"VENEZUELA SE RESPETA"

viernes, 31 de mayo de 2013

Apuntes en 5 Tiempos: Explotación

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
El concepto de explotación apunta a dar cuenta de las situaciones donde los trabajadores son expoliados de una parte del fruto de su trabajo por las clases dominantes. La retención de un “excedente social”, es decir, del excedente de la producción con respecto a las necesidades de supervivencia de los trabajadores, ha adoptado diversas formas a lo largo de la historia: en especies o trabajo, como en la esclavitud o la servidumbre, o incluso de forma monetaria, mediante el impuesto forzado, cuando se desarrollaron las relaciones comerciales.

Pero el concepto recibió una formalización elaborada después de que el capitalismo pusiera en marcha su dinámica de acumulación. Marx propuso caracterizar la relación social impuesta por el capitalismo a partir de la explotación. La clase capitalista, propietaria de los medios de producción, compra la fuerza de trabajo manual e intelectual de los proletarios asalariados-y no el trabajo ni el producto de su trabajo-, les pagan un salario que apenas cubre sus necesidades y se apropia de la diferencia con el valor creado por los trabajadores. Esa diferencia, llamada “plusvalía”, constituye la fuente de la ganancia monetaria que amplía constantemente la acumulación del capital. El concepto de plusvalía, negado por el pensamiento liberal, se basa en la distinción fundamental entre el trabajo (que designa el acto intelectual y manual con el fin de producir) y la fuerza de trabajo (que designa esa suerte de mercancía particular comprada por el capital puesto que produce más valor de lo que cuesta).

Apuntes en 5 Tiempos: Economía Política

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
Economistas clásicos anteriores a Carlos Marx, como Adam Smith, David Ricardo, J.S. Mill, Malthus y otros ligaron sus análisis de los problemas económicos con sus repercusiones directas en los problemas sociales y políticos, surgiendo así la economía política. A partir de los trabajos y obras de Carlos Marx, la Economía Política adquirió un carácter científico, siendo al mismo tiempo economía, sociología, historia y política. Federico Engels subraya que la Economía Política es la “ciencia de las condiciones y formas bajo las que se producen y cambian los productos en las diversas sociedades humanas y bajo las cuales, por tanto, se distribuyen los productos”. El objeto principal de la Economía Política no es el proceso de producción de valores materiales sino las relaciones sociales que se establecen dentro del mismo. Marx adopta la defensa de los intereses de los trabajadores diferenciándose completamente de sus antecesores clásicos que hicieron lo contrario. Sus análisis se basan en la economía capitalista pero sientan las bases para la economía socialista y permiten comprender los problemas económicos de las sociedades que precedieron al capitalismo industrial.

Apuntes en 5 Tiempos: Dominio de los monopolios norteamericanos (1943-1975)

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“Cada vez que se libera un país, dijimos, es una derrota del sistema imperialista mundial, pero debemos convenir en que el desgajamiento no sucede por el mero hecho de proclamarse una independencia o lograrse una victoria por las armas en una revolución; sucede cuando el dominio económico imperialista cesa de ejercer sobre un pueblo”. Che Guevara (1965)


Es el período caracterizado básicamente no por la simple dependencia en cuanto a los instrumentos fundamentales de la riqueza nacional venezolana, sino por el dominio absoluto de los monopolios norteamericanos sobre todos los niveles de la vida económico-social de Venezuela. Existen diferencias de orden cualitativo entre este período y el anterior, denominado época de la penetración imperialista, porque el proceso que se constata no es la simple transformación del país en un área para invertir y reproducir excedentes de capital extranacional, ni solamente el paso de monoproductor agropecuario a monoproductor minero-extractivo. Es algo más que esto, “(…) es el desarrollo de estructuras económicas, de formas de organización social, de motivaciones políticas y de formas culturales concretas en función de los intereses de los monopolios norteamericanos, cuya fuerza aliena ya hasta la producción intelectual y tiende a configurar una mentalidad que se aleja cada vez más de lo específicamente nacional-venezolano y se aproxima a lo metropolitano-norteamericano. Este es el elemento nuevo que define el período llamado por nosotros la época del neocolonialismo, en el caso específico de Venezuela, período que consolida y profundiza el proceso iniciado en las décadas de la penetración imperialista”. Federico Brito Figueroa.

Imprimir artículo

Apuntes en 5 Tiempos: Dominación

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“Al finalizar el siglo XX e iniciar el XXI los métodos de dominación por parte de las potencias hegemónicas se refinaron y disfrazaron a través de nombres con cierto dejo tecnocrático como liberalización de mercados, neoliberalismo y globalización, cuyas verdaderas intenciones están a la vista: pauperación de la sociedad latinoamericana y, en contraste, robustecimiento económico de los países denominados del primer mundo”. Fernando Arellano Ortiz (2003)

Para analizar los fenómenos de dominación en la sociedad contemporánea y para mostrar sus diversos aspectos, que no se limitan al económico, el sociólogo Pierre Bourdieu propuso distinguir cuatro tipos de capitales cuya posesión simultánea define a la clase dominante: el capital económico, representado por la propiedad de los medios de producción y el dinero; el capital cultural , que puede adoptar tres formas: el capital cultural incorporado, fruto de la socialización por parte de la familia y el medio y representado por el dominio del buen lenguaje y de conductas que responden a las expectativas escolares y sociales; el capital cultural objetivado, materializado bajo la forma de los objetos poseídos en la familia (biblioteca, cuadros, instrumentos de música, etc.); el capital cultural institucionalizado , hoy representado sobre todo por los diplomas; el capital social o relacional, constituido por la red de relaciones sociales que cada uno puede construir; el capital simbólico, es decir, la capacidad de hacer que los dominados admitan la legitimidad de la dominación que padecen o, simplemente, la capacidad de disimular dicha dominación.


Imprimir artículo

Maduro: “He perdido la confianza en el Presidente Santos, ha irrespetado el pacto de Santa Marta”

domingo, 26 de mayo de 2013

Bolívar: Pensamiento Precursor del Antiimperialismo




“Bolívar: pensamiento precursor del antiimperialismo”. Francisco Pividal, un  historiador cubano fallecido.  Nuestro Libertador, era un gran antiimperialista y estaba enfrentado a Estados Unidos ya.  En este libro se recogen ideas y documentos donde se refleja cómo Bolívar se enfrentó a Estados Unidos y cómo el gobierno de Estados Unidos saboteó el Congreso de Panamá.


Imprimir artículo

viernes, 24 de mayo de 2013

Apuntes en 5 Tiempos: Doctrina Monroe



Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“La promulgación de la doctrina Monroe, en 1823, ‘América para los americanos’, significaba suplantar la hegemonía europea por la norteamericana en América Latina”. Jesús Arboleya (2007)

Los orígenes de la actual política estadounidense hacia América Latina hay que rastrearlos en el Mensaje al Congreso del presidente James Monroe, el 2 de diciembre de 1823. En este discurso, quedaron sentados los fundamentos de la Doctrina Monroe, comenzaba a perfilarse la intención imperialista del país del norte con su doctrina “América para los americanos”.

Los Estados Unidos comenzaron su actividad imperial desde comienzo del siglo XIX cuando en 1823 James Monroe declaró que la totalidad del hemisferio occidental estaría bajo la esfera de influencia de los Estados Unidos.

Ningún gran poder es lo suficientemente fuerte para conducir políticas exteriores hemisféricas como si las diferentes regiones del mundo estuvieran aisladas y no se afectaran entre sí. Históricamente la política de Estados Unidos hacia América Latina nunca ha estado separada de la distribución global de poder, y no existen razones para pensar que lo que suceda en la década de los ochenta entre los mayores Estados en un área del mundo, no afectará las relaciones de poder en los otros continentes. La Doctrina Monroe, la piedra angular histórica de la política de los Estados Unidos hacia América Latina, reconocía una íntima relación entre la lucha por el poder en el Viejo y el Nuevo Mundo.

Apuntes en 5 Tiempos: División internacional del trabajo



Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
Impulsada primero por el colonialismo y luego por el imperialismo existe también la división internacional del trabajo bajo la cual los países dominados son productores de materias primas y consumidores de mercancías elaboradas en los países industrializados. Las orientaciones actuales de las transnacionales y las políticas del Fondo Monetario Internacional (ver) han reforzado la división internacional del trabajo dentro de formas adicionales de explotación, reproducción y acumulación del capital a escala mundial. El capital imperialista transnacional se apropia de mayores proporciones de la plusvalía generada por la clase obrera de todo el mundo capitalista. La fragmentación creciente de los procesos productivos, desplazados algunos de ellos a diversos países del Tercer Mundo en los que abunda la mano de obra barata, desarrolla procesos de industrialización dependiente que afianzan la condición de países dominados.
 

Imprimir artículo

Apuntes en 5 Tiempos: Desarrollo del capitalismo monopolista imperialista



Por. Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“¿Qué hizo que la forma capitalista de desarrollo resultara impracticable para resolver los problemas de los países subdesarrollados? La respuesta es que entró en escena un nuevo factor. Dicho factor es el desarrollo del capitalismo monopolista y del imperialismo. El capitalismo monopolista y el imperialismo hacen imposible que los países subdesarrollados sigan el modelo tradicional de desarrollo capitalista”. Oscar Lange (1974).

Oscar Lange, en su obra Planificación, desarrollo y socialismo (1974) nos expone un conjunto de razones que hicieron imposible que los países subdesarrollados pudieran seguir ‘el modelo tradicional de desarrollo capitalista’. Vamos, de acuerdo con el mismo Lange, a destacar la más importante: ‘con el desarrollo de grandes monopolios en los principales países capitalistas, los capitalistas de esos países perdieron interés en inversiones relativas al desarrollo en los países menos desarrollados, debido a que tales inversiones amenazan sus posiciones monopolísticas establecidas’.

Apuntes en 5 Tiempos: Desarrollo Revolucionario


Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“Desarrollo, es principalmente, la atención al ser humano, que ha de ser el protagonista y el fin de cualquier esfuerzo por el desarrollo”. Fidel Castro (1979)

Según Carlos Tablada, Che no creía que el desarrollo económico fuera un fin en sí mismo: el desarrollo de una sociedad tiene sentido si sirve para transformar al hombre, si le multiplica la capacidad creadora, si lo lanza más allá del egoísmo. El tránsito hacia el reino de la libertad es un viaje del yo al nosotros. Y este viaje no puede realizarlo el socialismo con “las armas melladas que nos legara el capitalismo”.

En su definición clásica, el desarrollo abarca la transformación de aspectos inseparables como la demografía, la producción, las técnicas, los conocimientos, la productividad del trabajo, las relaciones sociales, las instituciones, los valores y la cultura. No se reduce, pues, a la simple relación entre los dos primeros la demografía y la producción. Los supera porque remite a una idea de “estar mejor”, mucho más allá del “tener más” permitido por el aumento de la producción por habitante.

Frente al tema relacionado con los diferentes tipos de desarrollo, el desarrollo de la libre empresa y el desarrollo revolucionario, Che afirmaba que en el desarrollo de la libre empresa, la riqueza se concentra en las manos de los afortunados, de los amigos del gobierno, de los más hábiles en la triquiñuela; en el otro, en el desarrollo revolucionario, la riqueza es patrimonio del pueblo. “Esas son las 2 diferencias fundamentales que se van marcando entre los caminos a seguir: el camino de la libre empresa por un lado y el camino revolucionario por el otro. Nosotros, con el pueblo de Cuba, hemos elegido el camino revolucionario. Nuestras empresas son aquellas que dijera una vez Fidel: “Pueblo Company. S.A.” Che Guevara

Documental "Chávez, el hombre"

 Documental transmitido por VTV el pasado 28 de Julio de 2011 sobre el Líder Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez


Imprimir artículo

lunes, 20 de mayo de 2013

Aló Presidente Nº 306, 2 de marzo 2008

Tomado de http://www.youtube.com
Desde la esquina de Pajaritos del centro de Caracas, el presidente Chávez inició su programa dominical Aló, Presidente número 306, donde destacó el trabajo de recuperación de los espacios públicos del corazón de la ciudad por parte de la Alcaldía Libertador, y el tema de seguridad ciudadana.


Imprimir artículo

domingo, 19 de mayo de 2013

PRIMER SIMPOSIO CIENTIFICO “KAREL KOSIK IN MEMORIAN”

PRIMER SIMPOSIO CIENTIFICO “KAREL KOSIK IN MEMORIAN”
Caracas, Auditorio del MPPD, Viernes 21 de junio de 2013
Primer Anuncio


La Coordinación de Estudios de Postgrado, la Coordinación y el Colectivo de estudiantes del Programa de Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), invitan al PRIMER SIMPOSIO CIENTIFICO “KAREL KOSIK IN MEMORIAN” que se realizará en Caracas, el viernes 21 de junio 2013, en las instalaciones al servicio de esta Universidad.


Este evento convoca a investigadores, investigadoras, profesionales universitarios, estudiantes y personas interesadas que trabajan, estudian e investigan en el campo del conocimiento de la Relaciones Internacionales y materias afines (ciencias sociales y humanas, políticas y económicas) ligadas a sus temas, problemas y proyectos.


Este 1er Simposio de la Maestría de Relaciones Internacionales, al que concurren con sus reflexiones eminentes estudiosos venezolanos y venezolanas, y un significativo caudal de inteligencias en desarrollo, con sus capacidades interpretativas, incursiona en la naturaleza, origen, posibilidad, límites, esencia, formas, y condiciones histórico sociales del conocimiento en general que proporcione fundamentos sólidos para la interpetación adecuada de la realidad internacional y nacional de los países que concurren con sus políticas exteriores y de las condiciones histórico-concretas que les fijan sus límites y alcances.


INSCRIPCIÓN

Las inscripciones de los interesados en asistir al Simposio deben realizarse a través de los correos electrónicos con el fin de garantizar los materiales y refrigerios:
narea.maria@gmail.com y wongmaestre@gmail.com.


Apuntes en 5 Tiempos: la División del Trabajo



Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“La división del trabajo dentro de una nación se traduce, ante todo, en que el trabajo industrial y comercial se separa del agrícola. Con ello, la ciudad se separa del campo, y sus intereses se oponen recíprocamente. (…) La más importante división del trabajo físico y espiritual es la separación entre la ciudad y el campo. La oposición entre la ciudad y el campo comienza con el tránsito de la barbarie a la civilización, del régimen tribal al Estado, de la limitación localista a la nación, y se mantiene a lo largo de toda la historia de la civilización hasta llegar a nuestros días…” Carlos Marx y Federico Engels (La ideología alemana)

“En la fase superior de la sociedad comunista, cuando haya desaparecido la subordinación esclavizadora, de los individuos a la división de trabajo, y con ella, la oposición entre el trabajo intelectual y el trabajo manual; cuando el trabajo no sea solamente un medio de vida, sino la primera necesidad vital; cuando, con el desarrollo de los individuos en todos sus aspectos, crezcan también las fuerzas productivas y corran a chorro lleno los manantiales de la riqueza colectiva”. Carlos Marx en Carlos Tablada (2001)

Apuntes en 5 Tiempos: La Dialéctica



Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
Palabra derivada del griego: diálogo, reflexión. En el sentido marxista significa conocimiento de la realidad en el movimiento y contradicciones de ésta. Desde épocas antiguas diversos filósofos sostuvieron que la materia y el mundo cambian y se modifican, que la materia es divisible, que existen pasos de cambio de lo inferior a lo superior, etc. Por la limitación de los avances de esa época sus apreciaciones eran superficiales y en muchos casos ingenuas. Desde el punto de vista del pensamiento, diversos filósofos aplicaron la dialéctica y aportaron mucho a ella, pero con una concepción idealista que a la postre negaba la propia dialéctica. Esa concepción idealista fue superada por Marx y Engels que le dieron un contenido materialista, surgiendo así el materialismo dialéctico, que aplicado al estudio de la humanidad se transforma en el materialismo dialéctico histórico

Para la dialéctica materialista existe en el mundo una innegable y estrecha relación entre todos los fenómenos y el hombre, nada es aislado o casual, separado o perdido dentro de la naturaleza; todos los sistemas políticos y económicos han nacido en condiciones específicas y morirán igualmente cuando se produzcan determinadas condiciones. Desde el punto de vista marxista, la dialéctica es una teoría del conocimiento o forma de enfocar el conocimiento en todos sus aspectos.

Apuntes en 5 Tiempos: la dependencia



Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“La dependencia es la articulación del capital extranjero con agentes nacionales que definen sus proyectos político-económicos en función de la dinámica del mercado internacional y de los intereses del imperialismo. Francisco Zapata (2001)

“La noción de dependencia, no solo económica, sino política, intelectual y epistémica (es decir, la colonialidad del poder, del saber y del ser), es el legado fuerte del pensamiento crítico en América Latina desde Mariátegui (aunque se pueden encontrar huellas sin duda antes, no solo en José Martí sino también en Waman Puma de Ayala), quienes no conceptualizaron en términos de “dependencia”, pero tampoco dejaron de sentir lo que significaba pensar en quechua frente al castellano (en el siglo XVI) o pensar en castellano frente al inglés y al francés (a finales del siglo XIX). En todas estas instancias ya está en germen la semilla de lo que Catherine Walsh subraya como (re)pensamiento crítico y (de) colonialidad”. Walter D. Mignolo (2005)

Apuntes en 5 Tiempos: Conciliación


Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“El diálogo sólo es posible entre personas que permanecen fieles a lo que son y que dicen la verdad. El diálogo no tiene sentido si no hay verdad”. Albert Camus

“La batalla frente al imperialismo y sus secuaces no ha terminado. No existe la más remota posibilidad de conciliación con ese poderoso enemigo. Ante esa realidad, bien vale la pena recordar lo expresado por Bolívar en el Manifiesto de Cartagena al referirse a la depredación del colonialismo español: ‘Cerremos las puertas para siempre a la conciliación y a la armonía: que ya no se oiga otra voz que la de la indignación…venguemos condignamente los asesinatos, robos y violencia que los vándalos de España están cometiendo en la desastrada e ilustre Caracas”. Orlando Borrego Díaz (2007)

La conciliación tiene como fundamento ideológico la negación del Socialismo. He allí su peligro. Se concilia para evitar el avance del Socialismo. La Revolución Bolivariana en su tránsito ha superado varias etapas, en todas ellas ha dejado, en los pajonales de la historia, a los que, agotadas sus aspiraciones, no han entendido el movimiento del pueblo hacia su redención. Antonio Aponte

sábado, 18 de mayo de 2013

Discurso del Comandante Hugo Chávez en Mar del Plata 2005

APuntes en 5 Tiempos: Manifiesto Comunista (1848)

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI / FRENCOR SXXI

“El famoso Manifiesto del Partido Comunista no es otra cosa que el primer programa escrito en la historia del movimiento obrero y revolucionario mundial. Se hizo para la primera organización política comunista., La Liga Comunista, asociación internacional conformada en 1847 por grupos revolucionarios italianos, franceses, intelectuales alemanes y el ala izquierda del movimiento inglés”. Luís Humberto Hernández (1999)

Tratado político en el que exponen sus ideas a la luz pública, Marx y Engels. En principio, surge como documento solicitado por la Liga de los Justos con el fin de compendiar las principales ideas comunistas asumidas por la Liga. El texto del Manifiesto describe los principios de la teoría marxista del materialismo dialéctico, anuncia los propósitos y programa de la Liga y sugiere el curso de acción para una revolución proletaria que sirva para derrotar al capitalismo e instaurar una sociedad sin clases. Está estructurado en capítulos: I) Burgueses y proletarios; II) Proletarios y comunistas III) Literatura socialista y comunista; IV) Actitud de los comunistas ante los otros partidos de la oposición.

Para proporcionar una síntesis del contenido del Manifiesto, se incluye aquí el prólogo escrito por Engels de la edición alemana de 1883, cuando ya Marx había fallecido. Confiamos en que los lectores y lectoras procuren la lectura o relectura del Manifiesto Comunista, dado su inmenso valor histórico.

“Desgraciadamente, al pie de este prólogo a la nueva edición del Manifiesto ya sólo aparecerá mi firma. Marx, ese hombre a quien la clase obrera toda de Europa y América debe más que a hombre alguno, descansa en el cementerio de Highgate, y sobre su tumba crece ya la primera hierba. Muerto él, sería doblemente absurdo pensar en revisar ni en ampliar el Manifiesto. En cambio, me creo obligado, ahora más que nunca, a consignar aquí, una vez más, para que quede bien patente, la siguiente afirmación: La idea central que inspira todo el Manifiesto, a saber: que el régimen económico de la producción y la estructuración social que de él se deriva necesariamente en cada época histórica constituye la base sobre la cual se asienta la historia política e intelectual de esa época, y que, por tanto, toda la historia de la sociedad -una vez disuelto el primitivo régimen de comunidad del suelo- es una historia de luchas de clases, de luchas entre clases explotadoras y explotadas, dominantes y dominadas, a tono con las diferentes fases del proceso social, hasta llegar a la fase presente, en que la clase explotada y oprimida -el proletariado- no puede ya emanciparse de la clase que la explota y la oprime -de la burguesía- sin emancipar para siempre a la sociedad entera de la opresión, la explotación y las luchas de clases; esta idea cardinal fue fruto personal y exclusivo de Marx . Y aunque ya no es la primera vez que lo hago constar, me ha parecido oportuno dejarlo estampado aquí, a la cabeza del Manifiesto”. Londres, 28 junio 1883. Federico Engels

Reflexión necesaria:

“La enorme superioridad del método marxista puede apreciarse en El Manifiesto Comunista, el documento fundacional del socialismo científico. Escrito en 1948 por dos jóvenes revolucionarios, este texto es el libro más moderno que hoy se puede leer. De hecho, es más relevante hoy que cuando fue escrito. Aquí tenemos una descripción y un análisis perfectos del mundo, no como era antes, sino tal y como es ahora. ¿De cuántos libros escritos hace más de 150 años se puede decir lo mismo? ¡Ésta es una respuesta decisiva para todos aquellos que argumentan que las ideas marxistas son ideas “viejas”, sin relevancia para el mundo en el que vivimos! Alan Woods (2008)


 
Imprimir artículo

viernes, 17 de mayo de 2013

Política Petrolera en la Revolución Bolivariana

Tomado en YouTube
 A continuación presentamos dos (2) audiovisuales con los principales logros de la política petrolera venezolana en los últimos 11 años, luego del rescate de nuestra principal industria de las garras de la meritocracia petrolera por parte del pueblo venezolano y el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías




Imprimir artículo

miércoles, 15 de mayo de 2013

Coltán, el Oro del Siglo XXI

 El coltán, comercio sangriento.  Un documental realizado por una cadena francesa, nos acerca al incómodo problema que la obtención de Coltán,(mineral necesario para la fabricación mayoritariamente de teléfonos celulares).
Ayudando a financiar grupos rebeldes, responsable de matanzas, abusos y causante de condiciones de trabajo en régimen de esclavitud, muchas con niños por protagonistas.


Imprimir artículo

lunes, 13 de mayo de 2013

Teoría del Conocimiento (J.Hessen)

Apuntes en 5 Tiempos. Modo de Producción

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI


Conjunto articulado de relaciones sociales de producción. Los diversos modos de producción permiten periodizar la historia humana. Según la teoría marxista de la historia, cada uno de ellos expresa las relaciones sociales en su máxima pureza y en su concepto esencial. En las sociedades empíricas y concretas, las relaciones sociales nunca se dan puras, están combinadas con relaciones de otros modos de producción (siempre hay uno que predomina sobre los demás).
 La comunidad primitiva era relativamente sencilla, poco diferenciada, con un nivel incipiente de organización social y en su capacidad productiva. Con el surgimiento de las clases, el continuo perfeccionamiento de los medios de producción y la modificación de las relaciones de producción las agrupaciones humanas y la sociedad en su conjunto se hicieron más complejas y diferenciadas entre sí e internamente. De la comunidad primitiva surgió en determinado momento y en algunas partes el modo de producción asiático, en otras el esclavista; en el seno de estos dos modos de producción se fueron desarrollando el feudalismo y el capitalismo mercantil y dentro de éste el capitalismo industrial, etc. Se fue pasando de un modo de producción a otro sin que esos modos de producción desaparecieran totalmente, al contrario, ensamblándose el uno con el otro configurándose así las formaciones económico-sociales.

Apuntes en 5 Tiempos: Plusvalía

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI 


Fracción del valor producido por la fuerza de trabajo que es apropiada gratuitamente por el Capitalista. Constituye el origen de la explotación. Representa un trabajo impago. Se produce en un tiempo de trabajo excedente. Es la fuente de vida del capital. Se divide y reparte entre diferentes capitalistas: como interés (bancos); ganancias (industriales) y rentas (terratenientes) Néstor Kohan

La plusvalía concreta lo específico y particular del sistema de explotación capitalista. Literalmente quiere decir: mayor valor. Expresa la parte de trabajo de la que un patrón se apropia gratuitamente. La plusvalía solo se genera o produce en la esfera de la producción de bienes materiales o mercancías.


Todo el razonamiento anterior se deriva del principio básico marxista de que solo el trabajo crea riqueza y solo la fuerza de trabajo, como mercancía que se compra y se vende, tiene la particularidad de crear un valor que es superior a sí misma, es decir, a la fuerza de trabajo consumida. De este valor superior se apodera el propietario de los medios de producción.

Imprimir artículo