"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

miércoles, 21 de agosto de 2013

"Nuestro deber es luchar" Fidel Castro (incluye libro)

Atilio Boron: El imperialismo no puede hacer que las conciencias que despertaron vuelvan a dormirse

Tomado de: http://humanidadenred.org.ve y TELESUR
América Latina no es la misma de hace 15 años. Sus pueblos son más concientes y sus consignas, pese a los planes de dominación del imperialismo, ya han sido recogidas en contenidos concretos, opina el escritor argentino Atilio Boron, ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2013, en entrevista
exclusiva para www.teleSURtv.net.
“Ha habido una Revolución de las Conciencias en América Latina. Uno de los grandes legados del Presidente Chávez ha sido precisamente dotar a la consigna de América Latina de un contenido concreto. América Latina ya no es, después de Chavez, una mera invocación retórica, sino que es realmente un proyecto con un contenido concreto”, dijo Borón en una visita hecha a las instalaciones en Caracas del multimedio latinoamericano.
Para Atilio Borón, autor de “América Latina en la geopolítica del imperialismo”, una obra que según sus palabras fue inspirada por Hugo Chávez, el imperialismo no podrá revertir los cambios impulsados en la región, pese a que está mostrando su faceta más beligerante.
“América Latina es la Unasur, es teleSUR, Petrosur, es PetroCaribe, es el Banco del Sur. Chávez le ha dado contenido concreto a lo que antes apenas era una retórica independentista (…) su contribucion ha sido decisiva y esto no puede ser revertido por el imperialiosmo (…) El imperialismo puede tratar de recuperar alguna empresa que fue nacionalizada, pero lo que no puede hacer el imperialismo es que las conciencias que despertaron vuelvan a dormirse una vez más. No hay marcha atrás en los grandes progresos que logtró América Latina desde el punto de vista de esta Revolución de las Conciencias”, enfatizó.

¿Qué es el nuevo desorden mundial? Apuntes en 5 Tiempos

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
 “El nuevo desorden mundial se ha demostrado tan criminal, inhumano, desigual e injusto como el viejo, con la circunstancia agravante que la mundialización del capital ha generalizado los problemas económicos, sociales y ambientales hasta el último rincón del planeta. Como bien lo ha dicho Noam Chomsky el nuevo orden mundial no es sino el viejo, aunque con otro disfraz. Sus características esenciales, que no pueden ser otras que las del capitalismo, han ampliado hasta niveles antes impensados la miseria global para el 80 por ciento de la población , han revivido el colonialismo y la intervención descarada de las grandes potencias donde se les venga en gana, han incrementado el saqueo de recursos naturales. Ha generalizado, para completar, el racismo, la discriminación, la opresión de las mujeres y la criminalización de la pobreza.
El nuevo desorden mundial está, sencillamente, regido por el imperio del caos, porque la expansión mundial del capital no puede dejar de generar polarizaciones, exclusiones, miserias y náufragos. Un capitalismo sin ese tipo de contradicciones es un capitalismo de ciencia-ficción, que sólo existe en los libros de Friedman o Hayek en los superficiales manuales de economía con los que hoy se enseña en las diferentes facultades de economía en todo el mundo, o en los labios de los sacerdotes (profesores universitarios y académicos), pitonisas (presentadoras de televisión) y políticos que repiten como loras mojadas el recetario que se les imparte desde los centros imperiales. Como es fácil apreciar, el panorama no es nada idílico, aunque el discurso convencional, ahora impulsado desde las academias y los centros de investigación, nos diga todo lo contrario y realce las funciones benefactoras del mercado y la sacrosanta competitividad”. Renán Vega Cantor (1999).

¿Qué es una Revolución? Apuntes en 5 Tiempos

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“Revolución es sentido del momento histórico; es todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plena. Es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos. Es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional. Es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio. Es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo. Es luchar con audacia, inteligencia y realismo. Es no mentir jamás ni violar principios éticos. Es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar las fuerzas de la verdad y de las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia, para nuestro país y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”. Fidel Castro

“Toda revolución significa un viraje brusco en la vida de las grandes masas del pueblo. Si este viraje no ha madurado debidamente, no puede tener lugar una verdadera revolución. Y así como todo viraje que sobreviene en la vida de un individuo le enseña y le hace vivir y sentir muchas cosas, la revolución ofrece al pueblo todo, en poco tiempo, las más profundas y preciosas enseñanzas”. V.I. Lenin (Las enseñanzas de la revolución)

“Porque los pueblos pueden hacer realizaciones enormes cuando están llevados por la llama revolucionaria, cuando están en una situación especial de su historia,cuando todas las pequeñas satisfacciones de la vida diaria se pierden y se transforman y se nota un cambio cualitativo en el pueblo que entra en revolución: Martí llamaba a eso ‘Entrar en revolución’. Che Guevara (1961)

Entrevista a Atilio Borón por Vanessa Davies y Walter Martínez

lunes, 19 de agosto de 2013

Sociedad de consumo (Apuntes en 5 Tiempos)

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“De un lado, riquezas inmensas y una plétora de productos que rebasan la capacidad de consumo del comprador. Del otro, la gran masa de la sociedad proletarizada, convertida en obreros asalariados e incapacitada con ello para adquirir aquella plétora de productos. La división de la sociedad en una reducida clase fabulosamente rica y una enorme clase de asalariados que no poseen nada hace que esta sociedad se asfixie en su propia abundancia, mientras la gran mayoría de sus individuos no están apenas garantizados, o no lo están en absoluto, contra la más extrema penuria. Cada día que pasa, este estado de cosas va haciéndose más absurdo y más innecesario. Debe eliminarse, y puede eliminarse”. Federico Engels (Trabajo asalariado y capital en Introducción a la obra de Carlos Marx).

Esta expresión nace en las décadas de 1950 y 1960, en particular en las plumas del economista estadounidense John Kenneth Galbraith (1908-2006) y del sociólogo francés Jean Baudrillard, en un momento en que comienzan a emerger las críticas al modo de vida. La sociedad de consumo es el resultado del crecimiento económico inherente al capitalismo. Ensalzado con todo tipo de virtudes, el crecimiento se funda en una necesidad creada e impuesta por el principio de la acumulación del capital y de la ganancia que debe obtenerse de la inversión financiera: la de producir cada vez más y de una forma cada vez más diversificada, con la innovación técnica permanente que exige la competencia entre empresas rivales y para satisfacer únicamente las necesidades solventes. Pero quien dice producción cada vez más abundante para la maximización de las ganancias que exige la economía capitalista, también dice necesidad de un consumo cada vez más extenso y rápido, por la obligación de conquistar nuevas porciones del mercado. Con la pantalla de la globalización, el par consumo-crecimiento se impone de forma progresiva al conjunto del planeta, apoyado por una publicidad cada vez más invasora, creadora de necesidades siempre nuevas y dominado por grupos transnacionales de la producción alimentaria, indumentaria, farmacéutica o automotriz. Además de un modo de vida centrado en el consumo comercial, tiene como consecuencia una explotación ilimitada tanto de los recursos naturales como de los seres humanos, en particular en los países más desfavorecidos.

La única forma de interrumpir ese movimiento nefasto, tanto desde el punto de vista ecológico como humano, es mediante una ruptura con las supuestas “leyes” del mercado libre, supuestamente sujetas al principio de la oferta y la demanda, por medio de un retorno al valor de uso en vez del valor de intercambio. Sólo una economía planificada de forma democrática y centrada en la producción de bienes de equipo duraderos puede ponerse al servicio no de un consumo desenfrenado, sino de la satisfacción de las necesidades fundamentales del hombre [y la mujer]. Controlada por un poder político compartido entre ciudadanas y ciudadanos, se apoya sobre una multiplicidad de empresas de dimensiones limitadas que permiten distintas formas de cogestión, autogestión y apropiación social y que aseguran el pleno empleo. Una economía tal es capaz de responder a las necesidades básicas de la alimentación, la vivienda, la educación, la salud, las comunicaciones y la cultura, respetando los recursos disponibles y su renovación ecológica.

Ver: Attac. Primer Diccionario Altermundista (2008)
Imprimir artículo

Realidad mediática (Apuntes en 5 Tiempos)

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“Todo el periodismo es ficción: la mayor parte de él, ficción horrorosa”. Norman Mailer

“Estamos convencidos de que no hay ninguna forma de cambiar la realidad si no comenzamos a verla como es, porque para poder transformarla hay que asumirla. Ese es el problema mayor que tenemos los latinoamericanos: hemos estado ciegos de nosotros mismos. Eduardo Galeano dice que durante 513 años hemos sido entrenados para vernos con otros ojos, con ojos de extranjeros”. Aram Aharonian (2005)

Los aparatos de desinformación oligarcas han llegado a tal perfeccionamiento que tienen la capacidad de crear “realidades mediáticas” que manipulan a su libre voluntad, de esta forma nos sumergen en un mundo ficticio, en mundo de “realidad ficcional” que justifica y asegura sus tropelías.

Este mundo de mentira, esta esquizofrenia (desorden psíquico caracterizado por la incoherencia mental) colectiva es la mayor arma de defensa del sistema oligarca, y derrotarlo, sustituirlo por el mundo real-real es la principal tarea de los revolucionarios.

Es una batalla difícil, en la que el enemigo oligarca cuenta con muchas ventajas:
Tiene poderosísimas armas, los medios de desinformación: la televisión, las grandes cadenas de noticias mundiales, la prensa nacional y mundial, las radios, todos son “cañones mediáticos” al servicio del enemigo, nos bombardean veinticuatro horas al día, son jueces de ética, construyen hechos, como las bombas de destrucción masivas de Irak, que justifican sus acciones criminales, crean santos y villanos, construyen delitos y también ocultan crímenes.


Sus campañas de difusión de valores y patrones de conducta tienen como finalidad fragmentar a la sociedad: para su dominación mediática necesitan de un hombre aislado, náufrago, encapsulado en su vida infeliz. De esta manera, sin comunicación, no tiene más referencia que la pantalla del medio deformador, su criterio de verdad es el noticiero, las novelas y las propagandas, desde allí le dictan la moda, pero también le imponen en qué creer, lo manipulan al antojo de los grandes intereses. 
Imprimir artículo

Aló Presidente 363 (08.08.2010)

martes, 13 de agosto de 2013

La Caida de la Revolución Bolivariana del Siglo XXI

Omar Marcano (*)

La Crítica Revolucionaria está siendo atacada erróneamente por algunos sectores gubernamentales, lo más reciente, los casos de Silva, Nolia,  Acosta así como el corte de alas de Samán y muchos otros casos similares anónimos, pero que no dejan de ser importantes para la Revolución.

Al respecto, El Che Guevara planteaba la necesidad de "analizar las tareas de nuestro trabajo y analizarlas abiertamente tratando de ver todos los errores que hay, la razón de por qué se producen para mejorarlos".

viernes, 9 de agosto de 2013

Discurso inaugural del presidente Chávez en la CELAC

Discurso inaugural del Comandante Hugo Chávez para la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), poniendo la piedra fundamental para la unidad y la independencia suramericana. “Hasta cuándo vamos a ser nosotros la periferia atrasada, explotada y mancillada. Estamos poniendo aquí la piedra fundamental de la unidad, la independencia y el desarrollo sudamericano. Vacilar sería perdernos. Avancemos sin vacilación, que este es el camino. La unidad, la unidad, la unidad. Solo la unidad nos hará libres, independientes”, sentenció.





Imprimir artículo

Seis estrategias de lucha antiimperialista (Cumbre Anticolonialista y Antiimperialista)

TOMADO DEL BLOG DE ATILIO BORON
A continuación compartimos la declaración final de la Cumbre Antiimperialista reunida en la ciudad de Cochabamba entre el 29 de Julio y el 2 de Agosto. Ver también un fragmento del discurso final de Evo en:


La cumbre elaboró seis estrategias de lucha contra el imperialismo, acompañadas cada una de ellas por iniciativas concretas de lucha. Vale la pena leer este documento y preguntarnos que podemos hacer nosotros para integrarnos a ese llamado.


CONTRA EL IMPERIALISMO Y LA COLONIZACION:
SEIS ESTRATEGIAS POR LA SOBERANIA, LA DIGNIDAD Y LA VIDA DE LOS PUEBLOS







La actual crisis del capitalismo es una crisis de múltiples dimensiones: financiera, productiva, climática, alimentaria, energética y político-ideológica; es decir, es una crisis civilizatoria que amenaza la vida del capitalismo como tal, pero también de la humanidad y del planeta. Sin embargo, ante la crisis del capitalismo, y en el marco de acciones desesperadas de revivirlo y fortalecerlo, los gobiernos afines y acólitos del capital y sus imperios promueven más acciones de privatización, de depredación de la Madre Tierra, de destrucción de los derechos sociales, y de saqueo de los recursos naturales. En plena crisis, el guerrerismo y el golpismo promovidos por el imperio se constituyen en medios para la instalación de gobiernos títeres y para la captura de los recursos naturales estratégicos. La invasión a los países y el sabotaje a los procesos de cambio son las respuestas que el imperio viene dando a la crisis del sistema capitalista.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Cultura del petróleo, Rodolfo Quintero (Apuntes en 5 Tiempos)

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“Desde hace cincuenta años hay en Venezuela una cultura del petróleo; un patrón de vida con estructura y mecanismos de defensa propios, con modalidades y efectos sociales y sicológicos definidos. Que deteriora las culturas ‘criollas’ y se manifiesta en actividades, invenciones, instrumentos, equipo material y factores no materiales como lengua, arte, ciencia, etc”. Rodolfo Quintero (1985)

“Propósito de los portadores de cultura del petróleo es conseguir que los venezolanos piensen y actúen fundamentalmente en función del presente. Alejarlos de preocupaciones por el futuro y del convencimiento de que éste puede ser mejor. Esto explica en cierta medida la falta de constancia en las luchas que se inician, la abundancia de los virajes en las formas de acción, la tendencia a imitar y el pronto cansancio al dejar de obtener los éxitos esperados. Es complejo el cuadro de alienación de los pobladores de Venezuela, diferenciado del predominante en otros países latinoamericanos. Que debe ser estudiado cuidadosamente y divulgado para romperlo y poder andar efectivamente hacia la independencia integral de la nación”. Rodolfo Quintero (1972)

El Siglo XX es el de la Venezuela de la cultura del petróleo y del subdesarrollo, de la expansión demográfica y de la urbanización superpuesta, como consecuencia de violentos cambios: “Es una Venezuela petrolera, que de país de estructura rural, precapitalista y monoproductor agropecuario se transforma violentamente en área minero-extractiva  en función de las necesidades de los países metropolitanos, y en función de inversión de los excedentes de capital financiero-monopolista, originarios precisamente de esos países metropolitanos, en especial de Estados Unidos”.

La cultura de la conquista se ha convertido en Venezuela en la cultura del petróleo, en los conceptos elaborados por el Dr. Rodolfo Quintero: i) Deteriora las culturas criollas. Se manifiesta así: invenciones, instrumentos, equipo material y factores no materiales como lengua, arte, ciencia, etc. Se acomoda a las diferentes clases y reviste diferentes rangos. Implica un sentido de dependencia y de marginalidad. ii) Llega hasta provocar que los más “transculturados” se sientan extranjeros por imitación de lo nacional. Se piensa y se habla en “petrolero”. Establece normas que llegan a conformar una filosofía, un estilo de vida. Modifica el sistema de construcción y el régimen de la vivienda. iii) Complica las relaciones interpersonales y familiares al crear una especie de valor afectivo. Se transforman la indumentaria y hasta la alimentación. iv) Se utiliza una maquinaria especial de propaganda asfixiante. Se inyecta la creencia de que el confort es suficiente para satisfacer el desenvolvimiento armonioso de la personalidad. Se identifican confort y libertad. Se logra el control del grupo social al producirle a éste la ilusión de una “libertad” puramente formal. v) Otras características: la tecnoculturación, que no es sino el progreso técnico sin progreso social en todos los casos vi) Tres formas de vida: la petrolera, la urbana y la rural. vii)  Alteración de la ecología del país.

Reflexión necesaria:

Convenios operativos: Una privatización disfrazada (Apuntes en 5 Tiempos)

Por: Frente de Comunicadores revolucionarios SXXI
“Para decirlo claro y raspao: los Convenios Operativos privatizaron 500 mil barriles de petróleo extraídos de los campos marginales. Incluso, a una transnacional se le estimula con el pago de 1 millón de dólares cada dos días para que produzca petróleo. ¿Quién firmó eso? ¿Dónde tenía el corazón y la conciencia quien firmó eso? Esa persona estaba de espaldas, comprometido ideológicamente con privatizar PDVSA y por eso tenemos hoy los 500 mil barriles de petróleo más caros de la Corporación”. Rafael Ramírez (2005)

Los convenios operativos responden al razonamiento de una empresa transnacional y no de una empresa pública. La vieja PDVSA trataba de máximizar sus ganancias desde el punto de vista comercial negando, por la vía de los hechos, sus obligaciones con el Estado, el Fisco y la gran mayoría de los venezolanos. Esto explica el impulso que con tanto fuelle le dio la gerencia meritócrata a esquemas de negocio sustentados en la filosofía del outsourcing o tercerización tan de moda en los tiempos de la apertura Petrolera.

Los Convenios Operativos no fue más que un caso de privatización disfrazada, de una gran simulación. Pues se cedieron precisamente actividades de exploración y producción que reservaba la Ley de Nacionalización al Estado, mediante la firma de supuestos contratos de prestación de servicios.

Concesiones petroleras (Apuntes en 5 Tiempos)

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
Con la ayuda de la dictadura militar-fascista de Pérez Jiménez, las empresas petroleras logran desarrollar una ofensiva para quebrar la resistencia que opusieron los gobiernos de Medina Angarita y de Rómulo Gallegos en el sentido de no otorgamientos de nuevas concesiones, procurando conservar una pequeña parte de las reservas de hidrocarburos de Venezuela. Eduardo Machado, México 1957

“En 1845 el Congreso de la República sancionó el primer Código de Leyes de Minas y en 1855, en su Reglamente fue ratificada como propiedad de la Nación el subsuelo y todo lo en él contenido. ‘La propiedad de las sustancias designadas en el artículo anterior-metálicas, combustibles o piedras preciosas-corresponde al Estado y ninguno podrá beneficiarlas sin concesión del Poder Ejecutivo en la forma que se dispone en las Leyes del Código de Minas…’, quedando así establecidas las bases del régimen de concesiones que caracterizó la legislación minera de Venezuela: la Nación, por ser propietaria del subsuelo, puede explotar directamente las minas o, previo cumplimiento de disposiciones contenidas en las leyes, otorgar a un particular la concesión de explotarlas. Salvador de la Plaza en Breve Historia del Petróleo en Venezuela. Abril 14 de 1970.

Compañía Petrolera del Táchira (Apuntes en 5 Tiempos)

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
La primera empresa para la explotación del petróleo venezolano fue establecida en 1878. Se llamó la Compañía Petrolera del Táchira, y tanto su capital como sus directivos y técnicos eran venezolanos. Una rústica instalación y un mercado local asilado les permitieron subsistir hasta 1934.
Reflexión necesaria:
“La exitosa experiencia de “Petrolia”, empresa con la cual un grupo de empresarios tachirenses extrajeron, transformaron y comercializaron al petróleo y sus derivados durante los 52 años transcurridos entre 1878 y 1930-y desde Rubio hasta Bucaramanga-fue deliberadamente olvidada y minimizada como detalle folklórico, para dar carta de ciudadanía a la teoría de la imposibilidad de un manejo nacional directo de los recursos hidrocarburíferos”. Carlos Mendoza Potellá (1996)

Imprimir artículo

Colonización global de Venezuela (1943-1975)

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
El contexto histórico, general y dominante de Venezuela en todo este período que abarca algo más de tres décadas (1943-1975), está caracterizado por el dominio absoluto de nuestra Patria en lo económico, social, político, cultural, tecnológico y militar por el imperialismo norteamericano. Dominio imperial que nos transformó en una colonia norteamericana, produciéndose lo que el profesor y camarada Federico Brito Figueroa denominó como “la época de la colonización global de Venezuela”.

Es un período, cuyos antecedentes se pueden establecer claramente desde principios del siglo XX, cuando se instala en nuestro país la feroz dictadura de Juan Vicente Gómez, para dar paso al dominio de la explotación petrolera en manos de las empresas petroleras norteamericanas.

Es el período de la implantación en nuestro país del proyecto de “transnacionalización y desnacionalización política (violación de los derechos humanos, asesinatos políticos, golpes de Estado, dictaduras militares y gobiernos “democráticos” y profundización del proceso de dependencia integral de nuestro país), desarrollado por el imperialismo en alianza con la oligarquía criolla.

Reflexión necesaria:

Coeficiente energético (Apuntes en 5 Tiempos)

Por. Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI

“Hoy el consumo de energía en el mundo está creciendo, a pesar de que en los países más desarrollados, producto de enormes avances tecnológicos y de estrategias orientadas a incrementar la eficiencia energética, se han experimentado considerables caídas en el llamado coeficiente energético, que expresa la relación que existe entre cuántas unidades de energía se requieren para generar una determinada unidad de producto. A comienzos de los años setenta, la relación estaba en 2,5 de energía por unidad de producto; luego de los conflictos que se generaron en los años setenta, ya en los ochenta estaba en 0,75 y en estos momentos [2004] está reduciéndose, lo que implica un enorme avance en la eficiencia energética. Y esto tuvo un salto significativo después de las guerras que ocurrieron en Medio Oriente, que tuvieron como centro, en gran medida, el problema del petróleo. Y muy particularmente, después del embargo petrolero, que condujo al desarrollo de la estrategia que trazó el ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger y que dio lugar a la formación de la Agencia Internacional de Energía, en 1974”. Alí Rodríguez Araque 
Imprimir artículo

lunes, 5 de agosto de 2013

Países que prohiben el "fracking": (continuación)

TOMADO DEL BLOG DE ATILIO BORON http://www.atilioboron.com.ar/

Continúo aportando antecedentes sobre países en donde el "fracking" ha sido prohibido o afectado por una moratoria. En días sucesivos presentaré los datos sobre los estados y condados de Estados Unidos en los cuales esa técnica está prohibida.



República Sudafricana, extendió por otros seis meses la prohibición de utilizar la técnica del fracking para explorar la existencia de reservas gasíferas. Mientras, continúa la investigación en torno a la seguridad de dicha técnica en términos de la salud de la población y el medio ambiente.
República Checa. El 3 de Septiembre del 2012 el gobierno propuso una moratoria temporaria sobre la explotación del gas “shale” hasta que se establezca la naturaleza de su impacto ambiental.
España. En Burgos, la municipalidad de Valle de Mena declaró su territorio “libre de fracking”. La medida fue tomada ante la ausencia de “información y transparencia” sobre las implicaciones sociales y ambientales de dicha tecnología. Con esta decisión se detienen los planes de extraer gas en la zona de Gran Enara, dentro del ejido municipal.
En Valle de Mena (Burgos) has declared the municipality “fracking free” because of the absence of “informaion and transparency” This was passed by the autonomous government against the possible exploitation and extraction of gas in the area of Great Enara, which includes the town. Por su parte, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, presentó en Octubre del 2012 un proyecto de resolución para prohibir el “fracking” en esa región autónoma de España, prohibición que se extiende tanto a las investigaciones como a la extracción en sí misma. Diego declaró que Cantabria necesita activar su economía, “pero no a cualquier precio.” La decisión fue tomada luego de un extenso proceso de investigación sobre el tema.

Civilización “gringa” (anotaciones Rodolfo Quintero)

Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
La denominación “gringo” no se usa entre nosotros para distinguir un extranjero cualquiera; tampoco es calificativo reservado para los ingleses. En Venezuela, la civilización “gringa” es la norteamericana, de la cual forma parte la cultura del petróleo. Portadores de los elementos de esa civilización son los miembros de la colonia estadounidense en nuestro país, de diversas ocupaciones, categorías económicas y propensiones: industriales, comerciantes, turistas, gangsters, profesionales de ambos sexos y variados grupos de edades. Rodolfo Quintero (1985)

La civilización “gringa”:

P  En el proceso de penetración y extensión de la civilización “gringa”, más que la relación directa de los norteamericanos con los venezolanos-trato personal-, influye la indirecta: prensa y publicaciones diversas, cine, radio, grabación, televisión, que afectan a millares de personas y les hacen llegar estilos de vida propios de Estados Unidos.

P  Estable diferencias entre la educación tradicional (formal e informal) y la educación “norteamericanizada”, práctica y racional, por lo menos en algunos de sus aspectos. Esta comienza con la utilización de juguetes mecánicos y científicos, inductores para la propensión tecnológica y la movilidad. Las nuevas formas de educación son sugeridas por la boga en que están las academias con cursos prácticos comerciales, el énfasis en el aprendizaje del inglés y la temprana educación de los niños en instituciones de los Estados Unidos, son signos de desconfianza que merecen las instituciones nacionales como medios de preparación para las finalidades prácticas que interesan a los padres.

P  Se caracteriza por su sentido eminentemente práctico y el paso rápido a que se realiza. En menos de cincuenta años una considerable parte de la población de Venezuela se ha hecho usuaria de elementos propios de la civilización norteamericana, siguiendo un proceso acelerado, el desplazamiento por lo norteamericano, de lo francés que predominó en las postrimerías del siglo XIX, puede observarse en la profesión médica, la moda, los productos de belleza, la preferencia al inglés sobre el francés como materia de aprendizaje.

P  La “civilización gringa” tiene su base principal en las técnicas surgidas y desarrolladas en Estados Unidos y como se dijo una de sus expresiones es la cultura del petróleo. Introduce en la vida de nuestro país un instrumental tecnológico que utilizan para la transformación del medio físico y la creación de nuevos ambientes donde satisfacer sus necesidades. Las alteraciones repercuten en una forma u otra en diferentes esferas de la vida social.


P  La raíz de la “civilización gringa” es el predominio de una cultura de conquista, la explotación del criollo por el extranjero colonizador y el nacional privilegiado.
Imprimir artículo

Ciudades petroleras (Apuntes en 5 Tiempos)

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
En su extraordinaria obra Antropología del petróleo. Rodolfo Quintero (1972) nos describe las llamadas ciudades petroleras que “(…) en su mayoría son antiguas aldeas transformadas, aunque algunas nacen y crecen como producto de actividades ‘urbanísticas’ de las compañías. Todas son expresión de profundos cambios que suceden impulsados por la penetración y movilización del capital imperialista. Se forman en las proximidades de los campamentos y constituyen sus necesarios complementos”.
Sus poblaciones las componen principalmente comerciantes, artesanos, semiempleados y extrabajadores de las empresas petroleras. Que en parte se relevan, mientras el resto permanece se mantiene fijo. La extensión y la importancia de las ciudades petróleo, sus categorías, son determinadas por las operaciones de las compañías que las influencian. Prosperan según las posibilidades de utilizar los adelantos técnicos que les faciliten los monopolios extranjeros: sustitución de las viviendas de barro y palmas por casas y departamentos de sólida construcción. Sus comercios mejoran en la medida que la clientela de hombres solos proveniente de los campos se convierte en clientela familiar y de esta forma aumenta la demanda de productos.

Cartel petrolero internacional (Apuntes en 5 Tiempos)

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“La industria petrolera del mundo capitalista está dominada por el Cartel Petrolero Internacional, coalición monopolista que agrupa a las principales empresas del ramo. El Cartel Petrolero Internacional tuvo su nacimiento en el acuerdo firmado en 1928 en el castillo de Achnacarry (en el norte de Escocia) entre la Standard Oil of New Jersey, la Royal Dutch Shell y la Anglo-Iranian (ahora denominada British Petroleum). Al grupo fundador se unieron de inmediato las demás grandes empresas internacionales con sede en los Estados Unidos, para constituir el núcleo directivo del Cartel.

“Una visión sucinta de su situación actual la hallamos en el reciente libro de O’Connor [El imperio del petróleo] dedicado especialmente al estudio de este tema. ‘Los siete consorcios del cartel controlan todo el petróleo que se extraen de Irán, sexto productor mundial. Tres miembros del cartel-la Jersey Standard, la Royal Dutch y la Socony- componen, junto con la Compañía Francesa de Petróleos, el capital de la Irak Petroleum, que controla la producción del séptimo productor más importante. Otros dos miembros del cartel, la British Petroleum y la Gulf, señorean los pozos de Kuwait, cuarto productor mundial. Cuatro de esos consorcios- la Jersey Standard, la Texaco, la Socony y la Standard de California-poseen el dominio de los yacimientos de Arabia, quinto productor mundial. Tres de ellas, la Jersey, la Royal Dutch y la Gulf –controlan el grueso de la producción venezolana, la cual ocupa el tercer lugar es la escala mundial. Estas siete compañías, con la francesa, controlan el 90 por ciento de toda la producción de petóleo. De los pozos del cartel alrededor del mundo fluye un sorprendente total de diez millones de barriles diarios. Esta riqueza genera un ingreso neto anul de 2. 614 millones de dólares”. Francisco Mieres (1969)

“En esta presentación sumaria de la posición del cartel petrolero internacional dentro del sector respectivo no hemos hecho tampoco mención de los múltiples mecanismos colaterales establecidos y manipulados por esa coalición monopolista para extender y reforzar su dominio y acrecentar sus beneficios. En tal sentido se destacan los instrumentos financieros, los de influencia política y los de propaganda.

Poder financiero

Campo petrolero marginal (Apuntes en 5 Tiempos)

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI

Los campos marginales fueron los campos que por diversas circunstancias fueron cerrados en la era de las concesiones. La causa principal, señala Mendoza Potellá, fue la conveniencia de las concesionarias, las cuales disponían entonces de campos mucho más productivos y cuyo interés era maximizar la eficiencia de su inversión. Ello se intensificó después de oficializarse y adquirir rango constitucional la política de “no más concesiones” de Juan Pablo Pérez Alfonzo, ante la cual la respuesta de las concesionarias fue forzar la producción en los campos más prolíficos, para extraer la mayor cantidad posible de petróleo antes del término del lapso concesionario-término que se iniciaba en 1983.  Otra causa fue la acción-o reacción- del Ministerio de Minas e Hidrocarburos, que ordenaba cerrar aquellos campos que estaban siendo producidos en condiciones lesivas para la recuperación a largo plazo del yacimiento, en particular, por la violación de la relación gas/petróleo, supremo indicador de la explotación eficiente de un campo.

Imprimir artículo

domingo, 4 de agosto de 2013

Campos petroleros (Apuntes en 5 TIempos)

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
Los primeros campamentos o centros de operaciones regionales de las compañías extranjeras, explotadoras de hidrocarburos nacionales, se instalan en el occidente del país. Surgen con el nombre de campos petroleros en el Estado Zulia principalmente poblados por campesinos pobres de la zona, peones que huyen de las haciendas vecinas y grupos de indios guajiros sin trabajo. Actores, sin saberlo, en un proceso de cambio de mayor complejidad que el de adaptación de grupos humanos de culturas rurales a condiciones de vida urbana.

La dinámica y los rasgos culturales de los campos petroleros se diferencian de los que caracterizan a los denominados centros urbanizados de población. En aquéllos funcionan agrupamientos sociales que se distinguen unos de otros por los niveles y estilos de vida. El campo petrolero no se identifica con la organización y las autoridades político-administrativas existentes en el territorio donde está enclavado (Estado, Distrito, Municipio, Caserío), pero se vincula. En su actividad cotidiana elementos de culturas distintas en contacto se oponen y al mismo tiempo tienden a interpenetrarse.

Las Batallas de la Nueva PDVSA (Apuntes en 5 Tiempos)

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“Yo por eso, como bolivariano, como venezolano, me siento tan orgulloso de estas batallas que estamos dando. Batallas en las cuales-ya lo decía Rafal Ramírez-Pdvsa seguirá ocupando un lugar importantísimo, Pdvsa seguirá siendo uno de los grandes motores de la revolución bolivariana, del pueblo venezolano, uno de los grandes motores de la construcción de la Patria”. Hugo Chávez (2009)

El renacimiento de la OPEP:

“Esta batalla es una batalla internacional (y esto tiene ya su historia) en la que nosotros estamos incorporados. Yo recuerdo que cuando era Alí Rodríguez Araque el primer ministro de energía, de petróleo de la revolución, y Álvaro Silva Calderón viceministro, a Bernard Mommer lo tenía exiliado por allá en Londres, o en Oxford, Rafael Ramírez estaba trabajando en el ente del gas, y una de las primeras tareas que asumimos fue un gran desafio: lograr la resurrección, prácticamente, o el renacimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Recordemos esa batalla, fue la primera gran batalla en que Venezuela tomó la delantera, tomó la iniciativa, tomó la vanguardia.

La OPEP estaba en el suelo, se había cumplido aquella amenaza que lanzó aquel presidente del imperio que se llamó Ronald Reagan-que luego no fue sólo amenaza, se convirtió en realidad-, cuando dijo ‘pondremos a la OPEP de rodillas’. Lo hicieron, lo lograron, y una de las consecuencias muy beneficiosas para el imperio y los países desarrollados del norte, y muy negativa para Venezuela y los países productores de petróleo y para la mayor parte de nosotros en el Tercer Mundo, fue que el precio del petróleo llegó a siete, a ocho, nueve dólares por barril. Estábamos regalando el petróleo. Además de los procesos internos como el de aquí, la Apertura Petrolera, estaban privatizando a Pdvsa. Ya habían privatizado una primera parte, como recordamos de los días del golpe y el sabotaje, habían privatizado el cerebro. Nada más y nada menos que el cerebro de Pdvsa, y parte del negocio y de la estrategia se estaban privatizando. La gran Faja Petrolífera del Orinoco se estaba entregando, se estaba regalando, prácticamente. Ahí en ese nivel estábamos cuando asumimos aquella primera batalla, aquel primer desafío. Fue en agosto del año 2000, cuando logramos hacer aquí en Caracas, con los trabajadores de Pdvsa al frente a pesar de las resistencias internas de la tecnocracia aquella, pero se impuso la voluntad de la mayoría y la voluntad del pueblo y del gobierno, asi que logramos hacer la tan exitosa e histórica reunión de la OPEP, en la cual renació nuestra organización”.

La recuperación del precio de nuestro petróleo:

“Desde allá venimos de batalla en batalla. El gran derrotado de aquella jornada, que dio nacimiento de nuevo a la OPEP, fue sin duda el imperio y sus aliados en el mundo. Y luego comenzó, entre otras cosas, la recuperación del precio de nuestro petróleo, y hoy el precio del petróleo está en un nivel justo, no es que está alto. Hoy un barril de petróleo a 100 dólares está ubicado en un nivel justo para el precio de un recurso de tanto valor, y ademos no renovable, como lo sabemos”.

Arbitraje internacional (Apuntes en 5 Tiempos)

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“En nuestra tradición en materia legal para la política petrolera, jamás estuvo contemplada la figura del arbitraje para dirimir temas relativos a decisiones soberanas en ningún tribunal, y mucho menos en tribunales fuera de nuestro territorio nacional. Esto ha sido un principio de nuestra legislación. En 1967 se introdujo una reforma a la ley que estaba vigente desde 1943 para garantizar de manera explicita y clara que eso no fuese posible en materia petrolera”. Rafael Ramírez (2008)

“El arbitraje en sí mismo no constituye un problema; es un mecanismo para dirimir disputas comerciales entre dos entidades, o disputas internacionales entre dos entidades por diferencias comerciales. Lo que nosotros consideramos que es inadmisible es que aquí se haya permitido que se diriman asuntos de soberanía en tribunales internacionales. El antiguo Congreso Nacional y la vieja PDVSA permitieron que todos estos convenios de la apertura petrolera y sus diferencias originadas en decisiones soberanas del Estado fueran dilucidadas en tribunales internacionales”. Rafael Ramírez (2007)

“Los convenios firmados en la década de los noventa-y esa fue una denuncia que hicimos en su momento, que la dirigencia de la vieja PDVSA y el viejo estamento político del Congreso Nacional de aquel momento-contemplaron que estos asuntos estratégicos para el país pudieran ser dirimidos en tribunales internacionales, es decir, lo que hemos llamado el arbitraje internacional”. Rafael Ramírez (2007)

A lo largo de la historia venezolana, en la legislación que rige la materia minera y petrolera, el Estado venezolano siempre estableció que cualquier disputa se resolvería ante los tribunales nacionales, con jurisdicción nacional. Nuevamente es una expresión de la soberanía sobre el manejo de nuestro principal recurso. Pues bien, la vieja PDVSA, en este afán de abatir nuestro control sobre una actividad fundamental estableció en la primera ronda que cualquier disputa en los convenios operativos se resolvería mediante el arbitraje conforme a las reglas del Código de Procedimiento Civil venezolano, el cual tendría lugar en Caracas.

En la segunda ronda, PDVSA aceptó que las disputas se resolvieran mediante arbitraje, que todavía tendrían lugar en Caracas, pero conforme a las reglas de la Cámara de Comercio Internacional de París, Francia. Y en la tercera ronda, finalmente la vieja PDVSA impuso al país que cualquier disputa se resolviera mediante arbitraje en New York, Estados Unidos, conforme a las reglas de la Cámara de Comercio Internacional de París.

Apertura petrolera privatizadora y antinacional (Vieja PDVSA)

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“En respuesta a los lineamientos del Ejecutivo Nacional, PDVSA emprende la búsqueda de fórmulas de participación del sector privado en todos sus segmento
s de negocio, para compartir los esfuerzos de inversión ante las nuevas oportunidades de colocación de nuestros crudos y productos refinados, y beneficiarse, asimismo, de los avances tecnológicos de los potenciales socios nacionales e internacionales. La apertura es un gran reto que consiste en promover especialmente la incorporación del aparato productivo a su principal industria, a través de la creación de coyunturas favorables al desarrollo de empresas locales, el ahorro interno y la inversión en actividaes productivas”. PDVSA. Folleto Apertura Petrolera en el desarrollo económico de Venezuela, p2

“En 1993 la Apertura comenzó a generar sus primeros resultados: reforzó en corto plazo el potencial de producción de PDVSA y sus filiales; permitió una inversión superior a los dos millardos de dólares, y la generación de un diez mil empleos directos. Esta nueva modalidad del negocio petrolero, considerada de gran éxito, habría de colocar a Venezuela en una mejor posición competitiva en el mercado mundial. Previa consulta a los diversos sectores políticos, económicos, académicos y formadores de opinión del país, y con la participación de 58 empresas de 14 países, entre ellas 17 venezolanas, mediante un riguroso proceso de licitación, se cumplía otra fase trascendental en la evolución del negocio petrolero. Antonio Pérez Márquez (2005)

“La privatización de Petróleos de Venezuela no puede ser vista como un tabú…el Estado venezolano tiene un excesivo control sobre el negocio petrolero…El rol del Estado debe ser el de suministrador de materia prima, y de creador de infraestructura…pero no debe ser actor, porque lejos de multiplicar el valor del negocio, lo va a reducir” (Luis Giusti, presidente de PDVSA, El Nacional, 9 de julio de 1997)

“La forma más dinámica de la apertura utilizada hasta el momento ha sido establecer contratos con empresas privadas, para la reactivación de campos considerados como marginales. Aún sin restricción presupuestaria, muchos proyectos no resultan rentables para un filia de PDVSA; pero para una empresa privada que tenga una tasa de impuesto de 34% sin regalía, si pueden ser rentables…” (Ramón Espinasa, Economista Jefe de PDVSA. Revista Debates IESA, 1996)

¿Cuáles fueron las llamadas “modalidades de apertura”?
En el folleto: Apertura Petrolera en el desarrollo económico de Venezuela, publicado por la vieja PDVSA se puede leer lo siguiente: “A continuación se describen las modalidades adoptadas en el desarrollo de negocios con la participación del capital privado.