"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

domingo, 30 de junio de 2013

Ideología (Apuntes en 5 Tiempos)

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“(…) Lenin escribía: ‘Los soñadores han sido demasiado numerosos entre nosotros. Y no tiene nada de malo. ¿Cómo un país habría podido nutrir la revolución socialista sin soñadores?’ Observación profunda porque es cierto que ninguna gran acción colectiva es concebible sin motivaciones pasionales, sin imperativos morales, sin el recurso a una representación mínima del futuro, en síntesis, sin ideología”. Gilles Martinet (1972)

“(…) el aporte del análisis de la ideología  y de la conciencia por parte de Marx-desde luego considerando los desarrollo teóricos y metodológicos posteriores- ponen de presente, como bien lo dijo George Rude, que, en rigor, ‘el estudio de la ideología como instrumento de lucha y cambio social comenzó con Marx’. Renán Vega Cantor (1999)

“Para Gramsci la ideología constituye una concepción del mundo (habitualmente implícita) presente en la actividad científica, en la cultura, en la vida económica y fundamentalmente en la actividad política”. Néstor Kohan (2004)

Sistema de opiniones e ideas políticas, jurídicas, morales, religiosas, estéticas y filosóficas, en las que se concibe y se valoriza la actitud de los hombres ante la realidad. En la sociedad clasista reviste carácter clasista, expresando los intereses y formulando los fines de determinadas clases; es elaborada por teóricos-representantes de la clase, ideólogos sobre la base material del pensamiento acumulado. El carácter de la ideología-científica o acientífica, verdadera o falsa, ilusoria-siempre está relacionado con su determinación clasista: feudal, burguesa, pequeño burguesa o proletaria, socialista, marxista; revolucionaria o reaccionaria, conservadora. Posee relativa autonomía y ejerce activa influencia sobre la sociedad, acelerando o frenando su desarrollo. La ideología verdaderamente científica es el marxismo-leninismo que rechaza las concepciones de la coexistencia pacífica de las ideologías, de la “desideologización”.

El término “ideología” fue inventado en 1796 por el filosofo Antoine Destutt de Tracy (1754-1836), quien le dio el sentido de “ciencia de las ideas”. Pero, muy pronto, cobró una connotación peyorativa, especialmente bajo la influencia de Marx y Engels. Para estos dos filósofos, la ideología es el conjunto de doctrinas, preceptos, representaciones y valores de la clase dominante que impone su visión al mundo y sus integrantes a las clases dominadas. La ideología, pues, es una falsa conciencia destinada a ensombrecer las relaciones de explotación. En ese sentido, en un momento determinado sólo existe una ideología-hoy se habla de “pensamiento único”-en cuanto superestructura que legitima el orden social, junto al Estado, superestructura política encargada encargada de hacer que reine el orden.

En el siglo XX, el término” ideología” adquirió un sentido más general para designar todo sistema de pensamiento coherente, todo conjunto de representaciones que combina lo positivo (lo que el mundo es o lo que creemos que es) y lo normativo (lo que queremos que sea). En otras palabras, una ideología es una representación en particular del mundo orientada a la acción. En ese sentido, existen varias ideologías contrapuestas, una intentan justificar el orden social existente, otras intentan justificar su transformación.

Para Gramsci, la ideología constituye una concepción del mundo (habitualmente implícita) presente en la actividad científica, en la cultura, en la vida económica y fundamentalmente en la actividad política.

El conjunto de normas, valores, ideales, etc., administrados y protegidos institucionalmente, a través de los cuales un ordenamiento social logra que los miembros de la sociedad lo internalicen y reproduzcan espontáneamente en su comportamiento. En formas ideológicas peculiares (derecho, religión, moral, etc.), las ideologías concretas actualizan esta función de socialización ideal desde arriba en constante debate ideológico, es decir, en nombre de valores o poderes superiores, sus instituciones ideológicas (Estado, Justicia, Iglesia, Escuela, etc.) o aparatos ideológicos correspondientes sancionan la validez de éstas mediante normativas específicas.

La política, la ciencia, la moral, el arte y la religión son formas de la ideología. Todas las ideologías son reflejo de la existencia social. En la sociedad clasista, la ideología expresa y defiende los intereses de las clases en pugna. En la sociedad burguesa la lucha se da entre las ideologías burguesa y socialista. No hay términos medios, ya que como decía Lenin, “la humanidad no ha elaborado una “tercera” ideología.

Reflexión necesaria:

“La ideología revolucionaria que impulsa esta revolución Bolivariana no es importada de otras latitudes, no; nuestra ideología es autóctona, nuestra ideología es criolla como la sabana, nuestra ideología es producto de nuestra historia, de nuestro propio barro, de nuestras propias leyendas y de nuestros propios sueños”. Hugo Chávez
Imprimir artículo

Ideas socialistas fundamentales (Apuntes en 5 Tiempos)

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI 
“Quiero que nuestro pueblo sea un pueblo de ideas, de nociones, de conceptos; que analice esas ideas, las medite, si quiere, las discuta. Considero que estas cosas son esenciales”. Fidel Castro (1987)

En el campo bolivariano se disputan la hegemonía de la Revolución sectores representantes de la ideología oligarca, en una lucha entre ellos y simultáneamente contra los sectores socialistas.

Estas serían algunas de las ideas fundamentales que sustentan la acción:

i)              la relación entre propiedad y conciencia; 
ii)             la relación entre conciencia y Socialismo; 
iii)            los estímulos materiales y los estímulos morales; 
iv)           las armas de dominación capitalista, cómo combatirlas; 
v)            las relaciones con el capitalismo existente; 
vi)           las formas de organización de la sociedad; 
vii)          las formas de organización política de la sociedad; 
viii)         la participación de la sociedad en la solución de sus problemas; 
ix)           la información como educación; 
x)            la batalla cultural como instauradora de valores Socialistas; 
xi)           la planificación de la producción; 
xii)          las relaciones internacionales, con gobiernos y pueblos.


Debemos estudiar en cuáles de estas ideas hemos fallado y en cuáles acertado, dónde surgen las ideas que conducen a otras realidades diferentes al Socialismo y, por el contrario, dónde surgen las ideas que conducen al Socialismo
Imprimir artículo

Guerra cultural (Apuntes en 5 Tiempos)

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“La batalla de las ideas dentro de los sectores culturales y educativos. Las tácticas incluyen la infiltración y penetración de las universidades, industrias del cine, arte, bellas artes y las artes visuales. Las herramientas para conquistar los cerebros son variadas. Ejemplos incluyen la captación de los intelectuales anticomunistas a través del Congreso por la Libertad de la Cultura, los programas del Departamento de Estado (DOS) para orientar a los intelectuales, políticos, periodistas para que promuevan la agenda imperial, ademas del uso de la industria cinematográfica y televisiva para proyectar modelos e imágenes que favorezcan el modelo estadounidense. En Venezuela, el DOS ha financiado a numerosos intelectuales y periodistas en el marco de su programa de Liderazgo Internacional, para ‘influir en la cobertura de asuntos importantes de la política exterior norteamericana’. De manera general, la Guerra Cultural busca destruir las raíces culturales tradicionales y ancestrales de las naciones que quieren colonizar, para reemplazarlas por los valores del libre mercado (consumismo, individualismo, capitalismo)”. Eva Golinger y Romain Migus (2009)



Imprimir artículo

Cultura revolucionaria (Apuntes en 5 Tiempos)

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“Sin comprender con claridad que sólo se puede crear la cultura proletaria conociendo con precisión la cultura que ha creado la humanidad en todo su desarrollo y transformándola, sin comprender eso, no podremos cumplir esta tarea. La cultura proletaria no surge de fuente desconocida, no es una invención de los que llaman especialistas en cultura proletaria. Eso es pura necedad. La cultura proletaria tiene que ser el desarrollo lógico del acervo de conocimientos conquistados por la humanidad bajo el yugo de la sociedad capitalista, de la sociedad terrateniente, de la sociedad burocrática”. VI.Lenin (Tareas de las juventudes comunistas).

“La base de la lucha por una cultura nueva, por un nuevo humanismo, la ponía Gramsci en la crítica de las costumbres, de los sentimientos y de las concepciones de la vida, o, como diríamos hoy, en la crítica de la vida cotidiana. Crear una cultura significa “difundir críticamente la verdad descubierta, ‘socializarla’, por así decirlo, convertirla en fundamento de acción vital, en elemento de condición intelectual y moral”. Vicente Romano (1997)

Una cultura revolucionaria debería inventar nuevas expresiones, abrir el caudal de nuevas voces, que no fueran la débil réplica de las voces consagradas. Una cultura revolucionaria es necesariamente política porque se contempla en el juego de fuerzas que la ha hecho posible, determinando las fuerzas que buscan y han buscado acallarla. La cultura revolucionaria es un poder conquistado, en pie de lucha para mantenerlo, pendiente de los enemigos que tanto la han silenciado y que aún amenazan. La cultura revolucionaria es una relación de poder en la que se devuelve la voz a los silentes. Una cultura revolucionaria se pregunta por las condiciones de posibilidad de una cultura, y sobre los riesgos que la circundan”. Juan Antonio Calzadilla

Granmsci aprendió de Lenin que la salida de una crisis social orgánica no es ni automática ni necesariamente progresista o revolucionaria. Sólo puede alcanzar una solución positiva para los trabajadores si éstos desarrollan una fuerte labor cultural y toman la iniciativa política. La cultura revolucionaria se vuelve entonces decisiva.

Reflexión necesaria
“Es necesario crear una cultura de la Revolución que suplante los valores éticos y morales del capitalismo, por los valores amorosos del Socialismo”. Neftalí Reyes

“Ahora, la cultura para la muerte pareciera tener en su propio seno la respuesta revolucionaria que le conduce a una nueva cultura en la que prevalezca la vida y el respeto a los seres humanos”. Iván Padilla B


“(…) la más larga y definitiva batalla de los pueblos contra el imperialismo, el capitalismo, el neoliberalismo es la batalla cultural”. Néstor Francia 
Imprimir artículo

Cultura de medios (Apuntes en 5 Tiempos)

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“El consumo de medios, sobre todo de televisión, constituye hoy un componente fijo de la vida cotidiana en la mayoría de las sociedades. Como se sabe, la cultura predominante es ahora la producida masivamente por estos medios. Esta “cultura de medios” se ha convertido en la experiencia cotidiana y en la conciencia común de la inmensa mayoría de la población. A ella pertenecen el trato cotidiano con los medios y sus contenidos, así como la forma de pensar y de sentir determinada por ellos, los hábitos de leer, oír y ver, de consumo y comunicación, las modas y una buena parte del lenguaje y de la fantasía”.


Los diseñadores y promotores de esta cultura dedican cantidades ingentes de energía y dinero al estudio de la influencia y condicionamientos de las conciencias a través de los medios. El análisis de esta actividad revela que a través de ella se pretende crear el tipo de ser humano más conveniente para el sistema capitalista de producción y consumo. El objetivo ideal sería convertirnos a todos en apéndices del mercado. Es lógico, por tanto, que el reclamo comercial, la ‘publicidad’, constituya uno de los componentes fundamentales de la cultura actual. Vicente Romano (1993)

Imprimir artículo

Ideario Político de Simón Bolívar

Fuente: 
Min. Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno

La presente compilación, recoge diferentes momentos de la vida pública del Libertador (1811-1830). Para preservar el valor histórico de los documentos, los textos han sido transcritos conservando la gramática y ortografía de la época; de acuerdo a las técnicas de investigación documental aceptadas internacionalmente.




Imprimir artículo

Escritos Anticolonialistas de Bolívar

Fuente: Min. Poder Popular Oficina Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno

Los textos de Bolívar publicados en este libro, fueron tomados de las Obras completas recopiladas por Vicente Lecuna (La Habana, Editorial Lex. 1947). Es una recopilación hecha por  el poeta y escritor Gustavo Pereira especialmente orientada a los jóvenes.



Imprimir artículo

Avance del documental Islas del Viento (Argentina)








Imprimir artículo

jueves, 27 de junio de 2013

La batalla de las ideas (Apuntes en 5 Tiempos)

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“No hay fuerza mayor en la historia, que una idea a la que le ha llegado su hora”. Victor Hugo

“La batalla de las ideas la estamos ganando; sin embargo, el campo de batalla no es nuestra sola islita, aunque en la islita hay que luchar. El campo de batalla hoy es el mundo, está en todas partes, en todos los continentes, en todas las instituciones, en todas las tribunas. Eso es lo bueno que tiene la batalla globalizada”. Fidel Castro (1999)

“En este momento nuestra batalla no es la batalla electoral; seguramente, tendremos que darla en los próximos años; pero en este momento hay que levantar la batalla de ideas sobre el proyecto socialista. Y para eso, ustedes, todos deben estudiar mucho, leer mucho, discutir mucho, hacer mesas redondas, reuniones de la escuadra, del pelotón socialista. ¡A leer! Hugo Chávez

“Una guerra revolucionaria se diferencia de cualquier otra guerra porque es inseparable de las ideas. Para que los oprimidos se liberen de la esclavitud, deben ser primero despertados por una gran idea”. Alan Woods (2008)

“No me despido de ustedes. Deseo sólo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título ‘Reflexiones del compañero Fidel’. (…)Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso”. Fidel Castro (2008)

Artillería del pensamiento (Apuntes en 5 Tiempos)

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
Bolívar concedió una importancia de primer orden al papel de la prensa en la lucha por la independencia de Venezuela y América del Sur. La primera imprenta que adquiere cuando organiza la expedición de Los Cayos, Haiti, y embarca en la nave La Comandante, al lado de la pólvora y los fusiles, cayó en poder de las tropas realistas, en 1816, en las playas de Ocumare. Insistió el Libertador y después de la batalla de San Félix, cuando se establece el dominio de los patriotas en Guayana, una de sus primeras preocupaciones fue traer una imprenta a Angostura. El primero de septiembre de 1817 escribió a Fernando Peñalver: ‘Sobre todo mándeme usted de un modo u otro la imprenta que es tan útil como los pertrechos’. Es en esta imprenta donde nace, el 27 de junio de 1818, el Correo del Orinoco”. Fue de Bolívar la calificación de la prensa como ‘la artillería del pensamiento’  (subrayado nuestro) para destacar su rol decisivo en la batalla por ganar el apoyo de los peones, campesinos, indios, negros y mestizos que se habían ido bajo la lanza de Boves contra los patriotas por el odio que despertaban en ellos los mantuanos, los blancos y nobles, quienes encabezaron inicialmente la declaración de Independencia. Para Bolívar ‘la opinión pública es la primera de todas las fuerzas’. Es decir, era indispensable ganar la opinión pública para derrotar a los españoles”. Guillermo García Ponce (2009)
Imprimir artículo

Agenda mediática golpista y belicista (Apuntes en 5 Tiempos)

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“Los modernos medios de comunicación lo han transformado todo. Hoy solo a través de gigantescas inversiones se puede disponer de los centros que divulgan las noticias por todo el planeta y solo quienes los manejan deciden qué se divulga y cómo se divulga, qué se publica y cómo se pública”. Fidel Castro (2009)

“Uno de los medios periodísticos de mayor influencia en la construcción de la agenda noticiosa en el mundo, y en particular en América Latina y el Caribe, es la agencia estadounidense de noticias Associated Press (AP), no sólo por su llegada directa a decenas y decenas de medios en la región, sino porque su temario y su eficiencia incuestionable en la cobertura mundial se expande-por copia, seguimiento o imitación directa- hacia otros medios internacionales”. Hugo Muleiro

“El mundo ahora es propiedad de la corporaciones, que lo administran y controlan con mayor severidad que como lo hicieron antaño los colonizadores. Hace apenas dos años, Estados Unidos (48%), la Unión Europea (30%) y Japón (10%), dominaban la posesión de la industria, la banca y los negocios mundiales. Es alarmante saber que también controlan el 90% de la circulación mundial de información o, lo que es lo mismo, determinan la agenda y el punto de vista de vista editorial de los medios masivos, a tal punto que las alternativas son condenadas a la marginalidad absoluta”. Omar González (2005).

“Para qué quiero un medio. Si tenemos medios de comunicación que van a seguir la agenda de los medios hegemónicos lo que estamos haciendo es una repetición y no proactiva sino reactiva a lo que hacen los medios hegemónicos”. Aram Aharonian (2009)

“¿Cómo pretenden proclamarse “independientes” los medios privados cuando la agenda belicista escala a los niveles de irresponsabilidad y engaño de ahora? Hugo Chávez (2009)

Chávez Comunicador

FUENTE: MINCI / Correo del Orinoco

Trabajo especial "Chávez Comunicador" que incluye reportajes sobre las experiencias y avances de la Revolución Bolivariana en materia de comunicación y el Líder Hugo Chávez Frías.

Imprimir artículo

(VIDEO) Hugo Chávez, Comunicador del Siglo XXI

lunes, 24 de junio de 2013

Apuntes en 5 Tiempos: Acción comunicacional de los socialistas

Por: Frente de Comunicadores revolucionarios SXXI
“Al actuar, al hacer algo, adquirimos experiencia, que elevamos a consciencia, a conocimiento que nos sirve para aplicar y guiar mejor la acción siguiente. De este modo, vamos ampliando paulatinamente nuestro dominio del medio a fin de ensanchar el ámbito de la libertad del ser humano”. Vicente Romano (1997)
Estamos siendo atacados desde distintos flancos y con las más perversas y manipuladoras estrategias de mercadeo, publicidad, comunicación, información y contrainformación, es la artillería pesada propia de una verdadera guerra ideológica y mediática. El enemigo oligarca cuenta con muchas ventajas ya que tiene poderosísimas armas: la televisión, las grandes cadenas de noticias mundiales, la prensa nacional y regional, la radio.
Como comunicadores/as de la Revolución Bolivariana Socialista, debemos estar claros que la comunicación se ha convertido en un aspecto estratégico de la política y el petróleo; debemos igualmente estar en capacidad de descifrar qué es lo que se esconde detrás de la guerra mediática; cuáles son los verdaderos intereses que están detrás de esa fachada ideológica del capitalismo, en la que se han convertido los medios de difusión apátridas y golpistas.


Debemos emprender, sin más dilación, todas las iniciativas comunicacionales que sean necesarias para, por un lado, derrotar el terrorismo mediático y, por el otro, i) promover creativa y eficazmente los logros del gobierno bolivariano; ii) contribuir a conformar matrices de opinión favorables al proceso revolucionario; iii) fomentar el debate de cada uno de los temas que integran la agenda del debate revolucionario; iv) fortalecer los medios comunitarios y alternativos; v) promover los valores, la ética y la ideología bolivariana socialista; vi) promover con mucha fuerza la unidad popular revolucionaria; vii) promover la construcción del socialismo revolucionario en el siglo XXI. 
Imprimir artículo

Intervenciones de Estados Unidos en América Latina

Presentamos en Comité Socialista de Estudios el libro Intervenciones de Estados Unidos en América Latina, Doctrinas, invasiones armadas, acciones encubiertas e intromiciones políticas y financieras escrito por el historiador venezolano Henry Suárez, el cual lo publicó en el año 2010.



Imprimir artículo

Integración: Ideal Bolivariano

Fuente: MINCI

A través de Comité Socialista de Estudios presentamos el folleto "Integración: Ideal Bolivariano" publicado por el MINCI en el año 2005 y en el cual se recopilan las ideas de Chávez en torno a la integración en América Latina y El Caribe, el ALBA como respuesta y alternativa a el ALCA.




Imprimir artículo

Producción socialista (Apuntes en 5 Tiempos)

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“…Ante todo, la administración de la industria y las demás ramas de la producción en general dejará de pertenecer a individuos particulares, que se hallan en competencia los unos con los otros. En lugar de esto, las ramas de la producción pasarán a manos de toda la sociedad, es decir, serán administradas en beneficio de toda la sociedad, con arreglo a un plan social y con la participación de todos los miembros de la misma. De esta manera, el nuevo régimen social acabará con la competencia, sustituyéndola con la asociación” Federico Engels (Los principios del comunismo)

I
“La transformación de la producción capitalista contemporánea, administrada en beneficio de particulares o sociedad anónimas, en producción socialista, que se administra en beneficio de toda la sociedad y con arreglo a un plan fijado de antemano, es la transformación para la cual se crea, sólo mediante la cual se puede lograr la emancipación de todos los miembros de la sociedad”. Federico Engels.

“Existe un solo procedimiento de poner fin a la explotación del trabajo por el capital, a saber: suprimir la propiedad privada sobre los instrumentos de trabajo, poner en manos de toda la sociedad todas las fábricas y minas, así como todas las grandes fincas, etc., y organizar la producción común socialista, dirigida por los propios obreros”. V.I.Lenin (Proyecto de programa del partido socialdemócrata y explicación del mismo).

“Productividad, más producción, conciencia, eso es la síntesis sobre la que se puede formar la sociedad nueva”. Che Guevara

Política revolucionaria (Apuntes en 5 Tiempos)

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“La política, que los sectores reaccionarios y conservadores reservan sólo a los políticos, restándole su valor de vivencia popular, se trajina nuestro país como un negocio lucrativo. Ello es directa consecuencia del colonialismo. Las clases dominantes-imperialismo y oligarquía en el caso de Venezuela-forman sus propios políticos, los dirigentes para una y otra actividad pública, a los cuales toman en alquiler y los convierten en piezas de inventario dentro de su principal empresa: el Poder”. Fabricio Ojeda

“La desigualdad entre una minoría que se beneficia de las privatizaciones neoliberales y una mayoría que carga en sus espaldas con el peso de la deuda privada y que sufre las consecuencias de la privatización de las empresas proporciona numerosos efectivos para el renacer de la política revolucionaria”. James Petras (1999)

Para Fabricio Ojeda, el camino de la revolución, de la política al servicio del pueblo, no puede ser el mismo señalado “permitido” por las clases opresoras. La decisión inquebrantable de ser libres, romper la mediatización colonial y el dominio de las viejas y tradicionales clases dominantes con su política alquilada, representa de por sí un cambio revolucionario en la conciencia colectiva de las clases oprimidas.

Apuntes en 5 Tiempos: Planificación Económica (Che Guevara)

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“Nosotros entendemos y así lo hicimos en nuestro país señores Delegados, que la condición previa para que haya una verdadera planificación económica es que el poder político esté en manos de la clase trabajadora”. Che Guevara (1964)

“La planificación es la organización de la economía y de la vida en general de la nación de acuerdo con grandes líneas compatibilizadas y equilibradas y con el fin de extraer el máximo de las reservas dormidas en el seno de la sociedad”. Che Guevara (1962)

“Con la planificación económica, los hombres pueden someter, dentro del marco probabilístico de su realidad objetiva, por primera vez en la historia, a las fuerzas económicas, que hasta la revolución comunista se movían ajenas a la conciencia de los hombres, y, sin que éstos, como voluntad consciente organizada, pudiesen determinar sobre ellas. En una ocasión Che escribía que la planificación debe calificarse como la primera posibilidad humana de regir las fuerzas económicas”. Carlos Tablada (2001)

Batalla de Carabobo (192 años)

Fuente: YVKE Mundial/Anais Lucena
Después de haber pasado 192 años de aquella histórica victoria que resultó decisiva para la liberación del pueblo venezolano, la acción más importante para nuestra Independencia, la Batalla de Carabobo del 24 de junio de 1821; aún hoy debe seguir significando mucho más que una fecha, es una batalla que no termina, es la batalla permanente por la patria.
“Una patria dominada no es patria en verdad. Venezuela comenzó a ser patria de nuevo”, sabias palabras del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, que nos dejó como reflexión durante los actos conmemorativos del 24 de junio de 2012 y que nos reiteró en el triunfo electoral de las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre. 
Esa plena libertad e independencia que permitirá continuar conquistando todos los bienes para el pueblo, es considerada la vida y sin ella vendría el fin, la muerte de la patria, por lo que el pueblo revolucionario decidió el 14 de abril seguir la dirección que nos dejaron el Libertador Simón Bolívar y Hugo Chávez. Esta batalla invicta por la vida, está encabezada por el presidente Nicolás Maduro y su ejército: todos y cada uno de los venezolanos y venezolanas, quienes continúan una lucha que día a día se libra contra las dominaciones capitalistas y extranjeras.

Venezuela entre los 38 países que alcanzan metas contra el hambre fijadas para el 2015 (FAO)

Fuentehttp://www.fao.org/news/story/es/item/177823/

38 países alcanzan las metas contra el hambre fijadas para 2015

La FAO elogia que hayan cumplido los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los compromisos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación

Foto: ©FAO/Roberto Faidutti
Tomates a la venta en un mercado en Ghana.
12 de junio de 2013, Roma - Treinta y ocho países han cumplido los objetivos establecidos internacionalmente en la lucha contra el hambre, anotándose estos éxitos antes del plazo límite fijado para 2015, según ha informado hoy la FAO.

"Estos países están abriendo el camino hacia un futuro mejor. Son la prueba de que con una fuerte voluntad política, coordinación y cooperación, es posible lograr reducciones rápidas y duraderas para el hambre”, dijo el Director General de FAO, José Graziano da Silva.

Graziano da Silva instó a todos los países a mantener el impulso, apuntando a la erradicación total del hambre, de acuerdo con el Desafío Hambre Cero, lanzado en 2012 por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

"A nivel mundial, el hambre se ha reducido en la última década, pero 870 millones de personas todavía están desnutridas, y otros millones de seres humanos sufren las consecuencias de las deficiencias de vitaminas y minerales, incluyendo la falta de crecimiento infantil", dijo el responsable de la FAO.

"Tenemos que mantener nuestros esfuerzos –añadió-, hasta que todo el mundo puede vivir una vida sana y productiva".

Historias de éxito
Veinte países han cumplido con el Objetivo de Desarrollo del Milenio número uno (ODM-1), reduciendo a la mitad la proporción de personas que padecen hambre entre 1990-92 y 2010-2012, según lo establecido por la comunidad internacional en la Asamblea General de la ONU en 2000.

Adicionalmente, 18 países fueron felicitados por alcanzar tanto el ODM-1 como la meta más exigente de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) de reducir a la mitad el número total de personas desnutridas entre 1990-92 y 2010-2012.

El objetivo de la CMA se estableció en 1996, cuando 180 naciones se reunieron en la sede de la FAO para debatir las distintas formas de acabar con el hambre.

Los países que lograron alcanzar solamente el ODM-1 fueron: Argelia, Angola, Bangladesh, Benín, Brasil, Camboya, Camerún, Chile, República Dominicana, Fiji, Honduras, Indonesia, Jordania, Malawi, Maldivas, Níger, Nigeria, Panamá, Togo y Uruguay.


Los que lograron alcanzar tanto el ODM 1 como las metas del CMA han sido: Armenia, Azerbaiyán, Cuba, Djibouti, Georgia, Ghana, Guyana, Kuwait, Kirguistán, Nicaragua, Perú, San Vicente y las Granadinas, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Tailandia, Turkmenistán , Venezuela y Viet Nam.

Los países serán honrados en una ceremonia de alto nivel en la sede de la FAO el 16 de junio, coincidiendo con la semana en que se reúne la Conferencia de la FAO, el máximo órgano de gobierno de la Organización.

Millones de personas siguen sufriendo hambre 

sábado, 22 de junio de 2013

La otra historia de los Estados Unidos

Ramón Pedregal Casanova – Rebelión.org


Howard Zinn nos trae, como él mismo dice, la historia vista por los arawaks, por los esclavos, por los cherokees, por los desertores, por las obreras y los obreros, por los cubanos de la guerra de Cuba, por los soldados rasos filipinos, por los socialistas, por los pacifistas, por los negros de Harlem, por los peones de Latinoamérica, … Si usted quiere saber lo que pasó y pasa en la Historia de Estados Unidos escuche el grito de los pobres, viene a decir, y es que un poco más allá, en el libro entero, se oye como una alarma la voz de los que no han tenido voz, Howard Zinn expurgan documentos, trae declaraciones, hace transparente la motivación de los cambios y EEUU aparece tal cual es.


Desde los primeros colonos vemos pasar una especie de torrente imparable que se revuelca, se transforma, lo nuevo y lo viejo, un modelo que una vez y otra se ve sobrepasado, pero al que le vemos operar a sangre fría y reponerse alimentado por las mil contradicciones que a su vez también a el se lo comen. Se alzan indios, esclavos, campesinos, jornaleros, obreros, negros, blancos,… y el ejército mercenario responde defendiendo las posesiones de las élites, que sólo ceden al empuje imparable de los de abajo. Los enfrentamientos y su desarrollo impulsan cambios políticos sociales y económicos, y las élites del poder ponen en marcha una fórmula que denominan “democracia” cuya base está constituida por un acuerdo entre los dueños de todos los bienes en su búsqueda de afianzamiento en el poder, viendo claramente la contradicción que todo lo quiebra: “el problema de la democracia…, era la división de la sociedad en ricos y pobres. Si algunas personas tenían mucha riqueza e influencia, si tenían las tierras, el dinero, los periódicos, la iglesia, el sistema educativo, ¿cómo podrían las votaciones, por muy amplias que fueran, incidir en este poder? Todavía quedaba otro problema: ¿no era natural que un gobierno representativo, incluso teniendo la más amplia base posible, fuera conservador, para prevenir el cambio tumultuoso?”.

Imprimir artículo

Oportunismo (Apuntes en 5 Tiempos)

Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI

“El oportunismo consiste en sacrificar los intereses cardinales para conseguir ventajas parciales y pasajeras. Ahí está el quid de la cuestión si se toma la definición teórica del oportunismo”.V.I. Lenin (1920)

“La defensa de la colaboración de clases, la renuncia a la idea de la revolución socialista y a los métodos revolucionarios de lucha, la adaptación al nacionalismo burgués, el olvido de las fronteras históricamente transitorias de la nacionalidad o de la patria, el fetichismo de la legalidad burguesa, la renuncia al punto de vista de clase y a la lucha de clases por temor a que se aparten ‘las amplias masas de la población’ (léase:la pequeña burguesía): tales son, indudablemente, los fundamentos ideológicos del oportunismo”. V.I.Lenin (La situación y las tareas de la Internacional Socialista).

Reflexión  necesaria:


“Es posible que el olvido de grandes y cardinales razones por intereses efímeros del día…el afán de lograr éxitos momentáneos y la lucha por ellos sin tomar en consideración las consecuencias…el sacrificio del porvenir del movimiento en aras del presente se deban a motivos ‘honestos’. Pero eso es oportunismo y seguirá siéndolo, y el oportunismo ‘honesto’ es, quizá, el más peligroso de todos los oportunismos”. Federico Engels (Contribución a la crítica del proyecto de programa socialdemócrata de 1891).
Imprimir artículo

Movimientos y partidos revolucionarios (Apuntes en 5 Tiempos)

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“No puede haber un movimiento revolucionario sólido sin una organización de dirigentes estables y que asegure la continuidad…que cuanto más extensa sea la masa espontáneamente incorporada a la lucha, masa que constituye la base del movimiento y que participa en él, más apremiante será la necesidad de semejante organización y más sólida deberá ser ésta”. V.I. Lenin


Imprimir artículo

Movilización revolucionaria (Apuntes en 5 Tiempos)

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“Definimos movilización como el arte de conmover a las mayorías. Movilizarse es moverse acompañado, juntos, moverse con el otro que hemos convencido y después de la acción sumergirse en reflexión profunda. Movilizar es transformar el alma”. Rosa Tristán (2009)

“La Movilización es fundamental para el éxito de la batalla que libramos, podemos decir que es imposible el triunfo de la Revolución sin Movilización, podemos repetir que Revolución sin Movilización es destello que ilumina sin construir”. Neftalí Reyes (2009)

“A la Revolución le pertenece la Movilización, que es el pueblo actuante en la calle, unido, corriendo riesgos, amalgamándose en la lucha, compartiendo alegrías y peligros, ejerciendo su solidaridad, rozando la espiritualidad socialista, y lo que es más importante, demostrando su voluntad”. Neftalí Reyes (2009)


La Movilización: i) la Movilización, que es escuela de actuación, es preparación de las filas revolucionarias para ese combate inevitable, le da confianza a las masas, recaba experiencia, reconoce el terreno; ii) el Gran Debate, el combate por la Revolución lo ganará el pueblo movilizado, organizado, conciente; iii) la movilización debe tener varias características para que sea efectiva: 1) hacer comprender que para avanzar es necesario el Comandante, el líder 2) debe ser permanente, progresiva, a largo plazo, pero estando atentos a los acontecimientos repentinos 3) dejar saldos organizativos de lo local a lo nacional, y apoyo continuo en la ejecución de la planificación Socialista 4) que nos refuerce el sentimiento internacionalista y la solidaridad real diaria 5) que no pierdan las escalas del pensamiento mundial, las crisis, los antagonismos imperialistas 6) la movilización debe estar preferiblemente vinculada al trabajo concreto y productivo de Propiedad Social que permita identificar cuadros revolucionarios. 
Imprimir artículo

Pensamientos y Frases de Chávez

A continuación publicamos en Comité Socialista de Estudios una serie de libros publicados por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información en el cual se incluyen pensamientos y frases del líder y gran comunicador de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez.

Imprimir artículo

viernes, 21 de junio de 2013

Chávez: ¡No cambiemos el clima, cambiemos el sistema!

Fuente: MINCI
Intervención del presidente de la República Bolivariana de Venezuela,Hugo Chávez, en el marco de la XV Conferencia Internacional de la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Copenhague, Reino de Dinamarca
Miércoles, 16 de diciembre de 2009


Imprimir artículo