choque frontal con el capitalismo, no hay atajos, no hay medias tintas: el único pacto posible es el del Socialismo con el Socialismo, o si se quiere el pacto de Dios con Dios.

En Venezuela el capitalismo es sui géneris, nuestras relaciones no son las de un país capitalista típico, aquí la acumulación de capital no es resultado de la apropiación del trabajo sino de la apropiación masiva de la renta petrolera por parte de una burguesía vampiresca.

EL CAPITALISMO NOS TORCIÓ EL BRAZO


¿De qué sirven las leyes si estas no se hacen cumplir?

Por Martín Guédez

Asistimos a uno de los procesos conspirativos contra la Revolución Bolivariana acaso mejor orquestado de cuantos han –incansablemente- desarrollado a lo largo de todos estos años. Con variantes sutiles se desarrolla ante nuestras narices una conspiración similar a la sufrida entre el año 2002 y 2003. En este caso con descaro infinito se adelanta un ataque feroz en dos frentes fundamentales. El agroalimentario y el financiero.

La decisión de devaluar el tipo de cambio oficial de Bs. 4.30 a Bs. 6.40 por dólar es el reconocimiento de que la burguesía nos torció el brazo, y nos torció el brazo porque ha dispuesto del poder y la impunidad suficientes para poder hacerlo. Porque se lo hemos permitido e incluso lo hemos propiciado. Esto no hace sino poner en dolorosa evidencia que al capitalismo no se le puede conceder “ni tantico así” y –la verdad- hemos cedido y concedido “un tantote así”

miércoles, 20 de febrero de 2013

La recuperación del Presidente Chávez después de su regreso

 Fuente: APORREA /@MedicosDeLaVida

LA RECUPERACIÓN DEL PRESIDENTE
CHÁVEZ DESPUÉS DE SU REGRESO
20 de febrero de 2013
En nuestros anteriores documentos hicimos un pronóstico sobre el proceso de recuperación de la enfermedad del presidente Chávez, enfrentando las manipulaciones informativas que planteaban su muerte o inhabilitación como parte de una estrategia política desestabilizadora. La evolución de los acontecimientos nos dio la razón, teniendo en nuestra apreciación bastante cercanía en cuanto a las fases del proceso de recuperación, fechas y cronograma del mismo (ver comunicados 1, 2 y 3), tal como ha quedado evidenciado en las recientes fotos y con su regreso a nuestra patria. Sin embargo, los mismos actores mediáticos como el ABC de España y algunos seudos galenos que le han hecho un daño terrible a la ética médica como es el caso Marquina desde Miami, volvieron a vaticinar la muerte del presidente Chávez para el mes de Abril y dieron la versión de que había perdido la voz. Ahora cuando el presidente está entre nosotros y se somete a una nueva etapa del tratamiento post-operatorio en el Hospital Militar de Caracas, de nuevo insisten en lo mismo. Habiendo fracasado en los anteriores pronósticos en torno a la enfermedad del presidente Chávez, el diario digital ABC de España, reanuda su labor de intoxicación informativa, alimentando la obsesión dañina de mucha gente que parece regodearse del dolor ajeno.

Apuntes en 5 Tiempos: Doctrina Monroe



Por: Frente de Comunicadores Recolucionarios / Apuntes en 5 Tiempos
“La promulgación de la doctrina Monroe, en 1823, ‘América para los americanos’, significaba suplantar la hegemonía europea por la norteamericana en América Latina”. Jesús Arboleya (2007)

Los orígenes de la actual política estadounidense hacia América Latina hay que rastrearlos en el Mensaje al Congreso del presidente James Monroe, el 2 de diciembre de 1823. En este discurso, quedaron sentados los fundamentos de la Doctrina Monroe, comenzaba a perfilarse la intención imperialista del país del norte con su doctrina “América para los americanos”.

Los Estados Unidos comenzaron su actividad imperial desde comienzo del siglo XIX cuando en 1823 James Monroe declaró que la totalidad del hemisferio occidental estaría bajo la esfera de influencia de los Estados Unidos.

Ningún gran poder es lo suficientemente fuerte para conducir políticas exteriores hemisféricas como si las diferentes regiones del mundo estuvieran aisladas y no se afectaran entre sí. Históricamente la política de Estados Unidos hacia América Latina nunca ha estado separada de la distribución global de poder, y no existen razones para pensar que lo que suceda en la década de los ochenta entre los mayores Estados en un área del mundo, no afectará las relaciones de poder en los otros continentes. La Doctrina Monroe, la piedra angular histórica de la política de los Estados Unidos hacia América Latina, reconocía una íntima relación entre la lucha por el poder en el Viejo y el Nuevo Mundo.

Los tres grandes principios de esta doctrina eran: a) "No más colonización europea en el Nuevo Mundo". b) Abstención por parte de los Estados Unidos en los asuntos políticos europeos". c) "Oposición por parte de Estados Unidos a la intervención europea en los gobiernos del Hemisferio Occidental". El objetivo de seguridad de Estados Unidos era prevenir que cualquier poder europeo en expansión obtuviera avances estratégicos en el Nuevo Mundo, como resultado de las guerras, alianzas cambiantes o revoluciones en el Viejo Mundo.

La Doctrina Monroe servía como un sensible dispositivo político para determinar cualquier amenaza a la seguridad. La Doctrina proclamaba que ciertas actividades en el Hemisferio Occidental no podrían ser interpretadas "de ninguna otra forma que no fuera como manifestaciones no amistosas hacia los Estados Unidos". La Doctrina prohibía la adquisición de territorios a poderes no americanos, la introducción de sistemas extraños, y la intervención en el Hemisferio Occidental.
 

Imprimir artículo

martes, 19 de febrero de 2013

1.- Las Incógnitas del Regreso de Chávez 2.- Los Hospitales y el Caos de la Salud


Omar Marcano (*)

1.- El Regreso del Comandante Presidente Chávez a Venezuela o la Vuelta a la Patria, constituye sin lugar a dudas un paso gigantesco, dadas las circunstancias conocidas por todos y todas. Un acontecimiento que no pasó desapercibido en el mundo entero. Todo ello implica que los próximos dias tendrán que estar preñados de noticias, como consecuencia de la lógica expecativa que ha creado este acontecimiento en el pueblo venezolano.

Está claro que el Presidente vino a continuar su tratamiento en Venezuela una vez que su equipo médico dictaminó que podia hacer el viaje de regreso sin inconvenientes, por lo que intuimos que todavia no está en condiciones de asumir plenamente todas las funciones que exige un cargo tan complejo.

lunes, 18 de febrero de 2013

Carta de Fidel al presidente Chávez

Querido Hugo:
Me satisface mucho que hayas podido regresar al pedazo de la tierra americana que tanto amas, y al pueblo hermano que tanto te apoya.
 
Fue necesaria una larga y angustiosa espera, tu asombrosa resistencia física y la consagración total de los médicos como lo hicieron durante 10 años, para obtener ese objetivo.

Es absolutamente justo hacer mención a la insuperable constancia con que tus familiares más allegados, tus compañeros en la dirección revolucionaria, las Fuerzas Armadas Bolivarianas, rearmadas y reequipadas por ti, y las personas honestas del mundo, mostraron sus simpatías.

Especial mención merece el aliento que el pueblo venezolano te brindó con sus muestras diarias de apoyo entusiasta e irreductible. A eso se debe un regreso feliz a Venezuela.
Tú aprendiste mucho de la vida, Hugo, en esos duros días de sufrimientos y sacrificios. Ahora que no tendremos el privilegio de recibir noticias tuyas todos los días, volveremos al método de la correspondencia que durante años hemos utilizado.

Viviremos siempre luchando por la justicia entre los seres humanos sin temor a los años, los meses, los días o las horas, conscientes, humildemente, de que nos tocó vivir en la época más crítica de la historia de nuestra humanidad. Nuestro pueblo, que es también el tuyo, conocerá mañana por esta misma vía tu regreso a Venezuela.

Todo debió llevarse a cabo con mucha discreción, para no darle oportunidad a los grupos fascistas de planear sus cínicas acciones contra el proceso revolucionario Bolivariano.
Cuando el campo socialista se derrumbó y la URSS se desintegró, el imperialismo, con el puñal afilado de su bloqueo se proponía ahogar en sangre a la Revolución Cubana; Venezuela, un país relativamente pequeño de la dividida América, fue capaz de impedirlo. 

En aras del tiempo no menciono los numerosos países de las Antillas, Centro y Suramérica que Venezuela, además de sus grandes planes económicos y sociales, fue capaz de ayudar. Por ello, todas las personas honestas del mundo han seguido de cerca “la salud y las noticias sobre Chávez”.

¡Hasta la victoria siempre!
¡Un fuerte abrazo!
Fidel Castro Ruz
8 y 35 p.m.
Febrero 17 de 2013



Imprimir artículo

domingo, 17 de febrero de 2013

Apuntes en 5 Tiempos: Contrarevolución



Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI / Apuntes en 5 Tiempos

"La revolución a medida que avanza engendra una contrarrevolución fuerte y unida; en otras palabras obliga al enemigo a recurrir a medios de defensa cada vez más extremos y por lo mismo elabora medios de ataque cada vez más poderosos. (…) Es evidente que si la revolución no gana a las masas y al ejército mismo, no puede hablarse de una lucha seria. Es evidente la necesidad de un trabajo en el ejército".

Carlos Marx.


“Primero se verá una revolución victoriosa en los Estados Unidos que una contrarrevolución victoriosa en Cuba”. Fidel Castro (1961)


Apuntes en 5 Tiempos: Comuna Socialista



Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI / Apuntes en 5 Tiempos

La comuna socialista es un conglomerado social de varias comunidades que poseen una memoria histórica compartida, usos, costumbres y rasgos culturales que los identifican, con intereses comunes, agrupadas entre sí con fines político-administrativos, que persiguen un modelo de sociedad colectiva de equidad y de justicia.


La naturaleza de la comuna es variada en razón de la respuesta a los múltiples patrones de ocupación del territorio de acuerdo a la cultura, la geografía, la historia, la economía, la ecología y el desarrollo y concentración demográfica del asentamiento humano.

NUESTRA AMÉRICA Y EL EQUILIBRIO DEL MUNDO

Escrito por Luis Britto García
1
Equilibrio, situación en la cual ningún actor puede atacar a otro sin afrontar un precio incosteable. El equilibrio puede y debe ser económico, político, militar, tecnológico, cultural. Con tantos factores en juego, todo equilibrio es precario  y debe reconstruirse sin cesar.
2
El contacto con el Nuevo Mundo desequilibró radicalmente al Viejo.  Dos reinos ibéricos detentaron durante casi una centuria el monopolio del saqueo de un hemisferio. Ello le valió a España la posibilidad de unificarse tempranamente y ejercer dos siglos de hegemonía en Europa. Durante ese lapso tanto la Corona española como su botín americano fueron asaltados y despojados sucesivamente por Francia, Inglaterra y Holanda hasta que junto a la América ibérica surgió otra francesa, inglesa y holandesa, y comenzó la decadencia de España. Toda hegemonía es contestada por potencias competidoras que a su vez desarrollan planes hegemónicos.
3
El incremento del poderío de España y de las potencias que se trabaron en lucha con ella dio lugar a otra ley del equilibrio europeo. Cualquier potencia que lograra una hegemonía en el Viejo Continente dominaría a Inglaterra y al mundo. Por consiguiente, a lo largo de medio milenio Gran Bretaña desarrolló una sistemática política de coaliciones europeas contra cualquier potencia que aspirara a esa hegemonía, para lo cual emprendió interminables guerras contra España,  Francia,  Holanda y Alemania, en el curso de las cuales desarrolló un imperio de magnitud global.
4
Esta pugna impidió la unificación de Europa. Durante el siglo XX se libraron dos Guerras “Mundiales” en las cuales Inglaterra trató de impedir que dicha unidad se lograra bajo la egida de Alemania. Para ello,  invocó el apoyo de dos potencias extracontinentales, Estados Unidos y la Unión Soviética, que terminaron repartiéndose la península europea en áreas de influencia. Se perfiló así otra ley del equilibrio según  la cual  poderes regionales incapaces de unificarse concluyen bajo el dominio de un poder extrarregional.
5
En forma involuntaria, Nuestra América tuvo un papel indirecto en la hegemonía española en Europa y en la europea sobre el mundo, así como en el predominio mundial estadounidense. Por tanto, ha ejercido decisiva influencia en el equilibrio y el desequilibrio del mundo, los cuales a su vez  han ejercido definida influencia sobre nosotros. No se interviene sin ser intervenido. 

Corrupción por Luis Britto Garcia

Escrito por Luis Britto Garcia.
   Corrupción es la operación de apropiarse del fruto del trabajo social sin aportar un valor equivalente. Ejemplo: el esclavismo.
    Toda explotación es corrupción. Ejemplo: el feudalismo.
    Toda explotación se funda en una excusa. Ejemplo: la religión.
     Mientras más benévola la excusa, más dudosa la institución. Ejemplo: la Conferencia Episcopal.
     Los modos de producción históricos  no son más que acomodos distintos de un mismo modo de corrupción verdadero. Ejemplo: el Imperio Romano.
    Un modo de corrupción es la estabilización de las relaciones de explotación  dentro de un determinado marco de excusas. Ejemplo: todos los imperios.
    El mayor provecho en el menor tiempo por encima de todo es la divisa de la corrupción y del capitalismo. Ejemplo: el capitalismo.
Toda nueva fuente rápida de ganancias ilimitadas  es preferida al laborioso proceso de producir bienes limitados. Ejemplo: la Conquista de América.

Show mediático en Chuao: otra acción encubierta del imperio yanqui

Por Ernesto Wong Maestre (*)
La burguesía venezolana con un grupúsculo de jóvenes y ayudantes monta-circos han decidido, desde el jueves 14 de febrero echar a andar otra de esas campañas anti-bolivarianas planeadas por el Complejo Militar-Financiero-Comunicacional (CMFC) estadounidense para ejecutarlas cuando la ocasión lo permita, siempre en búsqueda de alcanzar su anhelado fin: derrotar la Revolución Bolivariana y evitar la construcción del socialismo en Venezuela, única vía para consolidar la Independencia ansiada por generaciones venezolanas en más de 200 años y también  evitar que la Patria de Simón Bolívar se convierta en una potencia emergente que contribuya al necesario mundo pluripolar y multicéntrico.

LACRA SOCIAL SEGÚN DE GUINDOS

Escrito por: Mario Cortés desde España para FRENCOR SXXI / @republico1

Hace un par de semanas el ministro DE GUINDOS (de guindar) dijo unas palabras que le califican a él como una vergüenza de persona y de ministro. Llamó lacra social a los casi 6 millones de parados. Yo tengo que decirle que la lacra social es él y yodo este gobierno que tenemos que está favoreciendo el capitalismo salvaje y que nos está llevando a la miseria económica y social. RAJOY nos puso de ministro a DE GUINDOS, sabiendo que venía de LEEHMAN BROTHERS, creadores de esta crisis-estafa hecha a propósito para esclavizar a los pueblos libres, y llevar a la sumisión y a la pobreza a los trabajadores. Todas estas políticas neoliberales que sólo buscan favorecer el capitalismo salvaje, están haciendo mucho daño a este pueblo, que teníamos debe nos logrados durante años de lucha de nuestros padres y abuelos, y que ahora no los han robado de un plumazo.

sábado, 16 de febrero de 2013

EL BANQUERO SE CREE DUEÑO DEL MUNDO

Escrito por Mario Cortés desde España para FRENCOR SXXI @republico1

JUAN VENTURA consejero delegado del BBVA, es un banquero importante que se cree con derecho a pisotear a todo el mundo porque tiene dinero. Estos déspotas modernos que igual que ordenan DESAHUCIOS sin pestañear, van caminando por la vida intentando pisar a cualquier trabajador que les ponga en su sitio. Por tener dinero que logran gracias al sufrimiento del pueblo, por esclavizar a trabajadores y estafar a ancianas con las preferentes. Estos son verdaderos parásitos que sólo saben robar de manera legal, que gracias a los gobernantes corruptos que tenemos, siempre les van a favorecer, legislando leyes para que puedan seguir robando. Este déspota, JUAN VENTURA, este mes ha intentado pisarme y ha presionado para que me echasen de mi trabajo como vigilante en la urbanización donde vive, por realizar mi trabajo. Les paso a relatar los hechos para que ustedes juzguen y vean como actúa esta casta parasitaria de banqueros LADRONES:

martes, 12 de febrero de 2013

Apuntes en 5 Tiempos - Reformismo



Por Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI / Apuntes en 5 TIempos
“…El reformismo, incluso cuando es totalmente sincero, se transforma, de hecho, en un instrumento de la burguesía para corromper a los obreros y reducirlos a la impotencia, La experiencia de todos los países muestra que los obreros han salido burlados siempre que se han confiado a los reformistas”. V.I.Lenin (Marxismo y reformismo)

“Los socialistas enseñan que la revolución es inevitable y que el proletariado debe utilizar todas las contradicciones de la vida social, toda debilidad de sus enemigos o de las capas intermedias para preparar de nuevo la lucha revolucionaria, para repetir la revolución en una liza más amplia, en condiciones en que la población adquiera mayor desarrollo. La burguesía y los liberales enseñan que las revoluciones no son necesarias, que son nocivas para los obreros, quienes no deben ‘meterse’ a hacer la revolución, sino que deben trabajar modestamente, como buenos chicos, para obtener reformas”. V.I.Lenin (El reformismo en el seno de la socialdemocracia rusa)

“Abandonar el campo reformista y tomar el revolucionario significa decidirse a luchar sin temor alguno, tener seguridad de la victoria y desafiar, cual David, al gigantesco poderío reaccionario, como lo han hecho todos los verdaderos revolucionarios de la historia…Fabricio Ojeda (1966)

Apuntes en 5 Tiempos - Cinismo e impunidad mediática


Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI / Apuntes en 5 Tiempos
“El problema no es que la revolución haya limitado los derechos democráticos de la oposición o pisoteado la "libertad de prensa". El problema es que la revolución ha sido demasiado generosa con sus oponentes, excesivamente tolerante, muy paciente, demasiado caballerosa. Ha dejado excesivo poder en manos de la oligarquía y sus agentes. Ha puesto un arma en sus manos y que la están utilizando de modo muy efectivo para sabotear la revolución, descarrilarla y por último destruirla" Alan Woods


sábado, 9 de febrero de 2013

Lectura indispensable: Golpe de Timón



 

Este documento sintetiza las palabras del presidente Hugo Chávez Frías durante el primer consejo de ministros del nuevo ciclo de la Revolución Bolivariana, efectuado el 20 de octubre de 2012.
Como un instrumento para el debate en el que todos debemos participar, este folleto resume el llamado del comandante a la crítica y la autocrítica, a multiplicar la eficiencia, fortalecer el poder comunal, entre otros temas de la construcción del socialismo.



Imprimir artículo

Apuntes en 5 Tiempos - Árbol de las tres raíces



Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI / Apuntes en 5 Tiempos
“Un socialismo desvinculado de las raíces históricas de nuestros pueblos será un socialismo abstracto, inconsistente, alienado, invertebrado y meramente testimonial”. Fernando R. Bossi

La esencia ideológica del proyecto revolucionario bolivariano, como se sabe, es “el árbol de las tres raíces”: los postulados bolivarianos de independencia, libertad, patriotismo, unidad del pueblo, integración continental, moral y luces y felicidad posible para los ciudadanos; los de Simón Rodríguez, de buscar la originalidad e incentivar y, desde luego, también de moral y educación para el trabajo y por el trabajo a fin de crear republicanos para repúblicas, y los de Zamora, atinentes a las reivindicaciones campesinas y populares. A ellos se suman, así mismo, los de los otros grandes libertadores.

La Revolución Bolivariana toma de la historicidad nacional, latinoamericana y caribeña, diversos acervos que le son propios. Pertinencia histórica y social inspirada en los próceres independentistas: Bolívar, Rodríguez, Miranda, Zamora, entre tantos otros. No en balde el árbol de las tres raíces constituye el pivote ideario de la acción patriótica del MBR200. El “árbol de las tres raíces”  es la propuesta doctrina de la Revolución Bolivariana, proyecto político que ahora resurge de las entrañas de la historia patria. La trilogía de pensamientos de Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora conforman un todo coherente, un componente doctrinario, perfectamente definido y homogéneo, que señala el fin último: alcanzar un nuevo modelo de sociedad: participativa, protagónica y solidaria. Naturalmente, todas esas ideas, en su esencia redentora  inagotable, se concatenan armoniosamente con las procedentes de los grandes pensadores revolucionarios universales.
 


Imprimir artículo

Apuntes en 5 Tiempos - Cultura de la resistencia



Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI / Apuntes en 5 Tiempos
La cultura capitalista es utilizada como arma política represiva, como instrumento de perversión de la conciencia del pueblo venezolano, vía la cultura de masas y la acción farisaica de los medios de comunicación radioeléctricos e impresos, puestos al servicio de los más bastardos intereses transnacionales. (Iraida Vargas/Mario Sanoja O).

No es posible comenzar a construir un modo de vida socialista, si no creamos al mismo tiempo, las condiciones que nos permitan echar las bases de una cultura socialista, una cultura revolucionaria que suplante los valores éticos y morales del capitalismo, por los valores del Socialismo Revolucionario. Una cultura socialista que se exprese en las diferentes dimensiones culturales de nuestro pueblo: su vida cotidiana, su vida política, su conducta, sus valores éticos, la manera como se asocian para producir y reproducir sus medios de vida, las relaciones de producción, la manera como producen los colectivos sociales. Una cultura socialista revolucionaria que sustituya la cultura del petróleo que nos legaron el imperialismo y las transnacionales petroleras. Una cultura política socialista que sea sepulturera de la cultura capitalista, propia de relaciones de explotación, justificadora de la apropiación del trabajo ajeno, del egoísmo, del individualismo, del afán de lucro, una cultura que todo lo convierte en una mercancía factible de ser intercambiada, una cultura signada por la codicia depredadora del planeta; una cultura de la sospecha y el miedo; una cultura homogeneizadora y totalitaria; una cultura de racismo y odio; una cultura de guerra. Una cultura para la muerte.
 


Imprimir artículo