"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

jueves, 28 de marzo de 2013

2006 y 2011: Hugo Chávez y Génesis, la niña con cáncer

Fuente: youtube
El 17 de noviembre de 2006, en un acto de la juventud revolucionaria con el Presidente Chávez, una niña rompió el protocolo con ayuda del moderador del evento, y, acompañada de su madre, logró entregarle al Comandante Chávez su bandera y un hermoso poema. La niña se llamaba Génesis, y no tenía cabello, pues padecía de cáncer y estaba siendo sometida a tratamientos complementarios.

Casi 5 años después, el 21 de agosto de 2011, ahora afectado por un cáncer posiblemente inoculado, el presidente Hugo Chávez recuerda a la ahora fallecida niña. "Chávez, yo me voy", contó. "Te regalo esta bandera para que te recuerdes de mi y ayudes a todos los niños de Venezuela", recordó Chávez, quien no aguntó las lágrimas. El Primer Mandatario tenía la bandera de Génesis a su lado y la acarició en varias oportunidades. Chávez mencionó que la mandó a Cuba luego de conversar con Fidel Castro, y allá disfrutó sus últimos días.



Imprimir artículo

Definiciones de Chávez sobre Socialismo Bolivariano Revolucionario



Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI / Apuntes en 5 Tiempos
“El socialismo, lo sabemos, no puede decretarse: tiene que construirse y crearse colectivamente. Es la capacidad crítica y creadora, constructora y liberadora del pueblo, la que le da vida a una nueva sociedad”. Hugo Chávez (2009)

“Yo soy socialista de la nueva era, del siglo XXI y estamos planteándole al mundo revisar la tesis del socialismo cristiano. Si Cristo viviera aquí, fuera socialista”. Hugo Chávez

“No vamos a copiar ningún modelo…el nuestro será un socialismo cristiano, bolivariano, ecológico, zamorano…socialismo democrático, que debe sustentarse en la soberanía del pueblo y no en un soberano”. Hugo Chávez

“Nada ni nadie podrá desviarnos del camino hacia el socialismo bolivariano, el socialismo venezolano, nuestro socialismo”. Hugo Chávez (2007)

“La vía venezolana hacia el socialismo es una propuesta histórica, política, social y económica en construcción teórica y práctica. Construcción colectiva para que el país la haga suya. El socialismo es una opción real y viable. Lo que es inviable es el dualismo esquizofrénico entre lo político y social que está en la base del capitalismo. En este sentido, la vía venezolana hacia el socialismo supone una transformación a fondo de la estructura económica para viabilizar una mejor redistribución de la riqueza social que pertenece a todos y todas. Ello supone distintas formas de propiedad”. Hugo Chávez (2009)

“(…) si alguien me pregunta ¿Chávez vamos hacia el socialismo? Yo le diría: sí, socialismo que estamos inventando, un socialismo nuevo. ¿Cuál es el camino hacia el socialismo, cuál es el camino a través del cual vamos construyendo el nuevo socialismo? Yo diría: ese camino se llama democracia revolucionaria. La que está en marcha en Venezuela, empujada por un pueblo en dinamización permanente, en movilización permanente, en estudio permanente, hay que estudiar todos los días, discutir en debate permanente, en trabajo permanente”. Hugo Chávez (1 de mayo de 2005).

Definimos el socialismo como un sistema social, en el cual lo determinante de su economía es la propiedad social de los medios de producción y la distribución de la riqueza social así producida con criterios de equidad y justicia, “donde se espera de cada uno según su capacidad y se retribuye a cada uno según su trabajo”. A la vez, el Socialismo es un sistema donde lo determinante en la conciencia es el deber social. La propiedad social, al restituir la sociabilidad en la base económica, inicia la recomposición, la integración, la sanación del humano escindido”.

I
Un socialismo que recoja todos aquellos valores y principios como la justicia social, solidaridad, bienestar colectivo, igualdad, unidad, gobernabilidad, democracia, participación protagonismo popular, patriotismo, antiimperialismo, autodeterminación, respeto a los derechos humanos y la diversidad cultural, y protección del medio ambiente.
II

Un Socialismo que signifique el rescate de las relaciones amorosas entre los humanos y de estos con su entorno. Con una economía donde la riqueza por todos producida será para el beneficio de toda la sociedad; la creación de una sociedad donde todos seamos humanos, donde la suerte de cada uno de sus hijos esté entrelazada con la suerte de la sociedad entera. Sólo una sociedad así recupera su sanidad, al dejar de colocar el lucro en el centro de toda actividad, aun por sobre la naturaleza y el humano, al devolver la esencia a todas las cosas que bajo el capitalismo han sido convertidas en mercancía. Solo una sociedad así puede revertir el daño ecológico, restablecer el equilibrio natural, rescatar la posibilidad de la vida sobre el planeta.

III

Un socialismo que destruya todos los elementos de la vieja sociedad que todavía permanecen (incluyendo el soporte para la lógica del capital); que promueva el ideal de establecer nuevas relaciones de convivencia humana basadas en la equidad, la justicia social y la solidaridad.

IV

Un socialismo que trascienda el modelo capitalista; que nos conduzca al desarrollo y al bienestar; que coloque a la economía al servicio del ser humano, como instrumento fundamental para generar igualdad; que integra a la naturaleza y al ser humano, y nos permita restituir el equilibrio perdido; que sea profundamente conservacionista de la naturaleza; que le de poder al pueblo, poder a la sociedad; que signifique una ruptura  radical con el  modo de ser capitalista; que logre socializar las conciencias, los valores humanos y los medios de producción; que se fundamenta en nuestra historia, tradiciones, valores y cultura; hace posible distribuir el producto social a cada cual según su trabajo (en la primera fase) y a cada cual según sus necesidades (en una segunda fase); donde se establezcan una relaciones de producción socialistas y se planifique en función de las necesidades prioritarias en cada situación histórico-concreta, a partir del desarrollo endógeno del pueblo para el pueblo, sustentable ecológicamente, en paz y cooperación con el resto de los pueblos del mundo; que sea el resultado de una profunda revolución en el plano de la conciencia, la cultura y el sistema de valores; que extirpe el individualismo, egoísmo, consumismo y la idolatría del dinero y anteponga la ética de la vida, el amor y la solidaridad entre humanos.

V

Un socialismo que nos permita dar el salto “del reino de la necesidad al reino de la libertad”; un socialismo que sea sinónimo de poder popular; imbricado con la unidad latinoamericana y caribeña; que se plantee como asunto fundamental el desarrollo de una sólida base material asentada en la propiedad social de los principales medios de producción; que desarrolle una economía que incorpora otra racionalidad y otros valores en la producción de bienes y servicios: ya no se trata del afán de lucro y la máxima como móvil, sino la satisfacción de las necesidades colectivas; la primacía de los valores de uso sobre los valores de cambio; la superación de las relaciones mercantiles y sus múltiples expresiones: dinero, precio, ganancia y trabajo asalariado; el trabajo se convierte en una actividad libre y creadora; la superación del consumismo; la modificación del modo de producción y el establecimiento de nuevas formas de distribución y consumo; con una nueva racionalidad económica que tenga que ver con que el reparto de los excedentes de la producción, resultado del esfuerzo colectivo, se guíe por los principios de la solidaridad, la equidad y la cooperación; que se plantee formas alternativas sobre cómo disfrutar el tiempo libre e impulsar el ocio creador; que se proponga, fundamentalmente, crear una civilización y una cultura nuevas, en las cuales la libertad y la democracia existan por vez primera para todos y todas; que sea el resultado de nuestras propias luchas, experiencias y tradiciones comunales e igualitarias de las etnias y en general de nuestro pueblo por superar el colonialismo y el capitalismo; que asimile también, las experiencias históricas internacionales que bien pueden arrojar luces a nuestra causa.


Reflexión necesaria
La ideología de la Revolución que ha superado la prueba de la práctica-seguirá siendo, por supuesto, el bolivarianismo: es el cemento de la cultura nacional y de la integración latinoamericana; reempata el hilo de nuestra historia y recupera la visión histórica de nuestro pueblo, dándole la percepción de un continuum que enlaza el pasado, el presente y el porvenir; se ha enriquecido y se enriquece constantemente con las ideas de redención que han surgido y van surgiendo del pensamiento venezolano, latinoamericano y universal, con Jesucristo y Marx como sustentos fundamentales.

“Los valores que fundamentan a un ser socialista y universal, se ubican fundamentalmente en los aportes de los (neo)marxistas y guevaristas, entre otros:

a) Reconocimiento al capitalismo como moribunda expresión del individualismo, dominación, discriminación, competencia salvaje, explotación, egoísmo y usura, generando pobreza, miseria, desestabilización, violencia, desequilibrios socio-ambientales, desertificación y contaminación extrema y al gobierno norteamericana como tenaz terapeuta;

b) Creer firmemente en la construcción de una ideología revolucionaria socialista para la liberación, mejorar la calidad, desarrollar con justicia las relaciones humanas y alcanzar un pueblo consciente y organizado;
c) Estar preparado para combatir la contrarrevolución en cualquier terreno que plantee y con todos los medios posibles;

d) Ser humanista, revolucionario, antiimperialista e internacional a través de la lectura, el estudio, la investigación, la ética, la participación, el diálogo, el debate y la práctica cotidiana”.
 





Imprimir artículo

Discurso del Comandante Chávez del 11 de Junio de 2012

Fuente: AVN



La defensa de la independencia nacional y la dignidad de la patria constituyen el objetivo histórico más importante del Segundo Plan Socialista de la Nación para el período 2013-2019, presentado este lunes por el presidente de la República y candidato a la reelección, Hugo Chávez, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en compañía del pueblo soberano.

Durante el discurso ofrecido desde la plaza Diego Ibarra, en Caracas, minutos después de formalizar la inscripción de su candidatura para las elecciones del próximo 7 de octubre, Chávez enfatizó que la independencia de la nación es el bien más preciado de la Revolución.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Temas sobre el Tapete con Vladimir Acosta (20.03.2013)

A continuación colocamos en Comité Socialista de Estudios el programa Temas sobre el Tapete efectuado el pasado 20.03.2013 con Vladimir Acosta, donde se presentó el tema de la iglesia católica y la elección del Papa.


Imprimir artículo

Mensaje Ska-P a la Revolución Bolivariana

Fuente: http://albaciudad.org/
El pasado 17 de marzo de 2013, doce días después de la partida física del Comandante Hugo Chávez, el grupo madrileño Ska-P envió un mensaje de solidaridad y apoyo a la revolución bolivariana en un concierto en Ciudad de México, que fue muy bien aceptado por las y los jóvenes presentes. El vocalista principal del grupo, Pulpul, aseguró en  el concierto ofrecido en el VIVE LATINO 2013, justo antes de cantar el tema El Libertador, que tras la partida de Chávez, “la revolución ha cuajado en el pueblo y no va a parar. Ha sido el epicentro: Ecuador, Bolivia, Cuba. Y toda América Latina será bolivariana. Espero cruce el océano y llegue a Europa. ¡Viva la revolución bolivariana!”. Un sentido mensaje que ha sido bien recibido entre los partidarios del Comandante Hugo Chávez.



Comunicado de SKA-P en su página web:
Hasta siempre Comandante !!
Descanse en Paz, comandante. Desde Madrid todo nuestro pésame a tod@s los bolivarian@s, la revolución continúa, vamos venezolan@s.
Los medios de desinformación acá ya están manipulando la verdad para que Venezuela vuelva a manos del neoliberalismo.
Escuálidos, están condenados a perder, el pueblo venezolano despertó junto a HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRIAS
Gracias comandante, jamás pasarás al olvido, los pobres de la tierra lloran tu perdida, las oligarquías lo celebran, en nombre de tod@s los que tenemos conciencia. GRACIAS HERMANO, HASTA SIEMPRE !!.

Imprimir artículo

viernes, 22 de marzo de 2013

Algunos errores que no debe cometer Maduro

Fuente: Javier Biardeau / Aporrea

NO hablar de Chávez como pasado, Chavez es vigencia, es presente y proyección histórica,
NO imitar artificialmente el habla del pueblo, la empatia y la identificación deben hacerse desde la autenticidad y el reconocimiento del otro,
NO olvidar la relación luto-lucha, no es momento para chistes malos ni para hacer una campaña sin solemnidad ante la gravedad de la situación política,
NO le haga el juego al triunfalismo,
NO le haga al juego al reformismo-desarrollismo: ¿Donde quedo el poder popular?¿Donde quedo el socialismo?¿Cómo se conjugan la independencia y la patria socialista?¿Como avanza la revolución bolivariana, democrática y socialista?¿Sabemos cómo se mueven los tentáculos de la cooptación burguesa y oligárquica?


domingo, 17 de marzo de 2013

Discursos Antiimperialistas de Chávez

Discurso de el Presidente Hugo Chávez ante la Asamblea General de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) este 20 de septiembre de 2006. En su intervención, el presidente venezolano respondió contundentemente al presidente Bush, denunció las políticas del gobierno estadounidense en contra de aquellos países que denomina "eje del mal", lo acusó de amparar a terroristas como Luis Posada Carriles, y lo llamó "Diablo" por su inmoralidad y doble rasero.



Histórico discurso de Chávez en Mar de Plata, Argentina 2005.
 


Discurso de Chávez en rueda de prensa, Abril 2012
 <


Imprimir artículo

Fidel Castro: "Falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano"

Fuente: teleSUR-Cubadebate/MARL
El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, dedicó sus mas recientes Reflexiones a su amigo venezolano, el Comandante Hugo Chávez Frías, destacando que con la desaparición física del patriota venezolano "falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia".
“El 5 de marzo, en horas de la tarde, falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia (…) Aunque conocíamos el estado crítico de su salud, la noticia nos golpeó con fuerza. Recordaba las veces que bromeó conmigo diciendo que cuando ambos concluyéramos nuestra tarea revolucionaria, me invitaría a pasear por el río Arauca en territorio venezolano, que le hacía recordar el descanso que nunca tuvo”, expresó Fidel.

jueves, 14 de marzo de 2013

El Comando ”bolivita”


Por Gloria Guilarte
Nuestro Comandante Presidente siempre le dio sentido a la acción política. Significado y significante estaban para él, inscritos en el orden simbólico. Denominó la campaña del revocatorio “Batalla de Santa Inés” para significar que la lucha era de guerra a muerte contra los oligarcas. Al comando de campaña lo llamó Comando Maisanta y los versos de Florentino y El Diablo estuvieron acompañando los movimientos tácticos del pueblo organizado junto a su líder, quien supo combinar elementos históricos, patrióticos y sobre todo simbólicos, en la encarnizada lucha electoral que dio una victoria indiscutible a las fuerzas revolucionarias. Para Chávez y El Pueblo ellos eran el comando del Diablo.

En la cita electoral del 2012,  el comandante Chávez decidió que lo que iba a librarse era una nueva Batalla de Carabobo para defender nuestra definitiva independencia. Sus esfuerzos estuvieron dirigidos a emular al Bolívar estratega, quien con eficacia logró organizar las fuerzas patrióticas para sellar la independencia en las sábanas de Carabobo. Para el Comandante Chávez y su Pueblo, ellos eran el comando realista del General Miguel de la Torre.

lunes, 11 de marzo de 2013

¡Hasta siempre Comandante!

Escrito por Laura López desde Argentina.
Ustedes quieren ser dignos de decidir suertes ajenas sin importarle su destino, su presente, su pasado, su futuro.
Todo cambia en los del sin para siempre, los que nada saben de amores ideales, de amores regionales, de amores a pesar o en contra -y en perfectas ocasiones a mano- del tiempo, de luchas eternas, de monumentales dolores.
¡Arrogantes paladares!¡Hombres sin memoria! Si condenan la sagrada utopía que teje nuestros pasos a aquelarres racionales, ¡acá no duerme nadie!
Chávez es el corazón del pueblo, un signo infinito que cruza los siglos y estalla en la historia, latiendo, latiendo. Un puño amarrando la causa que viste todo el sur del mismo suelo, la causa que sueña islas como faros, que reza puntual, cada noche, el mismo grito de revoluciones. Un signo de vida desnudando a la lógica de absurdos vicios para ofrendar el milagro de alianzas permanentes, de perpetuas semejanzas. Una voz que replica horizontes como risas, que en el viento viaja y baila, que revienta los espejos de asesinos y de reyes, que no calla, que no calla...
¡Comandante rojo todos somos llamarada de este fuego! Todos somos luz, todos somos corazón, todos somos sangre libertaria, todos somos pueblo. Todos -sólo todos- somos Chávez. Todos somos nuestros. Nuestros somos sueño, nuestros somos uno exhibiendo con orgullo misma tierra, mismo cielo. Todos somos nuestros.
Todos somos uno sumando esta era a la historia. Una era que despierta el sueño de los pueblos. Una era justa, una era en paz, una era nuestra, nuestra era.
 
vericuetosdeltiempo.blogspot.com.ar



Imprimir artículo

domingo, 10 de marzo de 2013

Mensaje del Comandante Chávez 08 DIC 2012

Golpe de Timón, Consejo de Ministros 20.10.2012



Este documento sintetiza las palabras del presidente Hugo Chávez Frías durante el primer consejo de ministros del nuevo ciclo de la Revolución Bolivariana, efectuado el 20 de octubre de 2012.

Como un instrumento para el debate en el que todos debemos participar, este folleto resume el llamado del comandante a la crítica y la autocrítica, a multiplicar la eficiencia, fortalecer el poder comunal, entre otros temas de la construcción del socialismo.



Imprimir artículo

Programa de la Patria para la Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019


Contenido

  • Grandes Objetivos Históricos, objetivos nacionales, estratégicos y generales:
  1. Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: La Independencia Nacional.
  2. Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad”, para nuestro pueblo.
  3. Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América.
  4. Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria
  5. Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.


Imprimir artículo

sábado, 9 de marzo de 2013

Biografía de Hugo Chávez - Los sueños llegan como la Lluvia

"Los sueños llegan como la lluvia", es un documental donde el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, relata los más significativos recuerdos de su infancia y de su vida, que marcaron el sendero de su lucha, y que definieron su destino


Imprimir artículo

domingo, 3 de marzo de 2013

Conferencias magistrales de Atilio Borón en IAEN-Ecuador

 El mapa geopolítico de América Latina y el papel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
 Febrero de 2013


La UNASUR y los nuevos desafíos de la integración sudamericana
Junio de 2012




Imprimir artículo

sábado, 2 de marzo de 2013

El Caracazo: la masacre de un pueblo

Por Attilio Folliero (*)

El 27 de febrero del 1989 una gran protesta popular en contra de las medidas neoliberales del Gobierno de Carlos Andrés Pérez terminó reprimida en sangre. Miles de muertos, miles de venezolanos fueron asesinados por la represión policial y militar; cientos de hombres, de mujeres, de niños murieron simplemente para asomarse a la ventana a ver que estaba pasando en la calle. La policía disparaba a las ventanas, sin ninguna piedad. Nunca se supo exactamente cuántos fueron los muertos. Miles de hombres, mujeres, niños que simplemente reclamaban su derecho a tener un trozo de pan, una arepa, un plato de pasta.

Apuntes en 5 Tiempos: Pacto de Punto Fijo (incluye documentales)



Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI /Apuntes en 5 TIempos
“Quienes intervenimos en el gran movimiento de la Junta Patriótica, creíamos de buena fe, sinceramente, que con el derrocamiento del tirano y el retorno a la patria de todos sus hijos perseguidos, podría lograrse un entendimiento general, unitario, venezolanista, que trabajara por el engrandecimiento del país, por la dignidad de los venezolanos, por la indepedencia misma de la nación. Esta ilusión de jóvenes ingenuos, de políticos sin malicia, todos de buena fe y buena voluntad, se derrumbó bajo el peso del egoísmo y las ambiciones de otros. El 23 de enero, lo confieso a manera de autocrítica creadora, nada ocurrió en Venezuela, a no ser el simple cambio de unos hombres por otros al frente de los destinos públicos. Nada se hizo para erradicar los privilegios ni las injusticias”. Fabricio Ojeda Tomado de: Testimonios del terror. Lino Andreoti (2008)

Apuntes en 5 Tiempos: El Caracazo (incluye documental)



Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI / Apuntes en 5 Tiempos.

El 27 de febrero lo que ocurrió, desde el punto de vista del enfoque jurídico político, fue la explosión del poder constituyente, concepto que como sabemos viene rodando por el mundo y es a veces manipulado o mal entendido, poco conocido, desconocido desde aquellos días de la Revolución Francesa. Sobre todo a partir de la Revolución Francesa emergió con fuerza la tesis del poder constituyente, originario de un pueblo”. Hugo Chávez (2007)

El “Caracazo” fue el resultado de la profunda crisis moral, económica, social, política, militar que afectaba a nuestro país en los años 80 y 90 (Siglo XX). Esta situación se agravó con la aplicación del paquete de medidas neoliberales recomendadas por el Fondo Monetario Internacional y puestas en práctica por Carlos Andrés Pérez.

EL ARTE DE LA INTELIGENCIA, de ALLEN W. DULLES (INCLUYE DOCUMENTAL)

Abajo encontrarán un texto que nos hace llegar un comunicador de Comité Socialista de Estudios, tomado del libro titulado EL ARTE DE LA INTELIGENCIA, de ALLEN W, fundador e ideólogo de la CIA en la década de los 50 con los "principios" inmorales para desatar  guerra psicológica contra la URSS - la misma que han hecho en muchos otros países y que hoy utilizan contra  Venezuela y Cuba.


Situaciòn de España. 23F CONTRA EL CAPITALISMO SALVAJE



Escrito por Mario Cortés desde España para Comité Socialista de Estudios
 
Millones de personas en la mayoría de las capitales españolas salieron el pasado 23F a las calles para gritar su indignación. RAJOY está colmando la conciencia de su pueblo, con tantas mentiras  y sobre todo con tanta corrupción en todo su gobierno. 
El espíritu combativo de los ciudadanos se está despertando, y su indignación está creciendo a pasos agigantados debido a la situación social que este gobierno neoliberal y fascista está provocando. RAJOY que ha rescatado a los bancos, en vez de liquidarlos, que es lo que tenía que haber hecho. Él rescate de bancos con dinero público es la mayor estafa al pueblo español, nadie entiende porque tenemos que dar nuestro dinero de sanidad y educación a unos ladrones como RATO, BOTÍN, GONZÁLEZ y demás mafiosos.